miércoles, 4 de junio de 2014

114 - The boxer (Jim Sheridan)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante este programa hablaremos de redimirse, de empezar un nuevo camino a pesar de lo caminado en el pasado. Hablaremos de miradas hacia adelante, y de unas actuaciones muy elogiables de Danniel Day Lewis y Emily Watson. Te esperamos.

Participantes:

- José Miguel Moreno
- Gervi Navío
- Enrique Ramírez
- Jesús Daniel De León Rodríguez


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)





3 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada, gracias por las menciones. Me alegro de que el artículo haya gustado. Se hizo con los guantes puestos, no os digo más.
    Maravilloso el coloquio, con gran nivel y muy certeros todos en las miradas, hay que reconocerlo. Maravillosa también la aportación de Dexter. Se nota el nivel que hay en el programa y además que no tiene que envidiar nada de nada a otros programas del mismo corte que se las dan de geniales.
    Al grano. Para mí "The boxer" es una película llena de matices y de lecturas y una de ellas podría ser cómo los derechos individuales quedan ahogados por la continua reivindicación de unos derechos colectivos. Y yo no estoy muy de acuerdo en eso. Antes que nada está la persona y esta película es una buena muestra de ello. Creo que la interpretación de Daniel Day-Lewis es fantástica, se le ve muy a gusto, y, desde luego, en sus movimientos y en su forma de pegar parece un boxeador de verdad (¿sería algo así como un peso ligero, Chus?). Me encanta Emily Watson en este papel teniendo en cuenta que muchas veces es una actriz que se mueve en un registro difícil y no siempre atractivo siendo una mujer de innegable belleza. Creo que los secundarios están a gran altura (qué gran razón tiene Dex cuando compara esta película con Ford) y que, sinceramente, es la mejor película de Sheridan. Por encima, incluso, de "En el nombre del padre", una película que quizá sea muy espectacular, con un tema tratado de forma mucho más rabiosa y con muchísimos aciertos pero a mí "The boxer" me parece una película más pensada, más serena, con una mirada sobre el conflicto que está pasada por ese tamiz que tanto nos falta en algunos asuntos de debate de estos días como es la razón (o el razonamiento, más bien). En todo caso, a mí me parece que es una película feroz, en la que se ve el ambiente que vivían en Irlanda, las raíces religiosas del conflicto, la honda mirada crítica hacia ambos lados, lo cual es un ejercicio de objetividad que nos falta por aquí. Es cierto que está un poco olvidada. Está injustamente olvidada y además no lo merece.
    Como anécdotas señalar que el tipo que interpreta a Peter Mallon, el radical del IRA, es el hermano de Jim Sheridan y que Day-Lewis estuvo tres años entrenando para parecer un verdadero boxeador. Curiosamente, en el momento de su estreno, la película fue más un éxito de crítica que de público y en cuanto a Sheridan...yo tengo que decir que viene experimentando una cuesta abajo que me pega muy poco con el tío que ha dirigido películas de forma tan maravillosa como ésta, "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre". Desde el rodaje de "En América" creo que ha perdido muchísimos puntos y, desde luego, "Detrás de las paredes", una pretendida película de terror que, temáticamente, está bien incrustada en las obsesiones de Sheridan, es un completo desastre aún contando con Daniel Craig y Rachel Weisz en el reparto.
    Por lo demás, proclamaros de nuevo mi entusiasmo por el debate. Fue tan sereno y tan pensado como la película.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Después de escuchar el programa del martes, solo tengo palabras agradables y felicitaciones para todos por un debate magnífico. Oyéndoos la película se me hizo más grande todavía.

    Me reafirmo en todo lo que dijisteis. No añadiré más a lo de Day Lewis, solo que su interpretación me parece tan impresionante que a pesar de su contención, te crees que en su juventud este tipo ha sido una verdadera bestia parda que ha cometido las barbaridades más atroces. Y eso es un mérito increible.

    Me agradó que recordaséis la última escena con la viuda abrazando al marido asesinado en el puente. Es la mejor prueba de que la película no es nada maniquea, no hay buenos, no hay malos, solo hay muertos.

    Alguien dijo en un momento del debate que le parecía un poco forzada la actitud final del niño al reconocer a Danny como si nada. Bueno, a mí no me lo parece tanto, porque el crío se siente culpable por incendiar el gimnasio. Digamos que vive el mismo proceso de Danny pero en unos pocos días en lugar de en 14 años. Y perdona. Porque esta es también una película sobre saber perdonar como única forma de seguir adelante en la vida.

    Un debate impresionante. Un aplauso y un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero agradecer a Dexter el que haya propuesto la película puesto que reconozco que yo era el primero que no la recordaba tan buena.

    El debate creo que salió bien, con ritmo y exprimiendo cositas.

    A mi Lewis creo que tiraría mas bien a peso medio (para mi la categoría reina sin duda)...

    Abrazos satisfechos.

    ResponderEliminar