martes, 10 de noviembre de 2009

03-El apartamento.



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Cuando uno se sienta a conversar sobre una película y resulta que el resultado de al charla da para un minutaje casi idéntico al de la duración de la misma, es que estamos ante un documento que tiene muchas cosas que decir.

En Conversacines03 hemos intentado arrojar un poco de luz sobre algunos de los detalles que rebosan en este film. Estamos ante otro relojero de la pantalla. Si la semana pasada pudimos comprobar como Hichcock tenía su planificación totalmente estudiada para generar suspense, vemos como Wilder no le va a la zaga en cuanto a esta tragicomedia se refiere. La melancolía es un arma peligrosa en manos del director nacido en el imperio astrohúngaro.

Es imposible (cuando se habla de Wilder) ceñirse solamente al terreno del film, ya que Wilder es un anecdotario viviente. Una de las personas mas influyentes e inteligentes del siglo pasado, siendo su huella profunda y alargada.

Esperamos que lo disfrutes.

Participantes conversacines 03-El apartamento:

- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



Descargar mp3
.

Contextualización. Wilder usa la herramienta de la voz en off.

Maestrías de guión y planificación con un solo elemento, el espejo.


Los espacios intermedios (escalera, ascensores, Halls de entrada,etc), lugares generatrices de comedia.

De como los utensilios de nuestra cotidianeidad hablan de nosotros. El apartamento como reflejo de una forma de ser.

Lo desgarrador de la soledad, lo que comienza con un espejo acaba con otro.

El trilero Wilder (en el buen sentido) jugando una vez mas con nosotros en la escalera donde pasan tantas cosas.

Wilder y su pasión por el arte moderno. El director nos habla de algunos cuadros adquiridos durante su vida.

Wilder nos enseña algunos de sus muebles favoritos, espectacular documento.
.
Documentos mencionados durante la charla.
.
LIBROS:
.
- CROWE, CAMERON. Conversaciones con Billy Wilder. Alianza editorial,2002
- GARCI, JOSE LUIS. Solo para mis ojos, Notorious ediciones, 2009
.
PELICULAS:
.
- HITCHCOCK A. La ventana indiscreta, 1954
- LANG FRITZ. La mujer del cuadro,1944
- LUBITCH ERNST. Ser o no ser, 1942
- SPIELBERG STEVEN. La lista de Schindler, 1993
- WILDER BILLY. Perdición, 1944
- WILDER BILLY. Traidor en el infierno, 1953
- WILDER BILLY. Sabrina, 1954
- WILDER BILLY. Arianne, 1957
- WILDER BILLY. Con faldas y a lo loco, 1959
- WILDER BILLY. Primera plana, 1974
.
MUSICA:


DOCUMENTALES:

.
- TRESGOT ANNE. Billy Wilder, un hombre perfecto al 60 por ciento, 1980
- TRESGOT ANNE. Billy Wilder "el artista", 1993
.
COLOQUIO EN TELEVISIÓN: (Que grande es el cine!! Jose Luis Garci)
.
Fragmento 1/4
Fragmento 2/4
Fragmento 3/4
Fragmento 4/4

1 comentario:

  1. El apartamento es genial, todo el mundo lo dice, pero es que es verdad. Reflejo de una sociedad en la que no se premia a los hombres buenos, sino al contrario. Jack Lemmon en uno de los personajes más queridos, o por lo menos por el que se siente más empatía.

    Y el final ese... agridulce, tanto que acabamos identificándonos totalmente con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar