viernes, 15 de junio de 2012

63 - El Padrino (F.F.Coppola)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

Esta semana conversacines ha tratado sobre probablemente la mas aclamada obra cinematográfica de la historia. Muchos se muestran unánimes sobre la supremacía del film de Francis Ford Coppola sobre todo lo que se ha hecho en una gran pantalla. Pues bien, ya era hora de dar cuenta en nuestro humilde programa radiofónico.


Participantes: Conversacines 63 - El padrino (F.F.Coppola)

- Juan Caso García
- Raquel Jaén Lara
- César Bardés Cuéllar (Crítico de Cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

REFERENCIAS EXTERNAS:

6 comentarios:

  1. Venga chus, no es por ser coñazo, pero los que no podemos escucharos en directo esperamos el podcast como agua en mayo para disfrutarlo a posteriori.
    Vale la tardanza por "Revolutionary Road", aunque estoy seguro de que el debate fue magnífico y reconociendo la valia de la película entiendo que tus quehaceres limiten tus movimientos y la actualización del blo pueda esperar...
    Pero ahora, chico estamos hablando de "El padrino", comprendo que tengas otras obligaciones pero si no cuelgas rápido el post tendré que hacerte una propuesta que no podras "refuse", esto es, no intentes buscar la cabeza de tu caballito de los click de Famobil...la encontrás de forma repentina.

    Una brazo, seguimos a la espera

    ResponderEliminar
  2. jajajajja, la aparición repentina de un señor italiano en mi vivienda de Bellavista con un paquete de pasta en la mano atado con un lacito... me ha hecho darme prisa y subir cuanto antes posible los audios.

    Espero que sean de su agrado Padrino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joooooo..., yo también taría cojonaaaa de esperar la cabeza del equino.

    Gracias Chus.
    María

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Chus, tu rápida respuesta ha conseguido que logre perdonar tu comentario acerca de que "...Coppola salvos los"Padrinos", el resto de su filmografia..."

    Creo que es el director más total de los creadores en activo( o casi en activo), a la altura de Welles o Kubrick. Sus películas son suyas de principio a fin y eso le ha permitido grandes triunfos y arruinarse en proyectos personales tremendos. Todo lo ganado con "El padrino I y II" y "Apocalyse Now" (que son 3 películas monumentales indiscutibles) se deja toda la pasta en hacer un film como "Corazonada" que aunque a mi me parece maravilloso, es de los que resultan muy odiables a casi todos los que la ven.

    "Cotton Club", "El padrinos III", "Rebeldes", "Dracula de Bram Stoker", "Jardines de piedra" e incluso la denostada "Jack" son películas que resultarían notables en cualquier otra filmografia, pero que a la vista del listón que se había puesto con las tres obras maestras comentadas, parecen facilmente criticables.


    Muchas graciss por ponerle, Chus (no lo recordarás pero te lo pedí hará un año o así).

    Abrazos. Gran Programa

    ResponderEliminar
  5. Gran programa para despedirme por esta temporada e inmejorable película. Es una de esas obras maestras que, por mucho que se hable, no se abarcan completamente. Me gustaría incidir en los nombres que se barajaron para los distintos cometidos de esta película. Antes que Francis Ford Coppola (un imberbe con barba de 30 años que apenas había dirigido tres películas y media y todas con resultados bastante pobre aunque yo salvaría en otro registro "El valle del arco iris", la última aparición de Fred Astaire como bailarín), se había ofrecido la dirección de la película a Sergio Leone, a Arthur Penn, a Franklin J. Schaffner, a Fred Zinnemann, a Costa-Gavras, a Peter Yates, a Sidney Furie (la peor elección posible) y a Richard Brooks. En cuanto al papel de Vito Corleone, se llegó a ofrecer el papel a Ernest Borgnine, a Richard Conte (que pugnó por el papel pero cuando Coppola llegó al proyecto le ofreció el papel de "capo di tutti capi" Barzini), a Anthony Quinn, a Raf Vallone, Burt Lancaster llegó a ofrecerse pero Coppola lo rechazó y, sobre todo, a George C. Scott, a Laurence Olivier (rechazó el papel por enfermedad) y, por último, a Marlon Brando.
    Para el papel de Michael Corleone, estuvo casi seguro Robert Redford pero rechazó la oferta porque no se veía de italiano. Pasó a Warren Beatty que también lo rechazó. Rod Steiger pasaba por allí y se ofreció y Coppola fue quien lo rechazó porque no daba la edad. Dustin Hoffman se ofreció bajo cuerda pero ya empezaba a salirse de la edad. Ryan O´Neal llegó a ser una opción pero Coppola lo rechazó porque no quería ninguna identificación con "Love Story" (al mismo tiempo que se barajaba el nombre de O´Neal, se intentaba introducir a la entonces esposa del productor Robert Evans, Ali McGraw, para el papel de Kay). También Jack Nicholson pareció ser una opción que Coppola consideró seriamente porque aún no era una estrella. Coppola, realmente, quería para el papel de Michael a James Caan y para el papel de Santino a Robert de Niro. Cuando decidió que Caan fuera Santino entonces Coppola hizo una prueba con sus candidatos finalistas: Al Pacino, David Carradine, Martin Sheen, Dean Stockwell y Tony Lo Bianco. El que hizo la prueba peor fue...Al Pacino y ése es el que prefirió Coppola.
    El único de todo el reparto que fue la primera opción desde el principio fue Robert Duvall como Tom Hagen. Y Connie fue a parar a Talia Shire como solución de urgencia porque lo iba a interpretar Brenda Vaccaro hasta que un problema de salud le impidió aceptar.
    Hay una introspección literaria de Manganelli (escritor italiano ya fallecido que fue compañero de generación de Umberto Eco) que resume a la perfección el sentimiento y la evolución de Michael Corleone: "Me pregunto si no seré yo el sicario, si yo, que he tomado el lugar del rey en aquella casa vacía, no habré alcanzado en realidad tamaño resultado matando, con maquinaciones ocultas, a todos aquellos que me precedieron. He hallado la paz de mi alma túrbida y deseosa en esta añosa conjura, este complot iniciado, acaso, en mi adolescencia, este paciente ensamblaje de todas las piezas del odio, todos los matices, los ejercicios del rencor, del infantil hastío, de la meticulosa acrimonia, de la litúrgica abominación, de la elocuente execración, para descender bruscamente, pero con cuánta malicia, a la melindrosa antipatía, para remontarme al delicado desdén, al rencor fatigoso, al malhumorado cisma, al sumido tedio y coronarme en el irreparable desamor".
    ¿Sobran más palabras?
    Geniales los tres, Juan, Raquel (especialmente valiosa en su visión primeriza) y Chus. Sois fantásticos. Sois únicos.Como el programa.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Carpet en que la producción cinematográfica de Coppola no es tan desdeñable. A mí particularmente me parece que se maneja bien con los guiones adaptados (El padrino lo es), y que en estos casos tiene buen ojo para elegir a los actores, como por ejemplo ocurre en Drácula(Gary Oldman como drácula creo que pega bastante. Por eso no me extraña que eligiera a Al Pacino como Michael (por cierto, menos mal que no escogió a Martin Sheen).

    ResponderEliminar