lunes, 8 de abril de 2013

71 - La evasión (Le Trou) (J.Becker)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

Esta semana hablamos de un auténtico películón que ha marcado escuela en los contextos del cine francés, y también del cine carcelario. Hablaremos de como un micro espacio se puede convertir en un mundo en si mismo, y de como el compañerismo, la amistad y la camaradería pueden ser lo único que nos quede en algunos momentos de nuestra vida. Trabajar en equipo siempre da sus frutos.

Participantes: Conversacines 71 - le trou (J. Becker)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Marina León
- Ariadna García
- César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



1 comentario:

  1. Uno de los debates más calmados de Conversacines. Fantásticas Ari y Marina, con la mirada fresca y entusiasta, con un buen montón de opiniones certeras, muy precisas que no han hecho sino enriquecer toda la mirada sobre esta película, al igual que Chus, con recursos y con muchas ganas de hablar sobre esta maravillosa obra maestra. Gracias a los tres por esta fantástica experiencia.
    Poco que añadir a lo que se dice en la película. Decir por ejemplo que la fotografía estupenda de "La evasión" se debe a Ghislain Cloquet, un director de fotografía que, años más tarde, firmaría un trabajo preciosista como es el de "Tess", de Polanski. También apuntar que el actor que hace de Manu Borelli es Philippe Leroy, que posteriormente tuvo una carrera bastante destacable dentro del cine francés y que aparece, por ejemplo, como jefe de la guarnición militar francesa de "55 días en Pekín".
    También hay que decir que Jacques Becker no dudó en inclinarse hacia la comercialidad más descarada poco antes de rodar "La evasión" con una película con el cómico francés Fernandel haciendo una parodia de "Alí Babá y los cuarenta ladrones".
    También habría que apuntar que los comienzos de Becker en el cine vinieron de la mano del maestro de maestros que fue Jean Renoir puesto que fue su ayudante de dirección en varios títulos, incluidos dos de las más grandes obras maestras de Renoir y de la historia del cine como son "La gran ilusión" y "La regla del juego". Becker venía de la escuela de Renoir, es su principal referencia. "La gran ilusión" tiene también muchos puntos de contacto con "La evasión". De hecho, la pasión de Truffaut por Becker viene a través de Renoir puesto que le considera su heredero por derecho propio. Lástima que la salud no le respondiera a Becker y nos privara, al igual que otro cineasta fundamental como Jean Vigo, de un buen puñado de disfrute y de obras maestras.
    José Giovanni, guionista y autor del libro en el que se basa "La evasión" y que ya hemos dicho que se corresponde con el personaje de Manu Borelli, tuvo una carrera respetable como guionista en Francia e incluso llegó a dirigir con menos éxito. Entre sus guiones habría que destacar una película mítica del cine francés como es "El clan de los sicilianos" con tres generaciones del cine francés juntas por primera vez como Jean Gabin, Lino Ventura y Alain Delon.
    Lo dicho, no quiero aburriros más con las cosas que, inevitablemente, se quedan en el tintero de la garganta cuando se está en la radio. La película merecía un debate tan calmado y tan certero como éste. Ha sido una gozada y creo que todo un homenaje a Becker y a su obra maestra.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar