sábado, 3 de diciembre de 2011

52 - El nacimiento de una nación (Griffith)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante este programa hemos abordado una interesantísima película que sirve de inicio a las maneras de entender el cine que tenemos en el día de hoy. Griffith, con este polémico a la par que ambicioso proyecto, abrió las puertas para posteriormente millones de cineastas entendieran las formas narrativas del cine y el montaje como una manera de entender un arte.

Participantes 52 - El nacimiento de una nación (Griffith):

- Juan Manuel Castillo (Arquitecto y estudiante de Historia)
- Raquel Jaén (Arquitecta)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor Etsas)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS: (se actualizará en las próximas horas)

7 comentarios:

  1. Bueno, intensísimo el coloquio, con opiniones acaloradas e importantísimas de todos, Juan, Raquel, Chus y Juan Manuel mientras intentábamos situar a "El nacimiento de una nación" en el lugar que le corresponde tanto en la historia del cine como en los hechos que narra. Pocas cosas más se pueden añadir a la trayectoria de Griffith. Cierto es que pasamos por alto el manejo de las masas, imprescindible y magistral y mentada con brillantez por Juan Manuel y también no se dijo nada acerca de una técnica de montaje hoy en día imprescindible que es la del "salvamento en el último minuto" que llegó a ser sello marca de la casa de Griffith, imitada hasta la saciedad (incluso por los más grandes) y que la historia ha tenido a bien llamarla "Salvamento Griffith". En todo caso, brillantes todos, con un nivel excepcional y doy la enhorabuena desde dentro, pero si fuera un oyente más, la daría con un aplauso dentro.
    Feliz Navidad a todos, a los que estuvieron, a los que no estuvieron, a los que entran para escuchar este magnífico programa y que el año que viene esté lleno de cine y de un montón de cosas nuevas.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba, mencionamos su trabajo pero no su nombre y es el del operador de cámara habitual de Griffith que fue Billy Bitzer, que junto con Karl Freund creo que podríamos considerarlo como uno de los pioneros de la fotografía moderna en este arte (sin desmerecer a ese genio que fue Segundo de Chomón, al que Juan citó y al que se le deben muchos, pero muchos avances en la técnica cinematográfica).
    Repetimos abrazos pero con purpurina.

    ResponderEliminar
  3. Muy aleccionador el conversacines del pasado martes. Yo,particularmente lo encontré de lo más instructivo. Me quedo con una frase de Bardes, que podrás decir que la película es racista, fascista, retrograda... pero es una obra maestra. Lo mismo que "Ciudadano Kane", te podrá parecer fría, aburrida, pedante... pero es una obra maestra. Es lo que tienen los maestros, que enseñan y abren el camino. Después de eso, el detalle de que sea una historia más o menos manipuladora, como son muchas según hablamos en el blog del lobo, es secundario. Me imagino que si no hubiera sido por Griffith y Welles no estaríamos aquí. No se cayó en el detalle pero cuando se hizo esta película el cine tenía 20 años, o sea que es algo así como la mayoría de edad. Y cuando el cine, que nació ligado a un avance científico y de ahí a espectáculo de feria, se convierte en un arte narrativo consciente de que es capaz de contar historias (aunque antes ya hubiese estado Melies jugando con el montaje e inventando, ahí es nada, los efectos especiales). Yo recuerdo haber visto como Juan esta película en la versión de colorines, rojo, amarillo,...
    Aprovecho la ocasión para felicitaros por el récord de visitas de la página (que a lo que me enteré ya era tarde para postear), y por supuesto desearos a todos unas felices Navidades y una buena entrada de año. Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Con todo mi cariño, os mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón

    Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.

    Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.

    Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo FELIZ NAVIDAD.

    Ese es mi deseo para todos vosotros...

    FELICIDADEEES !!!!

    María

    ResponderEliminar
  5. Bueno, anda que no he tardado en terminar de escucharos. Cuando vienen fechas cargadas de curro me cuesta hasta sacar ratitos para escuchar vuestar emisión. esta vez ha sido como una novela por entregas, que a ratos escuchaba el "Simplemente Raquel", luego "La saga de los Bardés", más adelante "Los consejos de Chus Francis" y al poco "la ventana de Juan caso" o el "carrusel de Juan Manuel"...bueno yo soy mucho de escuchar la SER ( no sé si se me notó).

    la cuestión es que es uno de los programas que más me han gustado de todos los escuchados y eso, tratandose de una peli como la que es y con sus implicaciones no sólo ideologicas, es mucho decir, asumiendo el alto grado de agrado que vuestro programa me causa casi todas las veces.

    Muchas Felicidades para el año nuevo. Que las alegrias de 2012 dejen las del 2011 en anecdoticas y que ocurra todo lo contrario con las penas.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Este ha sido mi primer programa y tengo que decir que me ha encantado y entretenido muchísimo. Un saludo de una nueva seguidora desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias a todos por los comentarios y por seguirnos y aguantarnos en este nuevo año que se avecina.

    A ti Elena, encantado de recibirte con los brazos abiertos. Y mas teniendo en cuenta que vienes de un maravilloso lugar como mi santa tierra.

    Viva el cine, y vivan los conversacines. Que poco a poco van acercando a gente de todas partes a este lugar.

    ResponderEliminar