miércoles, 28 de septiembre de 2011

48 - Cielo negro (Manuel Mur Oti)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Hoy, Martes 11 de Octubre, conversacines recupera nuevamente nuestro ciclo Maestros olvidados del cine español, hablando de una auténtica joya de nuestro cine. Manuel Mur Oti nos desvela un mundo de inseguridad, falsas apariencias y dureza, filmado con una sensibilidad y capacidad de detalle atroz. Una película que no dejará a nadie indiferente, sobre todo por su original final.

Participantes 48 - Cielo Negro (Manuel Mur Oti):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Andrés Cid Fernández (Frofesor Etsas)
- César Bardés Cuéllar (Escritor y crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

PELICULAS:

- El rio (Jean Renoir) (1951)
- Surcos (Nieves Conde) (1951)

Referencias externas:

2 comentarios:

  1. Bueno, al fin tengo cinco minutos para dejar algunas letras. Fantástico el coloquio, con Andrés dando lecciones sobre cómo ver cine, con Juan poniendo el contexto histórico desde la sabiduría y con Chus de maestro moderador y con un dominio del "tempo" radiofónico que para sí quisieran otros muchos.
    Poco se puede añadir a lo que se comenta en el debate porque se pudo cerrar muy bien en prácticamente todas las vertientes. Señalar tan sólo la presencia de Casimiro Hurtado, el inolvidable "Miradas" de "Apartado de correos 1.001", de Julio Salvador, en esta ocasión sirviendo ensaimadas y café a Fernando Rey. También habría que ponderar la figura de Manolo Berenguer, uno de los más grandes fotógrafos del cine español, haciendo un trabajo simplemente excepcional en una película en la que predominan los oscuros.
    A otro campo pertenece Antonio Zozaya, autor del relato corto "Miopita" en el que se basa la película. Republicando de pro y de hecho que tuvo que exiliarse acabada la contienda, hay que decir que Antonio Zozaya fue filósofo y ensayista de profesión, con grandes obras que se llegaron a estudiar en los colegios de la República.
    También habría que señalar que Susana Canales fue compañera de reparto en una producción italiana de Virginia Mayo en una película que se rodó diez años después de esta y que se llamó "Los mercenarios". No he tenido el placer de verla pero sospecho que se trataba de una película "a la italiana" con gran despliegue aparente de medios y mucha falsedad en los resultados. Lo que sorprende es que una actriz tan poco conocida como Susana Canales fuera el segundo papel femenino de una película de co-producción de tantos países.
    En todo caso, también habría que resaltar la película "Condenados", de Manuel Mur Oti, en la que se ponía de manifiesta hasta que punto puede aplastar el fanatismo en las creencias religiosas y aniquilar personalidades. Un cineasta que, como bien dijo Chus, tiene un comienzo de carrera muy, muy interesante y que, sin embargo, luego se desinfla por intereses, dificultades y un "ego" que estaba bastante crecido.
    En todo caso, Raquel, enhorabuena por el título y a los compañeros de la tertulia, un montón de abrazos por hacer del cine algo tan cómodo.
    Veremos con "Happiness", jeje.
    César Bardés

    ResponderEliminar
  2. Creo que el programa quedó estupendo, equilibrado y cumple bastante dignamente el cometido de homenajear a Mur Oti.

    Vosotros siempre estais estupendos, que quereis que os diga.

    Saludos.

    ResponderEliminar