jueves, 1 de marzo de 2012

57 - Veredicto final (Sidney Lumet)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.


Durante este programa, conversacines ha acudido a su cita una cita con dos de los nombres que han elevado esta historia del cine a las cotas mas altas. Newman y Lumet unen fuerzas en esta extraordinaria cinta que pone en escena un trabajo serio y sin estridencias cara a la galería. Una joya del cine jurídico que probablemente arroje una de las mejores interpretaciones de este ángel de ojos azules que iluminara tantas y tantas pantallas de cine.

Participantes: Conversacines 57 - Veredicto final (S.Lumet)

- Rocío de Cáceres (Conversacinera por derecho)
- Venancio Cermeño (Colaborador MSF)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


PELICULAS:

3 comentarios:

  1. Yo también, como nuestro querido anfitrión adelantaba el otro día, creo que esta es la mejor interpretación en la carrera de Newman - ahí queda eso. Bueno, sí, en "El buscavidas" o en "La leyenda del indomable" está estupendo, pero quizá más "metódico", ya me entendéis. Hablamos mucho en el blog de Bardés de la estupenda madurez que están alcanzando actores de hoy como DiCaprio o Pitt en sus últimos trabajos. Newman es un poco el modelo como actor-estrella. Ojalá en el futuro Leo o Brad puedan ofrecernos papeles tan sólidos como éste. De los secundarios me quedo con el estupendo Jack Warden y con la sobriedad de Mason, por este orden. En cambio, Charlotte Rampling nunca me gustó, creo que no está a la altura.
    En cuanto a Lumet es un director de una carrera ciertamente irregular. Con peliculones como "Doce hombres sin piedad", una de las mejores operas primas de la Historia del Cine, "El prestamista", "Serpico", la impresionante "Network" - para mí su mejor película-, o incluso su testamento, "Antes de que el diablo..." que me consta que a nuestro crítico pedantón le "encanta". Por contra tiene bazofias que es como para matarlo, como "Gloria" - Cassavetes estuvo una temporada revolviéndose en su tumba- o alguna más.

    Una gran película la de esta noche. Espero que el programa esté a la altura. A pesar de que sea martes y 13, procurad no perder el juicio, chicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ains querido Dexter. Es que el señor Bardés este sabe que pelis tocarme para meterme en su bolsillito.

    Para mi, Veredicto final es una obra maestra. Es de esas películas que yo me llevaría a una isla desierta, y aunque "Doce hombres sin piedad" es una joya como una casa que merece todos los honores en cualquier antología del cine. Esto es otra cosa.

    Esta película habla de lo que significa la madurez, la lucha interior de cada uno y de tantas y tantas cosas (como hemos comentado en la charla).

    Ya tocaba un conversacines de Lumet. Gracias por asistir.

    ResponderEliminar
  3. Pues, la verdad, el coloquio me gustó mucho pero es que, vuelto a oír, me gusta aún más. Qué valiosa la aportación de Venancio, que guardo en la memoria como oro en paño. No menos valiosa la de Chus con su análisis de espacios. Y, aunque habló poquito por las circunstancias, Rocío exhibió un encanto que hace que los demás tengamos muchas ganas de escucharla con conocimiento de causa.
    Poco se quedo por comentar. Ahí tenemos, por ejemplo, el apartamento en el que vive Frank Galvin que es un sótano (evidentemente, una vivienda barata para un abogado demasiado vendido por la vida). También habría que comentar la irregularidad de Lumet en su filmografía que, en un ligero repaso, nos da cuenta de que tiene tantas películas buenas como malas. Es el director de "Doce hombres sin piedad", de "Larga jornada hacia la noche", de "La colina", de "El prestamista", de "Asesinato en el Orient Express", de "Serpico", de "Tarde de perros", de "Veredicto final" pero no olvidemos que, incomprensiblemente, también es el director de "La ofensa" (una lamentable película con Connery), o de "Una extraña entre nosotros" (una película que, sin ninguna vergüenza, copia a "Unico testigo" cambiando de sexo al protagonista), o de "El abogado del diablo" (Don Johnson intentando hacer de Cary Grant equívoco), o de "Declaradme culpable" (¿Vin Diesel en una película de Lumet? ¿Estás de broma?)o de "El grupo" (psicología ye-ye) o la incomprensiblemente mala "Negocios de familia" con un reparto con Connery, Hoffman y Broderick, o "Loca por el teatro", mala a rabiar con Fonda. Su irregularidad le condena a ser un hombre considerado en la profesión como "el hombre que lo tuvo todo para triunfar y que no consiguió la categoría de magistral".
    Eso sí, su comunión con los actores era perfecta. Connery no tenía ningún reparo en actuar con él (una de sus buenas actuaciones no nombradas es en "Supergolpe en Manhattan", un atraco totalmente atípico y que descubre a Christopher Walken). Rod Steiger consiguió la mejor actuación de su carrera en "El prestamista". Katharine Hepburn, después de su actuación en "Larga jornada hacia la noche" fue celebrada como la mejor actriz viva. Al Pacino consiguió dos de sus mejores actuación en "Serpico" y "Tarde de perros". El secreto, decía Lumet, era conseguir que el actor diera lo mejor de sí a la segunda toma y, por eso, sus rodajes eran extremadamente cortos y además rodaba solo y exclusivamente lo que necesitaba para montar, lo cual hacía que el producto final no pudiera distar mucho de lo que él pretendía por mucha interferencia que hubiera de los productores.
    Dentro del cine de Lumet, como obsesión particular, podríamos anotar que había una cierta búsqueda del verdadero ser humano que hay dentro de fachadas construidas por reveses de la vida. Así tenemos el personaje de Lee J. Cobb en "Doce hombres sin piedad", o al mismo Paul Newman de "Veredicto final", o todos y cada uno de los maravillosos sospechosos de "Asesinato en el Orient Express", o al luchador incansable de "Serpico", o al desesperado atracador de "Tarde de perros". Hay que destacar también su "trilogía de la corrupción" compuesta por "Serpico", "El príncipe de la ciudad" (una película muy celebrada que, seguramente, yo no sé apreciar) y "Distrito 34", con una actuación enorme de Nick Nolte en una película que se queda muy a medio camino.
    En todo caso, queridos compañeros, todo un placer. Gracias también a ti, Venancio (discúlpame pero no llegué a escuchar tu agradecimiento en directo). Merece mucho la pena este programa y la radio que lo acoge. Ellos sí saben lo que hacen.
    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar