viernes, 20 de enero de 2012

54 - Carta a tres esposas (J.Mankiewicz)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante este Martes 31 de enero, conversacines ha tocado la figura de uno de los mas grandes directores que ha conocido el cine clásico. Joseph L. Mankiewicz aterrizará por primera vez en nuestro programa de la mano de una afilada película, con un guión exquisito lleno de dobles intenciones y de miradas de confianza que se tornan en la mas oscura de las tiñas.

- Raquel Jaén (Arquitecta)
- Juan Caso García (Arquitecto)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)

- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar


PELICULAS:


El tercer hombre Carol Reed
La heredera (W.Wyler)
Al rojo vivo (R.Walsh
Juntos hasta la muerte (R.Walsh
Primavera tardía (Y.Ozu)
La Costilla de Adán (G.Cuckor)
Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer)
El manantial (King Vidor)
La legión invencible (J.Ford)
The set up (Nadie puede vencerme) (Robert Wise)
El abrazo de la muerte (Robert Siodmak)
El perro rabioso (Akira kurosawa
Duelo silencioso (Akira kurosawa
El político (Robert Rossen)
Odio entre hermanos (Mankiewicz)
Arroz amargo (Giuseppe De Sanctis)
Almas desnudas (Max Ophuls
Atrapados (Max Ophuls
Dia de fiesta (J.Tati)
El ídolo de barro (Mark Robson)
Un día en Nueva york (Stanley donen, Gene Kelly)
La novia era el (H.Hawks)
Madame Bovary (V Minelli)
Le silence de la mer (Mellville)
Mujercitas (Mervin Leroy)
El gran pescador (R.Siodmak)
Balas vengadoras (Samuel Fuller)
Almas en la hoguera (Henry King)
Flamingo Road (Michael Curtiz)
Vorágine (Preminger)
La sed (Bergman
Prisión (Bergman



REFERENCIAS EXTERNAS:


- Carta a tres esposas (César Bardés Cuéllar)

2 comentarios:

  1. Llegó el día. Me gustaría agradecer personalmente a Chus este programa y a Bardés por la elección de la película, que si recuerda el director del programa fue la primera que propuse en mi mail para ilustrar el tema de Mankiewicz. No sé si lo comentaría posteriormente en algún post, pero de no ser así, eso se llama ojo y tino. Lo fácil hubiese sido tirarse por "Eva al desnudo" o quizá por "La huella" antes que por esta joya que quizá es menos conocida que las anteriores (y eso que es su primer Óscar como director).
    En realidad Mank es una de mis grandes debilidades, bueno, junto a tío Billy, Woody, Monsieur François, los Marx..., vale, vale, ya paro. De Joseph Leo lo primero que habría que destacar es su enorme versatilidad. Busca, compara y encuentra tú un director que en la historia de Hollywood tocara más palos y pasease por más géneros. Si es que hizo de todo, y lo que es más difícil, todo bien: drama ("Eva al desnudo"), comedia ("El mundo de George Apley")y comedia romántica ("El fantasma y la señora Muir") terror psicológico ("El castillo de Dragonwick"), western ("El día de los tramposos"), musical ("Ellas y ellos"),cine histórico ("Cleopatra"), adaptaciones de novelas ("El americano tranquilo") y por supuesto teatrales ("Julio César"). Es un tópico decir que más que cine, lo de Mank es "teatro filmado", pero lo cierto es que el hombre era un maestro de los diálogos. En los pensamientos y tribulaciones a que da pie la sibilina lengua de Addey Rose tenéis un ejemplo.

    Feliz picnic

    ResponderEliminar
  2. Pues el coloquio fue tranquilito y hay que reconocer que fue fresco ("cool" dirían los americanos), Raquel aportó mucho con su mirada sin prejuicios, Juan estuvo brillante con su análisis, Chus estuvo entusiasta...Yo, si fuera cinéfilo, no me perdería ninguno de estos debates.
    Es evidente que se pueden decir muchísimas cosas de Mankiewicz y que no importa a qué película podamos ir de su filmografía porque siempre es brillante. Sus películas son extraordinarias y él es uno de los más grandes. Siempre he pensado que el mejor resumen de la carrera del gran Joe lo dio él mismo en una entrevista que concedió a Michel Ciment y que decía así:
    "Todavía hay muchas cosas que me quedan por leer. Así que podría morir feliz, o más bien desgraciado por no haber leído más ni haber conocido y comprendido mejor lo que me interesa y más me gusta del mundo, es decir, el teatro, el teatro que proyectamos en la pantalla, el teatro que interpretamos en el escenario y el teatro de la vida cotidiana, que encarna los conflictos y las relaciones entre hombres y mujeres que emiten ruidos inteligibles y no gruñidos. Aparte de eso, no tengo gran cosa que ofrecer".
    ¿Hace falta añadir algo más?
    Abrazos a los tres y a todos los que entran con ansias de cine en esta maravillosa página.

    ResponderEliminar