lunes, 1 de abril de 2013

70 - Cowboy de Medianoche (J Schlesinger)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

La semana que viene hablaremos de un clásico que trata las aventuras de un cowboy de exhibición y de un timador de poca monta en la gran manzana. Un relato certero que desmitifica el sueño americano y habla de los oscuros lados del carácter del ser humano.


Participantes: Conversacines 70 - Cowboy de Medianoche (J Schlesinger)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Sigui Gross 
- Ángela Díaz
- Marina León
- Ariadna García
- César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



No es ciudad para ingenuos, por Angela Diaz

3 comentarios:

  1. Estupendo coloquio sobre "cowboy de medianoche" y con una serie de invitados que daban para mucho y más. No quiero destacar a ninguno porque fue enriquecedor y muy amena y todos, absolutamente todos, aportaron un granito de arena que, por momentos, era toda una montaña.
    Sigo pensando que la concepción de la película en lo que se refiere a su director, John Schlesinger, es más británica porque traslada los preceptos del "free cinema" al ambiente urbanita americano. Por supuesto, el fin y el objetivo es puramente americano. Se trata de destruir el sueño americano y la película se decanta mucho en ese aspecto. El guión es de Waldo Salt, un "blacklisted" que colaboró en su día en el guión de "Historias de Filadelfia", escribió esa deliciosa extravagancia aventurera que es "El halcón y la flecha" y, posteriormente a "Cowboy de medianoche", dio vida a "Serpico", de Lumet (con muchos aspectos en común con ésta), "Como plaga de langosta", también con Schlesinger y terminó su carrera con el Oscar para Jon Voight de "El regreso".
    Aún así, detengámonos un momento en lo que preconizaba el movimiento del "free cinema": Lindsay Anderson decía en un artículo fundacional del movimiento que lo de estos jóvenes británico era "coger una cámara y dirigirse hacia una fábrica, una mina, un mercado o hacia un arrabal". Es decir, eran deudores de una tradición documentalista desde una posición idealista. Por otro lado, una seña de identidad de este movimiento era la rebelión contra el conformismo moral y el principio tradicional de autoridad, poniendo en cuestión los cimientos de la estable, pudorosa y aparencial sociedad de la época enarbolando una sorprendente libertad con la cámara y cogiendo los escenarios naturales como credo estético.
    Utilizaban un lenguaje desenvuelto, con frecuencia, amargo, tornándose casi violento contra los viejo y contra la tradición. Improvisaban mucho con la cámara y retrataban preferentemente a personas en conflicto con el mundo que les rodeaba. Sus cuatro máximos exponentes fueron Tony Richardson, Karel Reisz, Lindsay Anderson y, por supuesto, John Schlesinger. El estilo de éste último se pierde a partir, precisamente de "Como plaga de langosta" en la que se integra, con total normalidad, en los modos y formas de hacer cine norteamericano y lo demuestra aún más en una película como "Marathon Man", posiblemente, la mejor de su filmografía.
    Schlesinger, además, se destacaba de los demás coetáneos del "Free Cinema" en que sus diálogos eran de enorme importancia.
    Evidentemente, hay más de un punto de contacto entre "Cowboy de medianoche" y las premisas estéticas del "Free Cinema" aún aceptando que es una película que no se integra en el movimiento porque es de producción americana, su objetivo y su meta es americano y habla de América y no del Reino Unido a través de un guión que resulta caótico y que es, en cierto modo, una continuación a lo que ya intenta otro británico como John Boorman en la maravillosa "A quemarropa".

    ResponderEliminar
  2. Hablando de la película en sí misma, hay que decir que, en el fondo y en la superficie, es un viaje al borde de la insignificancia y de la desesperación que no hace más que poner en evidencia que América no se basa en el héroe provinciano de mirada inocente sino en un montón de maldades acumuladas que pone en solfa el mismo estilo de vida americano, productor de deshechos humanos que apenas se preocupa por esa tara social.
    Habría que decir también que el papel de Joe Buck iba destinado inicialmente a...¡Lee Majors! y que, además, aceptó, en principio hacer el papel pero renunció porque le salió la oportunidad de una serie de televisión. Cuando el papel queda vacante, un actor de primera categoría quiere hacerse con él y es nada menos que Warren Beatty, que se encuentra con el rechazo frontal de John Schlesinger que prefiere a una cara menos conocida. Para el papel de Ratso Rizzo, la primera opción fue Robert Blake que, por aquel entonces, estaba muy de moda por el reciente éxito que había tenido con "A sangre fría", de Richard Brooks. Rechazó el papel alegando que no quería ser siempre el cojo de las películas, como lo fue en la película de Brooks.
    Lo que sí llama la atención es que el Oscar de aquel año fuera para esta película y no para "Dos hombres y un destino", que la supera en prácticamente todos los niveles. De todas formas, los premios no son ningún baremo y ya se sabe cómo se mueven los académicos de Hollywood. Premiar a esta película fue un mensaje de advertencia sobre la pérdida de la inocencia del cine, especialmente en Hollywood, ya dispuesto a abordar temas que no eran del agrado de los bienpensantes.
    Ya lo dijo John Ford al ver esta película: "Estas malditas películas liberales están acabando con los mejores valores americanos".
    Lo dicho, un gran coloquio, un gran placer y un gran programa.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  3. aqui un amigo.........leonardo11 de julio de 2013, 20:56

    me parece un peliculón ,gracias por acordarse de ella.muy bien merecido el premio oscar el año 69,aunque este no dice mucho,en su época fue catalogada de cine z,para mi es cine de primera.solo basta decir que es mi peli favorita este año
    desde chile amor al cine

    ResponderEliminar