lunes, 4 de marzo de 2013

67- Centauros del Desierto (John Ford)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

Esta semana, conversacines hablará de todo lo que puede guardar tras de si la mirada de un ser alto, desgarbado y con pinta de animal rudo. John Ford dirige con maestría esta joya de la historia del cine, donde lo sugerido y lo no mostrado cobra una especial relevancia a la hora de contar y tener todos los prismas de una historia. ¿Te animas a participar de la búsqueda junto a nosotros?

Participantes: Conversacines 67 - Centauros del Desierto (J.Ford)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Ariadna García
- Ángela Díaz
- César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar


Bibliografía (La casa del libro):

JOHN FORD (3ª ED.) CATEDRA, 2009
JOHN FORD: PRINT THE LEGEND  T & B EDITORES, 2006
SOBRE JOHN FORD: ESTUDIOS Y CONVERSACIONES PAIDOS IBERICA, 2001
LAS UVAS DE LA IRA ALIANZA EDITORIAL, 2012
JOHN WAYNE: EL VAQUERO QUE CONQUISTO HOLLYWOOD (PARTE I) T & B EDITORES, 2007
JINETES EN EL CIELO NOTORIOUS EDICIONES, 2011
EL HOMBRE TRANQUILO REINO DE CORDELIA, 2012
EL WESTERN: EL CINE AMERICANO POR EXCELENCIA PAIDOS IBERICA, 2006
PELICULAS CLAVE DEL WESTERN MA NON TROPPO, 2007
WARNER BROS T & B EDITORES, 2008
DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL WESTERN T & B EDITORES, 2007
EL HEROE DEL WESTERN: AMERICA VISTA POR SI MISMA COMPLUTENSE, 2009

1 comentario:

  1. Maravilloso coloquio para abrir la nueva etapa conversacinera. Estupenda Ari, con mucho entusiasmo, y genial la serena Ángela, todo ello juntado con maestría por Chus. La verdad es que, chicos, John Ford se volvería con su parche en el ojo, mordisqueando su pañuelo y diría:
    "Malditos hijos de perra. Qué bien que habéis visto la maldita película".
    En otro orden de cosas pues solo comentar lo de Max Steiner, un compositor mítico en Hollywood, recordemos que es el compositor de la banda sonora de "Lo que el viento se llevó". Sin embargo, Steiner fue muy criticado por algunos porque decían que "hacía música para ciegos". Demasiado descriptiva en opinión de los supuestos expertos. En todo caso, no aquí en "Centauros del desierto", que destaca por una belleza formal y estilística muy trabajada. También hay que decir que la melodía con la que se abre la película, cantada por un coro exclusivamente masculino, es una canción tradicional irlandesa que habla precisamente de un hombre que vaga por el mundo, con vocación de errante y alma de aventura. Ni que pintada para el personaje de Ethan.
    Por otro lado, el nepotismo de Ford haciendo que miembros de su familia participaran en el rodaje fue una constante en su vida. No en vano se pide al hijo de Ford que comente los rollos encontrados en los polvorientos archivos de la Warner puesto que Patrick Ford fue ayudante de dirección en esta película y, de hecho, las secuencias que están rodadas en la nieve, fueron rodadas por él unos meses antes de comenzar el rodaje principal por su padre. Tanto es así que esas figuras que cabalgan y que simulan ser Ethan y Martin, no son John Wayne y Jeffrey Hunter (por cierto, espléndido en la película y otro que volvería a trabajar con Ford en "El último hurra" y en "El sargento negro" para luego hacer el papel del Mesías en "Rey de reyes" en la producción de Bronston en España) sino dos dobles, uno de ellos, el coronel de caballería que manda las tropas después de que el maldito sable del demonio busque las nalgas del reverendo (secuencia maravillosa y un ejemplo de cómo se usa la elipsis con fines cómicos).
    Lo curioso de todo es que "Centauros del desierto" tuvo éxito en su estreno pero no fue apabullante. Tuvo un éxito moderado y cayó pronto en el olvido e, incluso, los críticos de "Cahiers du Cinema" la denostaron con ganas. François Truffaut fue el primero en darse cuenta del error cuando dijo: "Tuve que hacerme director para saber lo difícil que era dirigir como lo hacía John Ford" y, a partir de 1962, la película comienza a revalorizarse hasta que a principios de los años setenta comienza a estar presenta en las listas de las veinte mejores películas de todos los tiempos. Hoy en día, incluso, encabeza alguna con la adoración implícita de un director-cinéfilo como Martin Scorsese que considera que todo lo que hay que saber sobre cine está en esta película.
    En todo caso, una muestra más de lo que era capaz de hacer el tuerto genial y de lo grande que ha empezado Conversacines.
    Abrazos para ellos, besos para ellas.

    ResponderEliminar