miércoles, 11 de abril de 2012

60 - Rocky (J.G.Avildsen)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante el próximo programa abordaremos la realización del sueño americano en los puños de un joven boxeador, con toques de perdedor, y abordado por sus miedos interiores; que conquistó muchos corazones en un film que se ha convertido en una de esas joyas míticas de un tipo de cine de una determinada época muy concreta.

Participantes: Conversacines 60 - Rocky (J.G.Avildsen)

- Rocío de Cáceres
- Gorka Fernández
- Juan Caso García
- César Bardés Cuéllar (Crítico de Cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



PELICULAS 1976 (26 PELÍCULAS)

- Novecento (Bernardo Bertolucci)
- Taxi Driver (Martin Scorsese)
- Brutos, sucios y malos (Etore Scola)
- El quimérico inquilino (Roman Polansky)
- La piel dura (F.Truffaut)
- Network un mundo implacable (Sidney Lumet)
- El fuera de la ley (Clint Eastwood)
- La profecía (Richard Donen)
- El inocente (L.Visconti)
- Cara a cara (I.Bergman)
- Las doce pruebas de Axterix (René Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Watrin)
- Un cadáver a los postres (Robert Moore)
- Todos los hombres del presidente (Allan Pakula)
- Maraton Man (Johs Schlesinger)
- La tapadera (Martin Ritt)
- El asesinato de un corredor de apuestas chino (J. Cassavetes)
- Robin y Marian (Richard.Lester)
- La ruleta china (Fassbinder)
- Carrie (Brian de Palma)
- Fascinación (Brian de Palma)
- Asalto a la comisaría del distrito 13 (John Carpenter)
- Cabeza borradora (David Linch)
- Casanova (Fellini)
- El último pistolero (Don Siegel)
- Quien puede matar a un niño (Chicho Ibañez Serrador)
- El anacoreta (Juan Esterlich)


REFERENCIAS EXTERNAS:

6 comentarios:

  1. Si tuviera que definir este coloquio con una sola palabra, ésa sería "divertido". Fue divertido contar con la opinión de Rocío, tan escéptica con la película que nos enriqueció a todos. Con la de Juan, genial como siempre con sus oposiciones que hay que saber valorar. Con la de Gorka, tremendo en su recuerdo y muy relajado que hizo que el coloquio tuviera ese "buen rollo" y, por supuesto, con la de Chus, que aportó muy interesantes puntos de vista sobre una película a la que el tiempo ha tratado muy mal.
    Poco que añadir a lo dicho en el programa. Tan solo una imprecisión que cometimos. John Avildsen sí que dirigió películas antes de "Rocky V", entre otras la que mencioné "Karate Kid" y, desde luego, con otra película ya un poco más seria, con ciertas pretensiones y que, aunque no es redonda, sí resulta apasionante en algunos pasajes y que es "La fórmula", con George C. Scott y Marlon Brando en sus principales papeles y que fabula con la posibilidad de que los nazis hubieran inventado un combustible sintético y hubieran negociado privadamente con los aliados con la consiguiente conspiración multinacional y empresarial para evitar que la fórmula salga a la luz. Una película, cuando menos, interesante.
    También habría que mencionar que Avildsen dirigió una interesantísima película antes de "Rocky". Significó el Oscar al mejor actor para Jack Lemmon y fue "Salvad al tigre", un retrato del ejecutivo medio americano propio de los sesenta que se hunde irremediablemente con el devenir de los tiempos. Una película que, por otra parte, no sé si sería muy popular hoy.
    También habría que destacar en la filmografía de Stallone no solo la espléndida "Copland" en la que compartió cartel con Harvey Keitel, Ray Liotta y Robert de Niro en una muy interesante película sobre policías y sus estilos de vida, sino también la nombrada "Acorralado" (otra que se vio enormemente perjudicada por sus secuelas), "Evasión o victoria" (con muchos peros pero, hoy por hoy, la mejor película que se haya hecho nunca sobre fútbol) y una película que apenas nadie conoce y que se llamó "Halcones de la noche" en la que Stallone encarnaba a un policía empeñado en cazar a un escurridizo terrorista encarnado por Rutger Hauer.
    El caso es que, personalmente, lo pasé en grande, fue un debate en el que nos reímos, hubo desenfado y creo adivinar al otro lado del teléfono que todos estuvimos muy a gusto.
    Gracias por un rato estupendo.
    Abrazos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Ah, sí, me gustaría también comentar una anécdota. He leído por ahí, un poco en contestación, a que el invento de la "steadycam" no era de "Rocky" sino de "El resplandor" de Kubrick. Primeramente "Rocky" fue anterior a "El resplandor" y, segundo, Kubrick solicitó los servicios de Garrett Lewis, el inventor del asunto para "El resplandor". Kubrick con su habitual prepotencia no hacía más que agarrar el mástil de la "steadycam" cada vez que había que doblar una esquina. Garrett Lewis estaba muy molesto con eso, y de hecho se lo comentó a un miembro del equipo pero no sabía cómo decírselo a un monstruo de la escena y de la fotografía como Kubrick. Bien pues, de acuerdo con el miembro del equipo y asegurándose de que Kubrick oía la conversación escenificaron la siguiente farsa:
    - Bueno, Garrett ¿cómo van las cosas?
    - Bien, solo hay una cosa que me molesta de todo esto.
    - ¿Qué es?
    - Que el director, Stanley, me agarre del mástil de la cámara cada vez que doblo una esquina.
    - Bueno, ya sabes cómo es. Su perfeccionismo a veces es muy grande.
    - Sí, pero Stallone también lo hacía en "Rocky" y me volví hacia él y le pegué un par de guantazos. Ya no volvió a tocar el mástil.
    Tras esta conversación, Kubrick no volvió a agarrar el mástil al doblar la esquina.
    Abrazos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que yo también me lo pasé pipa con el coloquio.

    Yo pensaba también que el invento de la steadycam era cosa de Kubrick y su resplandor (De hecho algún articulillo mío hay por ahí escrito mentando el tema...) pero da gusto comprobar como aquí se aprende día a día hasta con una película como Rocky.

    Encantado con los nuevos conversacineros y estudiando seriamente que este programa se convierta en una alternativa semanal en lugar de quincenal...

    Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve muy a gusto. El buen rollo que Chus me había comentado que había lo viví en primera persona. Ya estoy escuchando varios programas anteriores.
      Yo también llevaba el dato de la steadycam, pero fue César el que lo recordó. También pensaba que había sido Kubrick en esa mítica escena del triciclo. Pero... según parece no fue en Rocky sino en "Esta tierra es mi tierra" que compitió con "Rocky" en 1976 para el Óscar a la mejor película, donde se utilizó por primera vez.
      Salud espero que el programa pase a ser semanal, la audiencia (de Radiópolis e iVoox) lo merece.
      Enohrabuena por el producto:
      GRK

      Eliminar
  4. Por alusiones. Bien, he consultado diversas fuentes para ver quién tiene razón. Si "Esta tierra es mi tierra", de Hal Ashby (biografía del músico folk Woody Guthrie) o "Rocky", de John Avildsen, fueron las primeras en utilizar la steadycam.
    Primero me fui a la biografía de Stanley Kubrick, escrita por John Baxter (estupendo libro) en el que se dice claramente que Garrett Brown, inventor de la steadycam, utilizó el artilugio por primera vez en "Rocky". Por supuesto, he estado en Internet, consultando por allí y por allá y, es cierto, hay algunas fuentes que aseguran que fue "Esta tierra es mi tierra" y que Garrett Brown (no Lewis, mea culpa) colaborá sin acreditarse con el fin de realizar algunos planos, no muchos, en la pelicula de Ashby. Finalmente, claro, he ido a la biblia del cinéfilo en Internet que es, naturalmente, el imdb, buscando directamente la filmografía, amplísima, de Garrett Brown y ahí se dice que es el inventor patentado de la steadycam y que la primera aplicación se hizo en "Rocky". Y es más, consultando su filmografía, se aprecia que "Rocky" es anterior a "Esta tierra es mi tierra" aunque, totalmente cierto, fueron rodadas el mismo año. Es difícil (y a eso achaco la diversidad de opiniones) determinar si fue antes la una o la otra, eso lo sabrá Garrett Brown y su familia, puesto que, como se sabe, la fecha del estreno no es prueba. Una puede haberse rodado antes que la otra y haberse estrenado después. Con lo cual yo dejo la puerta abierta a ambas posibilidades, ambas muy plausibles, y además bien merecidas.
    En lo único en lo que habría que estar de acuerdo es que el invento en cuestión ha sido vital para el devenir posterior del cine a partir de 1976 y en eso creo que no podremos tener opiniones distintas. Y también, por supuesto, habría que señalar que Kubrick sí que fue el primero en utilizar la steadycam como un recurso técnico con fines narrativos (la inquietud en la imagen traslada a la perfección el pánico latente a la misma historia) más que como una forma de planificación planteada como una opción más de rodar cualquier escena.
    En cualquier caso, chicos, así da gusto y lo demás son tonterías. Aprender es lo más increíble que le puede pasar al ser humano y yo acabo de aprender un par de cosas gracias a vosotros.
    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues si es por aprender, yo me apunto un par de decenas de cosas que aprendo de este gran programa.
    Acabo de terminar de escucharlo, las cosas de palacio van despacio y creo que ha sido uno de los mas ágiles. dinámicos y divertidos que habéis perpetrado.

    Otra cosa que querría comentar es que "Rocky" no sólo da pie a una franquicia que da mucho dinero sino que es la precursora de un tipo de películas, muchas de ellas ambientadas en el deporte, que tienen a la superación personal o la fuerza del grupo como leiv motiv.

    Sinceramente no recuerdo películas anteriores en las que sea tan evidente este tipo de historia. Como bien decía Juan, a lo mejor los que hemos envejecido mal somos nosotros, pero lo que ahora nos parece topicazo no lo era tanto en aquella época.
    El bueno siempre ganaba, como decía Cesar, y aquí no. Lo de la victoria moral es algo mucho más mopderno que lo que se veía en 1976.
    El triunfo del equipo de balonccesto en el último suspiro es post-rocky, un climax similar al que Avildsen-Stallone buscan conseguir en esta primera y que obviamente se supera en Rocky II.
    A partir de Rocky llovieron, aun llueven, muchas películas que tienen la lucha contra las adversidades para conseguir un sueño como temática principal. Desde "Flashdance" a la mencionada "Karate Kid", pasando por "Hoosiers, mas que ídolos" o "Youngblood, forja de campeón", llegando incluso a "Billy Elliot" o "Invictus".

    Además, tres años despues de Rocky se estrena la película más triste de la historia del cine según uan investigación del Smithsonian (prestigioso museo real donde trabaja "Bones" de la serie de trelevisión). La película es "Campeón" de Zefirelli y aunque es un remake de una peli de King Vidor, eleva al máximo la hisroia de redención y superación que trajo "Rocky".

    Poco más, agradeceros una vez más vuestro programa y deseando que pase a la frecuencia semanal aunque me sea complicado seguir ese ritmo.

    Abrazos desde las cuerdas.

    ResponderEliminar