lunes, 24 de junio de 2013

82 - El crack (Jose Luis Garci)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En una ciudad oscura, donde todo lo que sucede parece sacado de la hipocresía y la vida mas escondida. Un hombre íntegro tendrá que vérselas con todo lo que se mueve en ese Madrid lleno de polvo y vida. Conversacines rinde homenaje a Alfredo Landa, en una de sus mas gloriosas transformaciones en la gran pantalla. Caracterizado de Germán Areta, uno de los detectives mas grandes que ha dado la historia de la ficción de este país. Te esperamos.

Participantes: Conversacines 82 - El crack (Garci)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Ari García
- Marina León
- Pablo Limón
- César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)






2 comentarios:

  1. Habría que decir un par de cosas más con respecto a "El Crack". Una de ellas es la lucha que mantuvo Garci con la productora Impala Films para conseguir la financiación para la película que incluía la contratación de un actor de tirón para el papel protagonista. Garci estaba convencido de que Landa era el actor que necesitaba. Previamente, Garci le había dado el guión a Landa y le había preguntado: "Esto es lo que tengo...¿podrás hacerlo?". Landa se lo leyó y quedó enamorado del papel. La respuesta fue afirmativa. En las oficinas de Impala Films dijeron que con Landa, no, de ninguna manera, que el papel le iba como anillo al dedo a Antonio Iranzo (un actor limitadísimo aunque de voz prodigiosa) y a...¡atención!...¡Arturo Fernández!. Garci se plantó y dijo que si no se hacía con Landa que nada, que no había película, que les regalaba el guión y se iba a rodar otra cosa. Se la jugó y ganó porque Impala Films, después del estreno en el cine Coliseum de Madrid, le dijeron a Garci: "Tenías razón y nosotros estábamos equivocados. Landa es Areta".
    Por otro lado, Landa quedó tan encantado con el personaje de Areta que siempre voceó a los cuatro vientos que era su personaje favorito, mucho más que Paco, el bajo, el husmea-presas de "Los santos inocentes" del que también se sentía orgulloso. Areta era más complejo y llevaba muchísimo más trabajo, según sus propias palabras. Siempre quiso a Areta como una de sus más personales creaciones y así es como quedó.
    La génesis de "El Crack 2" fue porque Garci, que ya tenía escrito el guión con Horacio Valcárcel, no tenía un duro después del estreno de "Volver a empezar" (recordemos que fue un fracaso de tomo y lomo hasta que ganó el Oscar). Entre su estreno y su nominación, Garci no tenía ni oficina donde trabajar porque no tenía un duro e Impala Films se puso en contacto con él para decirle que si tenía una segunda parte de "El Crack" ellos se la financiaban. Garci les dijo que sí y, de hecho, Garci no participa en la producción de "El Crack 2" lo que hace que, de forma bastante sorpresiva, haya actores que se repitan sin que hagan el mismo personaje como José Manuel Cervino, que en la primera parte es el quinqui "Baretta" y en la segunda el jefe de policía Frutos.
    Por lo demás, "El Crack" fue un moderado éxito de taquilla (poco más de cien millones de pesetas, algo así como 600.000 euros) y no fue ni siquiera una de las diez películas más taquilleras del cine español en aquel año. "El Crack 2" recaudó unos diez millones de pesetas menos a pesar de ser una película ligeramente superior (con unos diálogos de una brillantez muy española).

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, el impacto fue muy bueno entre la crítica aunque siempre hubo los agoreros de siempre que criticaron (un comentario ridículo en nuestros días) "el lenguaje soez" que se utilizaba en la película. Y, de hecho, hay otra película de cine negro que es muy difícil de conseguir pero que recomiendo a todos los que lean estas líneas y es "El arreglo", de José Antonio Zorrilla, con un Eusebio Poncela eminente en el papel de un policía atrapado entre los estamentos aún imperantes dentro del cuerpo y pertenecientes a un régimen anterior y los nuevos tiempos que se avecinan.
    En cuanto a la tercera parte de "El Crack" mucho se ha hablado sobre ella. Parece ser que en ese guión, Garci entró en el tema del terrorismo y también hubo grandes dificultades por parte de algún estamento político para que no se tocara el asunto. Por otro lado, Garci también se topó con un Madrid que ya no es el que se retrata en sus dos primeras películas. El Frontón Madrid es ahora parte de los Multicines Ideal, el despacho de Areta perteneció más tarde a Polanco y está irreconocible, Bódalo ya no estaba entre nosotros...No era fácil, no.
    En cuanto al coloquio, quiero destacar el enorme entusiasmo de mis contertulios, que siempre han sabido sacar lo mejor de cada uno y que han hecho que este programa sea un poquito mejor cada día. Eso nadie lo puede negar. Chus...qué ojo tienes.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar