miércoles, 23 de junio de 2010

18 - Doctor Zhivago


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana, Conversacines se desplaza al Madrid Ruso de Gil Parrondo y compañía. Hablaremos de la supervivencia, de lo dificil que es la convivencia en un país dividido, de migraciones, de movimientos, de compartir la vida con una pareja y de los difíciles vericuetos que sigue el corazón de un ser hunano.

En una de las películas mas "españolas" que existen (en cuanto a profesionales que trabajaron en ella) basaremos nuestro próximo conversacines.

Participantes 18-Doctor Zhivago (D.Lean):

- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor de Construcción Arq)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero industrial)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

ESCENAS:




Escena César Bardés



Escena Jesús Miguel



Escena Juan Caso



Escena Chus



Escena Eduardo

PELICULAS:

- Barbarroja (A.Kurosawa) (1965)
- La muerte tenía un precio (1965)
- La batalla de Argel (Gillo Pontevorvo) (1965)
- La tienda de la calle mayor (Ján Kadár, Elmar Klos)
- El tren (John Franckenheimer) (1965)
- Campanadas de medianoche (O.Welles) (1965)
- El coleccionista (William Wyler) (1965)
- Simón del desierto (L.Buñuel) (1965)
- Repulsión (R.Polansky) (1965)
- La Caza (Carlos Saura) (1965)
- Viento en las velas (A.Mackendrick) (1965)
- Pierrot, el loco (Godard) (1965)
- Lemmy contra Alphaville (Godard) (1965)
- El rey del juego (Norman Jewison) (1965)
- Giulietta de los espíritus (Fellini) (1965)
- El rapto de Bunny Lake (O.Premminger) (1965)
- Primera victoria (O.Premminger) (1965)
- El vuelo del Fénix (R.Aldrich) (1965)
- Sonrisas y lágrimas (Robert Wise) (1965)
- Castillos en la arena (Vincent Minelli) (1965)
- Billy "el embustero" (John Schlesinger)
- Fahrenheit451 (F.Truffaut)


Referencias sobre arte y cultura general:

- Boris Pasternak

15 comentarios:

  1. De nuevo martes y hoy toca conversacines ....., Guaaaaaaaaauuu

    BIEN !!!!

    Estoy empezando a escribir este mamotreco que me ha costado 2 semanas perfilar.., pero espero que no resulte cargante y si lo es pues me perdonais.

    Es que resumir 3 horas y pico de pelicula sin tener que recortar detalles y escena resulta.., muy pero que muy complicado, habré visto esta pelicula pues como .. huuummmmmmm.., 20 veces quizás.. SIIIIIIII.., confirmo y cada vez me gusta más ., resulta de un rosa dulzóoooooon pero nada .. nada cargante

    ResponderEliminar
  2. Y para ir haciendo tiempo , mientras a eso de las 10 entráis en la onda., iremos realizando como por fascículos realizando entregas de este mi último comentario del conversacines nº 18 “ DOCTOR ZHIVAGO “.

    Espero poder escucharos en directo.

    Producción de Carlo Ponti, guión de Robert Bolt y Boris Pasternack y dirigida por David Lean y como director artístico un español “Gil Larrondo” y director de fotografía “Manuel Berenguer”

    David Lean, director de grandes películas como “El Puente sobre el río Kwai” (1957), “Laurence de Arabia “(1962) y “Doctor Zhivago” (1965)

    Elenco de grandes actores : Omar Sharif, Julie Christie , Geraldine Chaplin , Rod Steiger , Alec Guinnes , Ralph Richard , un joven Kinski etc.., y un batallón de actores y extras españoles .


    ./..

    ResponderEliminar
  3. Su rodaje en España significo un reto en cuanto al trasfondo político estando bajo el régimen de Franco (por su aceptación y que enciman se les pagara por poder cantar la Internacional).

    Destacar que los diálogos del doblaje fueron realizados por Miguel Delibes

    Uno de los problemas de inicio de la película fue encontrar en que país se rodaría, por la infraestructura que representaba y por sus exteriores., se pensó en primer lugar en Yugoslavia que se descartó rápidamente por no tener la infraestructura necesaria, luego se pensó en Finlandia por el tema de exteriores por sus parajes nevados muy similares a la estepa rusa., pero las bajas temperaturas eran un problema ya que estar rodando durante tanto tiempo a bajo cero provocarían muchos trastornos,

    Así que al final después de barajar varias opciones John Box encontró en España la solución idónea …, diría que “ España tenia estudios cerca de unos paisajes adecuados para la película. Tenia el tamaño y la escala necesaria., Tenia locomotoras, había extras y había trabajos muy sofisticados tanto de producción como de técnicos “(pero casi con toda seguridad la decisión final fué de David Lean, su anterior película “Laurence de Arabia también se rodó en España).

    ./..

    ResponderEliminar
  4. Así se construyeron enormes decorados que reconstruían la calle principal de Moscú, con el Kremlin en el fondo y la casa de Gromeko, así como los decorados de la parte humilde donde vive Lara, todos estos exteriores fueron realizados a las afueras de Madrid (Canillas).
    Para los parajes nevados se pensó en Soria...por que se preveían grandes nevadas (que luego resultaron ser casi inexistentes) tuvieron que valerse de cera caliente para poder recrear la mansión congelada donde pasarían los últimos días juntos Lara y Yuri y otros trucos para la nieve de los exteriores simulando la nieve en la estepa como la utilización de toneladas de polvo de mármol y plásticos extendidos que en la lejanía hacían en efecto de una autentica nieve (vemos trucos que funcionaron a la perfección).

    Es un drama épico con una bella historia de amor, romántica tremendamente sensual , tiene una magia especial, que te va envolviendo con los personajes de Yuri y Lara que no te deja indiferente con sus desencuentros, se juega muchísimo el lenguaje de gestos entre los amantes más que de palabras .., esas miradas que todo lo dicen “ Una historia de amores en tiempos de guerra, de la guerra en tiempos de amor, de vida y de muerte “…, mientras la música hace el resto “ Lara’s Theme , despiertan en nosotros todas nuestras emociones a la vez que juega con los sentidos …., sencillamente BELLA dejándome transportar .

    ResponderEliminar
  5. Las escenas que impactan al inicio cuando Yuri observa como entierran a su madre, (ese niño con esa mirada que todo lo dice), cuando estando en la habitación su tío le entrega la balalaica de su madre diciéndole que tenia un don especial y que ahora era suya. Y en donde Tonya ya se comparece de él y lo adopta como su hermano ( el amor entre Tonya y Zhivago es un amor fraternal.., de complicidad y amistad fácil de confundir con el amor de verdad de hombre y mujer ) , podemos enlazarla con el final cuando Yevgraf observa que lleva una balalaica y pregunta si sabe tocarla , el novio de la hija responde que es una virtuosa y que ha aprendido a tocarla ella sola y Yevgraf comenta ¡ Entonces es un don! , la madre de Yuri también interpretaba con maestría el instrumento y se decía que tenía un don, Yevgraf se emociona al comprobar que por fin había dado con ella.

    La escena en donde está Lara en el tranvía sentada yendo hacía su casa y Yuri sube y se sienta justo detrás de ella..., y como ya en ese preciso momento entre ellos el destino ya les incluye en el camino y nace la magia, los dos vuelven sus miradas hacia la calle observando lo mismo., esa escena se recordara al enlazar la escena en la que Yuri estando en el tranvía ve de nuevo a Lara en la calle y tiene ese inesperado final... (Me sobrecoge el alma y me pone el corazón en un puño, tantos desencuentros) Un bonito amor que merecía tener un bonito final.

    ResponderEliminar
  6. Lan..., nos hilvana la historia en cada escena enlazándolas de forma magistral.
    Resulta difícil escoger escenas.., hay tantas ¡!!.., tenemos esa escena en la que Zhivago y Lara se reencuentran y trabajan codo con codo en el hospital que se monta en el campo.., y en donde él la observa como plancha y zhivago le dice que siente celos por saber que pueda estar cerca de alguien que la cuide y que no sea él…, cuando se despide de ella y con la música de fondo Theme Lara él la ve alejarse y sus ojos se llenan de lágrimas.

    Cuando después de decirle a Lara que deben dejarlo para siempre y dirigiéndose hacía su casa los milicianos lo obligan a seguir con ellos y una vez se deslía del conflicto regresa a su casa y no encuentra a nadie..., está la casa vacía Tonya no está. se dirige a casa de Lara.., y encuentra la llave , su cara muestra alegría a la vez que las lágrimas recorren sus mejillas al comprender que ella siempre ha estado esperándole.. (La casa está preparada para su llegada. la mesa, las flores, las velas).

    Que puedo deciros..., la he visto tropecientas veces..., y cada vez me resulta más emotiva...

    ResponderEliminar
  7. En 3 horas y 5 minutos que dura la película , está repleta de escenas memorables , pero para mi la más impactante con la que me quedó es con el final..., Como Yuri al descubrir de nuevo a Lara entre la gente mientras el tranvía pasa por las calles de Moscú..,intenta bajar y se lo impide la multitud de gente que está cerca de la salida., esa angustia por querer correr a su lado y ese corazón enfermo que lo machaca a cada segundo de angustia … ¡ DIOS ¡ por qué no podían tener un bonito final ¿??????
    La emotividad hace que las lágrimas se hagan presentes., y el corazón se apoye en la palma de mi mano. Puuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaafffffffffffffffffff ¡!!!!! (No apto para cardiacos). Y aquí en está última escena cabría pues decir aquello de “Amor es amarte, y amarte es amor “

    ResponderEliminar
  8. Anécdotas:

    Creo que cabe tener una mención significativa al autor de la novela
    Boris Pasternack, (de quién dirían que fue una obra autobiográfica), recibiría un Oscar y del cual tuvo que desprenderse por el acoso que sufrió por parte de la cúpula del movimiento.

    Boris Pasternak estuvo en el punto de mira de Kruschev hasta su fallecimiento, ocurrido hace cincuenta años.
    Pasternak estaba predestinado a brillar en el mundo de la cultura desde que vino al mundo. Su padre era un pintor que daba clases en Moscú y cuya conversión al cristianismo ortodoxo ejercería un poderoso influjo sobre la obra de su hijo. Su madre era concertista de piano. Tolstoi, Rachmaninov o Rilke eran figuras habituales en su casa y de ellos tomaría el afán por elevar el espíritu humano un paso más allá que quienes le habían precedido.
    Doctor Zhivago fue el pasaporte a la gloria de Boris Pasternak, pero constituyó también su sentencia de muerte. La amarga crítica al comunismo que destilaba la novela no pasó inadvertida para la cúpula del PCUS, atenta siempre al potencial subversivo de la literatura. El jefe de las juventudes comunistas, Vladimiro Semichastni, lanzó un furibundo ataque contra el escritor, que estuvo a punto de suicidarse a causa del mismo.
    La obra fue prohibida en la Unión Soviética, pero el manuscrito pudo ser sacado del país, según algunas versiones gracias a la intervención de la CIA y el MI6, y publicado en Italia, lo que permitió a Pasternak recibir el Premio Nóbel de Literatura en 1958.

    Fue el último instante de felicidad para Pasternak. La KGB aplicó sus garras sobre la mente del escritor, obligándole a rechazar el galardón de que le hacía objeto la Academia Sueca y amargándole la existencia hasta que finalmente falleció en Peredélkino, una localidad próxima a Moscú, el 30 de mayo de 1960.

    Anécdotas que resultan muy creíbles si tenemos en cuenta el hecho de que muchos de los grandes cerebros que han nacido en Rusia y quienes además han sido merecedores de reconocimientos públicos han tenido que renunciar a los mismos por no ser aprobados por el régimen político de su país ( Gregory “ Grisha “ Perelman , un enigmático genio ruso de las matemáticas, seria capaz de rechazar el denominado “ PREMIO NOBEL DE MATEMÁTICAS “ medalla Fields” ) recogido en el siguiente enlace http://www.20minutos.es/noticia/147153/0/genio/matematicas/nobel/
    Un país regido por la hoguera de las vanidades.

    ResponderEliminar
  9. Rodada en España en pleno franquismo, es conocida la anécdota de cómo la policía se personó en el rodaje la noche en que se grababa la escena de la manifestación comunista. Los dos mil figurantes allí concentrados tenían que cantar "La Internacional", tal y como estaba previsto, pero lo que ya no constaba en el guión fue que se pusieran a entonar espontáneamente "A las barricadas"...

    John Box comentaría, “pedí cientos de cubos de cera blanca caliente y fui por todas partes echándola sobre los objetos, los muebles, suelo, todo; y cuando tenía ya el aspecto deseado, lo rociamos con abundante agua helada. Y funcionó “


    “Doctor Zhivago” no fue mostrada en Rusia hasta 1994 por atentar contra la postura soviética.

    Ralph Richardson..., (Si observamos al Tio Alex (Ralph Richardadson en la escena del 1.19 min. Donde están todos alrededor de la mesa , el tío, Tonya y zhivago., la mirada del actor está en un punto al horizonte sin mirar a nadie y es ahí donde uno se da cuenta que el Tío Alex no ve.., ( o al menos uno se dá cuenta de que algo no va bien ., gestos mecánicos y estudiados ). Actor británico sobre todo de teatro..., rodando está película sufrió un derrame en el ojo izquierdo como podremos así observar en la escena en que están cenando cuando llega Yuri a su casa invadida por camaradas rusos, su mirada está perdida en el vacío., y se levanta para ir a cerrar las cortinas del vental (pasos súper estudiados).

    Lamento la extensión..., pero esta película toda ella es enlace de algo más, y quizás le he cogido el gustillo al tranquillo.

    Y perdón.. perdón por acaparar hoy tanto comentariooooo

    Un saludito…

    ResponderEliminar
  10. Felicidades !!!

    Se ha producido el milagro.., César Bardés nos regala hoy los oidos con su voz.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento.., y veo que se ha duplicado comentario , al realizar el copiar y pegar., parecia que el botoncito de Publicar comentario no me hacía caso y dale.., dale al botón copio y duplicó.

    Pues si.., Chus para mi ha sido un verdadero disfrute escuchar a César Bardés , contertuliano del blog y ahorita en directo con la voz en ON .

    Muchas gracias César ..

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones, gracias Eme Soy, primero por disfrutar de lo que modestamente haya podido aportar y, segundo, porque tus acotaciones son excelentes en una película que se ve claramente que conoces muy bien. Tengo que decir que, aunque la conexión fue vía telefónica, me sentí como en casa rodeado de amigos compartiendo una auténtica pasión. Ha sido una experiencia que espero repetir con frecuencia.
    Es cierto, sin embargo, que el tiempo se hace muy corto con ese nivel de conversación y que algunas cosas se quedaron en el tintero porque es imposible dar salida a todas ellas. Una es una mención al director de fotografía Freddie Young, un habitual de David Lean, que realiza un trabajo fantástico en la película, que ya había fotografiado "Lawrence de Arabia" en una muestra de versatilidad compositiva que va desde el ardiente calor del desierto a la helada estepa rusa. Otra podría ser la enorme importancia de los trenes en la filmografía de su director. Los tenemos como ruta de escape en "Doctor Zhivago", pero también lo tenemos como vehículo de despedida en "Pasaje a la India" (por cierto, tuve la fortuna de comprobar cómo Alec Guinness quedó hasta el gorro de David Lean cuando en una escena de esta película se despide al estilo hindú juntando las manos mientras el tren parte y el director le hizo repetir la toma 170 veces. La diferencia de la cara de Guinness entre la primera y la última era todo un poema), lo encontramos como objetivo militar y del orgullo de un hombre en la arriesgadísima secuencia final de "El puente sobre el río Kwai", y lo hallamos también como objeto de asalto y robo en "Lawrence de Arabia" en un par de secuencias rodadas en Almería y que aún se pueden ver las vías del tren allí construidas. Yendo un poco más atrás también está como punto de encuentro y fuga de los amantes de "Breve encuentro" que, quizá, es la madre de todas las historias de amor que ha dado el cine puesto que podríamos decir sin riesgo a equivocarnos mucho que todas ellas son variaciones sobre "Breve encuentro".
    En todo caso, fue una delicia compartir vuestra tertulia de alto nivel y de profundo amor al cine. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. César.....

    Que envidia sana sentí al escucharte y escucharos a todos., para mi fué un lujoooooooooo .., en minusculas ? ???? ..pues no " UN LUJO " escuchar a César Bardés compartiendo tertulia con Jesús ( JORAEME , amigo del cine como dice ) , con Eduardo.., con Juan
    Y con CHUUUUUUUUUUUUUSSSSSSSSSS...
    aaaaaayyyy..., que de poquito supo y que de bien se siente uno con estas reuniones entre amigos.

    Y gracias.., por dejar que tú voz nos deleitase el sentido del oido., y sabiendo que trasmites muy bien escribiendo., César puedo decirte que con tu voz en ON.., gana.

    Gracias..., y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por favor Jesús Miguel..,siento lo de JORAEME.., no es lo que queria poner si no " JOTAEME" Y No se por que deben de haver MEIGAS en mi ordenador no me deja modificar cuando escribo ( que lo hago primero en documento Word y luego copio y pego ) nada que no tereeeeeee.., dejar que modifique.

    a Jesús Miguel amigo del cine ( JOTAEME) eso si..

    Gracias por disculparme.

    ResponderEliminar
  15. Y haber con BBBBBBBBBBB no con VVVVV que no me deja modificar

    ;-)

    ResponderEliminar