miércoles, 31 de marzo de 2010

12 - Bienvenido Mr Chance


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión todo el día. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.

En este conversacines nos acercaremos a la que fue la última gran película de Peter Sellers compartiendo reparto con otra de las grandes, Shirley MacLaine. En un film que le valió a Melvyn Douglas el premio de la academia por su interpretación.

Participantes conversacines 12-Bienvenido Mr Chance:

- Inmaculada Jiménez Perona. (Bióloga)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y amigo del cine)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

- ESCENAS:

Escena elegida por Inma
Escena elegida por Eduardo
Escena elegida por Jesús Miguel (1)
Escena elegida por Jesús Miguel (2)
Escena elegida por Chus

PELICULAS:

- Allen, Woody. Manhattan. 1979
- Ballard, Caroll. El corcel negro. 1979
- Benton, Robert. Kramer contra Kramer. 1979
- Coppola, Francis F. Apocalypse Now. 1979
- Jones, Terry. La vida de Brian. 1979
- Lumet, Sidney. Veredicto Final. 1979
- Miller, George. Mad Max. 1979
- Miró, Pilar. El crimen de Cuenca. 1979
- Ripstein, Arturo. Cadena Perpétua. 1979
- Siegel, Don. Fuga de Alcatraz. 1979
- Schlöndorf, Volker. El tambor de hojalata. 1979
- Tarkowsky, Andrei. Stalker. 1979
- Scott, Ridley. Alien, el octavo pasajero. 1979

14 comentarios:

  1. Hola. Pues resulta que siguiendo la senda de Polanski y su negro he llegado hasta este santo lugar. Aaaa de las almenas.

    No sé de qué va esto porque es la primera vez que entro. Pero así a simple vista suena bien. Si alguien es tan amable de explicar la idiosincrasia de este blog quedaría eternamente agradecido. Lo malo es que si me gusta, amenazo con quedarme.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, todo un placer explicarle la dinámica de el lugar en cuestión.

    Aqui lo que nos dedicamos es a destripar pelis, a comentar lo que nos parece de las mismas para bien y para mal. (y también tenemos croquetas.. jeje)

    Esto comenzó siendo un grupo de amiguetes que nos juntabamos para ver una película vista previamente por cada cual, y actualmente es lo mismo... pero siendo la reunión en un modestito estudio de radio en Sevilla.

    Como la hora que tenemos se nos queda corta... los debates los seguimos en el sacrosanto blog.

    El resultado de cada charla está en nuestro canal de podcast, y en cada entrada del blog.

    El el próximo conversacines comentaremos Bienvenido Mr Chance.

    Así que me viene al pelo...

    Bienvenido Mr Dexter. ;)

    ResponderEliminar
  3. No he visto "Bienvenido Mr Chance", lástima no poder opinar, pero estaré atenta... si se puede.

    Con este comentario también me acabo de enterar de cómo funciona esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos! Jesus Miguel me ha enseñado esta página, y por lo que veo se esta convirtiendo en un proyecto importante!!

    En fin, ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  5. -Babel. La película aún no la hemos comentado, será el próximo Martes cuando toque. Tienes tiempo para hacerte con ella y estás invitada a todo aquel comentario que estimes oportuno.

    - FranciscoPJ. Un placer ver como poco a poco somos mas conversacineros. Aunque aqui, seamos 2 o 2000 siempre tenemos y tendremos chicha para opinar. Esta casa siempre está para quien quiera participar. Y si viene de la mano de Jesús Miguel... pues buenas referencias son, jeje.

    Un abrazo fuerte y gracias por abrir la puerta. Tenemos lumbre para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo…, y daros las gracias por la alusión que habéis realizado está noche en el conversacines de hoy con “Bienvenido Mrs. Chance”.

    Agradezco a Jesús Miguel esa deferencia ..., que ha hecho que me sintiera más cercano a vosotros, al Sr.Bardés por contestar tan amablemente a mi petición y lamentar que la distancia posponga su intervención .., y esperaremos a que esa cercanía a Sevilla haga posible esa intervención.

    Y Chus.., te doy las gracias por hacer extensiva esa invitación hacía mi persona , pero también me encuentro a la otra punta del país y la tecnología hace posible que os pueda escuchar.., y como el Sr.Bardés comenta , haciendo que nuestras butacas estén presentes también en el estudio de Radiopolis.

    Y en cuanto a “ Bienvenido Mrs Chance “ .., su argumento me hace pensar en una magnifica parábola a la ingenuidad.., el personaje que no sabe leer ni escribir e ignorante a todo lo que le rodea excepto aquello que le fascina que son el cuidado de sus plantas…, y que por un golpe del destino descubre el significado de la marcha de alguien apreciado y cercano a él por su muerte por lo que se ve obligado a tener que abandonar todo aquello que le es querido hasta que …, por el golpe del destino un día se ve convertido en un influyente personaje que se codea con las altas esferas , llegando con ello a la posibilidad de llegar a ser presidente , y aquí es cuando lo absurdo y lo surrealista conviven en perfecta armonía .

    Que miedooo ¡!! ., me he atrevido ha decir algo más (disculpar ..., por favor ) , pero es mi primera vez.

    Gracias.

    Eme soy … :-))

    ResponderEliminar
  7. De nada por mi parte Eme.

    Pues está bien vista tu apreciación, ya que probablemente si todos tuviésemos en nuestras actitudes esa gota de ingenuidad y nobleza que emplea Chance a sus plantas (plantas que se convierten en todo lo que le rodea desde el momento que cruza la puerta de la casa), nos iría mejor.

    Este mundo sería superior si todos cuidásemos a las plantas que tenemos cerca.

    Un abrazo y ojalá te prodigues mas en tus acertadas participaciones.

    ResponderEliminar
  8. Si Chus, a todos nos iria muchisimo mejor si cuidaramos más a las plantas que poseemos en nuestro jardín ( Pero ya sabes., cuando se tiene , por que se tiene ya se hará ) , y no nos damos cuenta que el momento es el que realmente cuenta por que el mañana todavia está por escribir.., y puede que no se tenga tinta para ello.

    Y estoy de acuerdo en tú apreciación en cuanto a que la escena de Peter Sellers .., caminando hacia el Capitolio recuerda muchisimo a ese cuadro de " el señor del bombin " del pintor belga René François Ghislain .

    Saludos.

    Eme soy

    ResponderEliminar
  9. Bueno, deciros una vez más que ha sido un debate estupendo es repetirme pero tengo que expresarlo. Gracias, Jesús Miguel por tus palabras, la admiración, te lo aseguro, es mutua. Y además tengo que decir (sin menosprecio por los demás) que has estado particularmente acertado en esta ocasión y, por favor, este juicio de valor no lo toméis en cuenta porque yo no soy quién para juzgar nada, es tan sólo una opinión, por una vez (sonrisa) coincidente con este gran amigo del cine.
    Como siempre, precisiones sobre determinados aspectos que nombráis. La primera, es cierto que la personalidad de Peter Sellers era muy complicada, hasta tal punto que ni siquiera sus amigos sabían quién era Peter Sellers. Su autobiografía la tituló muy descriptivamente como "La máscara tras la máscara" y, en ella, llega a decir una frase lapidaria y muy representativa: "Una vez tuve un yo pero me lo extirpé".
    Por otro lado, sus admiraciones iban dirigidas hacia dos personalidades muy concretas. Una, Alec Guinness, a quien quería parecerse en todo y, de hecho, su primer trabajo lo consiguió haciéndose pasar por Guinness al teléfono, consiguió engañar al interlocutor y después se presentó diciendo quién era realmente. Por otro lado, y ahí estoy contigo, Chus, era Jacques Tati. Es más, lo que hace en "El guateque" no es una copia de Tati, él mismo reconoció que el intento era homenajear al "más grande de los maestros del humor con sus mismas armas".
    Por otro lado, comentaría que Hal Ashby, efectivamente, tiene esa película de culto como "Harold y Maude" y que el título que yo recomendaría para ver otra obra de este discreto director, cuya filmografía es muy corta, es una película titulada "Ocho millones de maneras de morir", que para mí significó el descubrimiento de Andy García y, además, cuenta con una magnífica interpretación de Jeff Bridges con un guión de Oliver Stone.
    En cuanto a la película en sí (y esta ya es una opinión meramente subjetiva) creo que es una película realizada con un tono marcadamente paródico. Sus dardos van lanzados hacia la clase política, absolutos inútiles que son capaces de aupar al más inútil de todos al puesto de mayor responsabilidad. Ese final religioso (que, efectivamente, lo es) remite a que no es que él sea Cristo, sino que, para los demás, va a ser un nuevo Mesías, un nuevo mensajero de una esperanza. Y, lo siento, no suelo hacer comentarios políticos pero no pude evitar recordar esta película cuando cierto hombre público nombró "los brotes verdes", dicho sea sin acritud.
    Ese subrayado que comentas sobre la escena de Shirley McLaine creo que se trata de abordar una de las facetas más que son completamente desconocidas para este personaje de Chance Gardiner, cuya premisa recuerda extrañamente a la de "El enigma de Gaspar Hauser", de Werner Herzog, otro adulto que vive toda su vida en una habitación y es abandonado en una plaza pública en el siglo XVII en pleno Nüremberg, portando una ingenuidad tan tremenda que no se puede menos que quererle ya que al principio no sabe ni hablar. La diferencia es que mientras Gaspar Hauser evoluciona hacia el conocimiento y sorprende en su aprendizaje, Chance Gardiner se mantiene en todo momento en su inocencia. Es más, yo creo que la inclusión de "Así habló Zarathustra" está motivada por la parodia que significa la involución que representa el personaje más que a la evolución a la que hacía referencia Kubrick en "2001".
    En cualquier caso, gracias por otro gran rato de cine y amigos.
    Un abrazo.
    César

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, y debido a las prisas, se me queda alguna cosa en el aire que me gustaría haber comentado antes. En este caso, referente a Jack Warden, que, en mi opinión, es un excelente actor de carácter y que ya me pareció más que destacable como aquel jurado ansioso por irse a un partido de béisbol en "Doce hombres sin piedad", de Sidney Lumet, y que me hizo muchísima gracia como el juez absolutamente pirado y suicida de la más que aceptable "Justicia para todos", de Norman Jewison. En esta película, es verdad que, físicamente, parece dar un cierto aire "tabernario" al Presidente pero no es algo que me chirríe especialmente vista hoy puesto que es algo que, quizá, no nos es tan ajeno como en su momento (recordemos que en la época de rodaje de la película se avecinaba el fin de la Administración Carter y la sombra de Ronald Reagan se erguía al fondo).
    En cuanto a Jerzy Kosinski, hay que decir que hizo este relato fijándose en figuras políticas de su país natal, no Chequia, sino Polonia y que se suicidó porque no pudo soportar unas falsas acusaciones de plagio en una obra posterior suya. Perdonad este comentario por entregas pero uno quiere hacer aquí y allá y al final no hace en ningún sitio.
    Un abrazo bien cariñoso.

    ResponderEliminar
  11. Desconocía esa admiración de Sellers hacia Guinness (a quien recuerdo regordete junto al segundo en la interesante "El quinteto de la muerte", una película que me gusta mucho).

    En cuanto a lo de Tatí, me alivia bastante el hecho de que se diga abiertamente que "el guateque" es un homenaje al cine del francés, no sabía que esa afirmación se había hecho de esa manera.

    Personalmente, al desconocer ese dato, había desarrollado una pequeña "manía" hacia ese film y desencantado un poco con Edwards. A mi es que muchas escenas de "el guateque" me recordaban al pasaje desarrollado en el Royal Garden (restaurante que aparece en Playtime), y al ser la película francesa un año anterior pues malpensé.

    También me influyó la escena de la cocina de Mi tío, (claramente tomada en el pasaje en que Sellers manipula comandos eléctricos en la casa de "el guateque").

    Pd: Nunca entenderé estos "homenajes", con lo fácil que es remitir a la obra genuina y original.

    Revisaré ese film que recomiendas de Ashby, así como buscaré "el inquilino" que ha despertado mi curiosidad.

    Sobre el tema del presidente y Jack Warner:

    Insisto (creo que en antena lo dije) que solo hablo de la caracterización por parte del director y guionista, del personaje del presidente. La actuación de Warner me parece buena. Es un actor de esos que transmite mucho diciendo muy poco y todo un currante del cine.

    Es curioso eso que comentas de como acaba el guionista... ya que el director también acabó alcoholizado y con problemas de drogadicción (según he leido). Vaya final para los dos principales gestores de este proyecto.

    Por el comentario político no te preocupes César. Es mas.. tengo que comentarte, que exactamente el mismo comentario de "los brotes verdes" me lo hizo a petit comité un contertulio antes de entrar en antena. (y la verdad es que no sé porqué no lo dijo en el programa, ya que hay libertad plena para decir lo que se quiera).

    Como siempre agradecerte todo lo que sabes y compartes con nosotros y con todos los lectores del blog.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Sí que recuerdo borrosamente la trágica muerte de Hal Ashby. Gracias también por aportarme datos que siempre son de agradecer. Por cierto, Ashby ganó un Oscar al mejor montaje por "En el calor de la noche", una película que me gusta mucho, por cierto, de Norman Jewison, con Sidney Poitier y Rod Steiger y que fue la gran sorpresa de los Oscars de 1967. En cuanto a "El guateque", yo siento una cierta debilidad por ella y, especialmente, por toda la secuencia, magistral, en la que Sellers busca un baño desesperadamente, integrada de forma fantástica en la canción de rigor que, muy probablemente, fue impuesta para promocionar a Claudine Longet que venía de la televisión y quería dar el salto al cine, pretensión en la que fracasó estrepitosamente y volvió a su medio natural.
    Mi agradecimiento a vosotros por hacerme pasar ratos tan bonitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha parecido un conversacines muy interesante y me alegro de que se haya elegido esta película. Sí es cierto que la vi hace bastante tiempo, de hecho creo que fue la primera que vi de Peter Sellers, y desde entonces me hice admirador suyo. Tengo que darle un revisionado cuando pueda; pero la recuerdo como una de esas películas pequeñas que en realidad son joyitas. No me dio la sensación de estar hecha exclusivamente para el lucimiento de Seller (aunque obviamente se luzca) y tampoco me pareció lenta. Al menos eso es lo que me queda después de este tiempo.
    También creo que esta es una película de las que hay que ver en versión original, tanto por el inglés perfecto de su protagonista, como para introducirte en la atmósfera.
    De Melvin Douglas me quedo con la escena en la que están comiendo y todos creen que Mr. Chance hace una referencia a la muerte... cuando realmente se está refiriendo a la habitación de arriba.

    Volviendo al tema de las películas que son pequeñas joyitas, de esas rarezas que encandilan con sus actuaciones y ambientación, me viene a la cabeza una de hace relativamente poco tiempo: The visitor. Está protagonizada por Richard Jenkins, un pedazo de actor que estuvo nominado al oscar por esta película (y que creo que debería de habérselo llevado, frente a Sean Penn). Para más información, es el padre de la familia Fisher de "A dos metros bajo tierra", una serie que me tiene enamorado y recomiendo encarecidamente.

    Espero tener tiempo para seguir comentando más a menudo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Kenneth y bienvenido de nuevo por estos lares.

    Se agradece que aunque ya pasados, los conversacines sigan arrojando participaciones. Eso demuestra que no mueren.

    Yo he de reconocer que esta película la desconocía por completo, y gracias a Jesús Miguel he podido descubrirla y disfrutarla.

    Sinceramente este es un conversacines al que le tengo mucho cariño porque desentraña la fuerza e intentición de este programa, enseñar y compartir películas a todos los oyentes y miembros de Conversacines.

    Además tiene mucho cine (y del bueno) en los detalles múltiples que tiene (la tarjeta de visita, lo que comentas de la conversación del piso de arriba, etc).

    Gracias por tu aportación, y en cuanto pueda visionaré "The visitor" ya que aun no he tenido ocasión.

    Esperamos tus aportaciones.

    ResponderEliminar