sábado, 13 de marzo de 2010

10 - Bienvenido Mr Marshall


Nota previa para el lector del blog: Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En nuestro primer conversacines de nuestra nueva etapa en la radio, comentaremos una película entrañable. Bienvenido Mr Marshal de Luis García Berlanga.

Nos encontramos a inicios de la década de 1950, donde un pequeño pueblo español (Villar del Río) se revoluciona con la noticia de la llegada de una comitiva americana perteneciente al comité de evaluación del plan Marshall.

El estado de alboroto generado por la noticia nos desplaza a un universo de ironía y crítica mordaz creado por un joven director de cine que empieza a despuntar en la industria nacional.

Con un guión muy sólido escrito junto a sus colaboradores Juan Antonio Bardém y un gran escritor como Miguel Mihura, Luis García Berlanga, con ésta su quinta película comienza a escribir su nombre con letras de oro en el mundo del séptimo arte. Consiguiendo nada menos que el premio internacional de Cannes, con una obra costumbrista sobre la España de los años 50.

Te esperamos el Martes a las 22:00 horas en tu sintonía de Radiópolis. Y posteriormente esperamos tus opiniones en el blog. Esperamos que nos acompañes en nuestra primera experiencia en las ondas, donde pasaremos una hora de buena conversación con el equipo de Conversacines.

Participantes conversacines 10-Bienvenido Mr.Marshall:

- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar
----------------------------------

Los figurantes fueron los propios vecinos de Guadalix de la Sierra.
El carácter de todos los habitantes. Arrimar el hombro.
Toque Surrealista-Expresionista del film.
0
Escena elegida por Jesús Miguel.
Escena elegida por Araceli.

Escena elegida por Fabián
La escena censurada en el festival de Cannes.

(Referencias nombradas durante la charla:)

PELICULAS:

- Berlanga, Luis García y Bardem, J.A. Esa pareja feliz. 1951.
- Berlanga, Luis García. Bienvenido Mr Marshall. 1952.
- Berlanga, Luis García. Calabuch. 1956.
- Berlanga, Luis García. Los jueves milagro. 1957.
- Berlanga, Luis García. Plácido. 1961.
- Berlanga, Luis García. El Verdugo. 1963.
- Berlanga, Luis García. La escopeta nacional. 1978.
- Berlanga, Luis García. Patrimonio nacional. 1981.
- Berlanga, Luis García. La vaquilla. 1985.
- Berlanga, Luis García. El sueño de la maestra (cortometraje). 2002.
- de Sica, Vittorio. Umberto D. 1952
- Donnen, Stanley. Cantando bajo la lluvia. 1952
- Ford, John. El hombre tranquilo. 1952.
- Kurosawa, Akira. Vivir. 1952.
- Minelli Vincent. Melodías de Broadway. 1953.
- Preminger Otto. Cara de Angel. 1952.
- Pudovkin, Vsevolod. El fin de San Petesburgo. 1927.
- Tati, Jacques. Las vacaciones del Señor Hulot. 1953.
- Wyler, William. Vacaciones en Roma. 1953.
- Zinnemann, Fred. Solo ante el peligro. 1952.
- Zinnemann, Fred. De aqui a la eternidad. 1953.

REFERENCIAS CINEASTAS:


REFERENCIAS ARTE Y CULTURA:


LIBROS Y RELATOS:

- Tres sombreros de copa. Miguel Mihura - Ed:Espasa Calpe, 2006.

ENLACES DE INTERÉS:

6 comentarios:

  1. Espero que esta noche tengáis un estreno como de verdad os merecéis. Suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo. La experiencia ha sido grata y nos hemos encontrado mejor de lo que pensábamos.

    Esperamos teneros a todos cada dos martes al otro lado, y que plasmeis vuestras opiniones a través del blog.

    Saludos del equipo de Conversacines.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi más cordial enhorabuena por vuestro primer Conversacines al que poca cosa se puede añadir puesto que habéis dejado muy pocos resquicios a un coloquio herméticamente perfecto a la hora de analizar y compartir la visión muy atinada que tenéis no sólo de "Bienvenido Mr. Marshall" sino también de la obra general de Luis García Berlanga.
    Por alusiones, primero un saludo muy afectuoso también a todos vosotros, y la película a la que se refiere Jesús Miguel es "Los ángeles del volante", que creo que es de 1957 y que dirigió Ignacio Iquino. Es una película a la que tengo un tremendo cariño puesto que hay un actor muy secundario que siempre fue un gran amigo de nuestra familia como Francisco Bernal (que Berlanga utilizó en "Calabuch" y se le puede ver como uno de los que van disfrazados en la fiesta de "Moros y cristianos" y se encuentran con el científico en la playa) y que es un retrato de Madrid a través de varios taxistas que recogen a unos cuantos pasajeros bastante pintorescos y que, luego, se reúnen en un bar para tomarse un chato de vino.
    Sólo para completar la anécdota del Festival de Cannes hay que decir que Edward G. Robinson cogió literalmente del brazo a Berlanga y lo hizo salir del recinto y quiso llevarle a Comisaría para denunciarle por la inclusión del plano de la bandera americana en lo que se supone que es una acequia que, evidentemente, termina en una alcantarilla. Parece ser que, de hecho, se cruzaron con Vicente Sempere, director de producción de la película y Sempere preguntó a Berlanga: "Pero ¿a dónde vas con ése?". Y Berlanga, con ese aire un poco de darle todo igual que tiene, contestó: "Que este tío me quiere denunciar en comisaría" y Sempere se fue corriendo a buscar una ayuda que no fue necesaria porque en Comisaría le dijeron a Robinson que, desde luego, aquello no era delito en Francia.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, Berlanga burló muy bien la censura con esta película salvo en el comentado episodio del sueño de la maestra pero tuvo grandes problemas con "Los jueves, milagro" que, como bien habéis dicho, recuerda un tanto a la atmósfera que se respira en "Bienvenido Mr. Marshall". Tanto es así que Berlanga, en un alarde de ironía y buen humor, llegó a pedir que metieran un crédito como guionista al cura censor que obligó a cambiar muchísimas cosas en la película, tantas, que en opinión del director, cambiaban gran parte del sentido que tenía y, por tanto, merecía ese crédito. También hay que apuntar que Berlanga es un fabulador nato y que lo que en una entrevista pudo ser tomado como verdad, en otra, es totalmente desmentida porque lo cuenta de forma diferente. No es que sea un mentiroso, no lo es. Es que es un puro despise andante.
    En cuanto al estilo, siempre he pensado que Berlanga dirige sus películas con un acusado sentido del plano-secuencia haciendo que sea una especie de Robert Altman a la española. Lo mejor de todo es que ni siquiera te das cuenta. Hay secuencias suyas larguísimas, con un montón de personajes entrando y saliendo de campo y desplazando el punto de atención de uno a otro en lo que es una comedia coral que se convierte, casi, en su signo de identidad (hay que decir que en todas sus películas, haciendo un símil con las apariciones de Hitchcock, hay una obligatoria mención al "imperio austrohúngaro" y en ésta también, si mal no recuerdo, dicha por el hidalgo don Luis, maravilloso actor Alberto Romea) y que llevó a su máxima expresión en "Plácido". Personalmente, pienso que "El verdugo" es su mejor película y, es más, es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.
    Temáticamente, Berlanga exalta y desprecia con inteligencia y sagacidad una época en la que, sin que se dieran cuenta, se criticaba soterradamente a la clase dirigente que ni siquiera se daba cuenta de esa crítica. La risa de Berlanga, siempre es una risa teñida de amargura, muy cruel y que oscila siempre entre el esperpento y el sainete. Se ríe de lo terrible, como un espejo deformante de Valle-Inclán, que subsiste en una sociedad que navega entre la oscuridad, el hambre y el miedo. Lo mejor de ese espejo deformante es que es la fuente de donde nacen sus personajes, él los pule, los enriquece, los recubre de detalles y los devuelve más valiosos, más sinceros.
    En cualquier caso, maravilloso coloquio, llevada con una agilidad francamente hábil (enhorabuena, Chus, es muy difícil ser moderador y hacerlo muy bien) y que resulta, una vez más, un lujo el poder escucharos y sentirse uno más en esas sillas ocupadas por el entusiasmo. Felicidades y adelante. Un saludo lleno de afecto para todos los que estuvísteis ahí.

    ResponderEliminar
  5. Estimado César. No puedo mas que volver a agradecer tus hermosas palabras y felicitarte de nuevo porque cada vez que intervienes en el blog, sube el pan en conversacines.

    Para mi fue un poco delicada la experiencia, ya que aunque esto está hecho con todo el amor del mundo, la responsabilidad era mucha.

    Estoy la mar de satisfecho de haber empezado la empresa de radio hablando de Berlanga, ya que es un cineasta que merece los honores con mayúsculas. Cada buena película del maestro es un oasis visual donde te olvidas de todo lo que te rodea durante el metraje.

    Estoy feliz, creo que salió bastante bien y el resultado me congratula ya que pienso que la esencia de conversacines no se pierde en el estudio de radio, al revés... creo que con un mejor sonido a la persona que tenga la paciencia de escucharnos se le involucra mas en la charla. Ya no hay ruidos de sillas, de ceniceros y lejanías de voz. Ahora todos sonamos por igual y con una nitidez y claridad estupendas.

    Tengo mucho que agradecer, y quizá mi discurso suene muy "moña", pero creo que sería injusto si no doy cuenta de todos los que están poniendo de si en esta empresa.

    1º- A los chicos, sin quienes conversacines no existiría. Todos ponen lo máximo para hacer la charla amena y agradable.

    2º- A todos los que nos escuchan, la segunda parte de conversacines. Ya que sin una reacción.. no se nota tanto la acción (y hay reacciones que son la mejor de las acciones, tales como tus enriquecedores comentarios César. Por eso es tan importante el blog en conversacines.)

    3º- A la gente de Radiópolis, y a nuestro técnico de sonido Andrés. (se me olvidó nombrarlo el otro día, a partir de ahora no se repetirá), que nos hicieron el debut muy pero que muy sencillo.

    Y en general a todos los que nos apoyan y nos toleran cuando los saturamos hablando de cine (familiares, parejas, etc...)

    Gracias por tus palabras hacia mi, César. La verdad es que son todo un halago viniendo de alguien que conoce muy bien el tema de los medios de comunicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes, Chus, al dar las gracias, no sólo a los que hacen posible el programa, sino también a los familiares que aguantan nuestras interminables peroratas sobre cine, a veces interesantes y a veces fuera de tono. Me uno al agradecimiento a todos los que han colaborado en el programa (y lo hago como un simple radioyente) y también en ese pequeño homenaje a las personas que nos rodean que nos regalan con su cariño un trocito de cine en acción real como mi hijo de 7 años (ya todo un experto en John Ford, en "La guerra de las galaxias", en Steven Spielberg y en "2001", que le encanta) y a mi mujer, que siempre ha sido seguidora incondicional de tres directores como Billy Wilder, Howard Hawks y Richard Brooks.
    En cualquier caso, qué extraordinario placer es descubrir joyas hechas con fotograma y genio como hacéis vosotros, por eso, estoy y estaré con vosotros, mientras pueda, en letra y siempre, en espíritu.
    Un abrazo lleno de afecto a todos vosotros

    ResponderEliminar