miércoles, 9 de junio de 2010

17 - El último tango en París (Bertolucci)

Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

La próxima semana Conversacines se pone "picantón". En una de las interpretaciones mas impresionantes de los actores mas grandes que han existido (Marlon Brando).

Iremos a los adentros de la personalidad humana y hablaremos de la intemporalidad, de la casualidad, del desencanto, de la pasión, del cambio generacional, del vagar de la mente y de la necesidad que tiene la condición humana de viajar hacia otros lugares que nos atrapan de por vida. De la necesidad de vivir.

Participantes 17-El último tango en París (Bertolucci):

- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

ESCENAS:


Escena Eduardo


Escena Inma


Escena Jesús Miguel


Escena Chus

PELICULAS:

- El padrino (F.F.Coppola) (1972)
- La huella (J. Mankiewicz) (1972)
- Gritos y susurros (I.Bergman) (1972)
- Sueños de un seductor (Herbert Ross) (1972)
- Cabaret (Bob Fosse) (1972)
- Solaris (A.Tarkowsky) (1972)
- La cabina (A.Mercero) (1972)
- El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel) (1972)
- El amor después del mediodía (E. Rohmer) (1972)
- Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack) (1972)
- Avanti (Billy Wilder) (1972)
- Gato Barbieri

17 comentarios:

  1. Holitaaaaa ….

    Mientras iniciáis el CONVERSACINES nº 17 “ÚLTIMO TANGO EN PARIS “, dejo mi aportación como conversacinero de hoy.

    Y hoy no os puedo oir directamente, al parecer el enlace de radiopolis no funciona.., Penitaaaa !!!

    La película provoco en su momento una gran expectación..., sobre todo por que Marlon Brando era uno de los protagonistas de la película..., y acababa de tener un gran éxito con la película de El Padrino.

    Película que tuvo bastantes problemas con los censores italianos con el contenido de las escenas sexuales..., los distribuidores de la United Artists Corporation, la visionaron en Nueva York estuvieron de acuerdo en que sería necesario recortar algunas escenas antes de organizar la campaña general de distribución.

    Con este visionado será el segundo que realice y sigue dejándome la misma sensación de angustia y turbación..., para mi resulta DESGARRADORA creo que es la palabra que la define es por lo tanto punzante en la exploración de valores y actitudes..., no la creo para nada erótica ni tan siquiera creo que sea pornógrafica esas escenas con contenido sexual (la sodomización con la mantequilla) ...,y en donde a la Shneider la hace repetir “"... Hablamos de la familia? Yo te hablaré de la familia... maldita familia... dónde los niños son torturados hasta que confiesan su primera mentira... maldita familia... me cago en todos vosotros... me dais asco... maldita familia..." da la sensación de ser una violación y humillación moral al concepto de la familia .,, pero si es cierto que por la contundencia de la escena Brando sabe transmitir esa desazón al espectador, (Brando no es un actor que me impacte ) y sólo en el Padrino puedo decir que lo redescubrí., pero intentando no prejuzgar esta película por su transfondo tengo que decir que su interpretación fué sublime.

    ResponderEliminar
  2. La escena que más me ha impactado por esa ternura que desprende en su interpretación es su monologo en la habitación hablándole y echándole en cara a su mujer fallecida la vida compartida con él y su amante., sus sentimientos y la tristeza que le produce la inmensa soledad de su ida.., así como su charla con el amante compartiendo vivencias., y en donde Brando descubre que su mujer convierte al amante en su doble.., mismos regalos, misma decoración .....

    Y esa otra escena en la que Paul (Brando) dice “Puto Dios” debajo del puente mientras el tren pasa ...., no nos deja indiferentes denota la angustia desbordada que siente.

    Y el final !!!.., inesperado final donde Paul le declara su amor y ella ya no quiere saber nada de él ., esa persecución hasta llegar a su casa y en donde todo se acaba sin él entender que ha sucedido., una mirada profunda y llena de ternura ( como no creii que ojos azules pudieran transmitir )

    Como anécdotas .......

    En una entrevista que le realizaron a la Shneider se declaró lesbiana y en la escena de la sodomización con la mantequilla, sus lágrimas eran reales pues se sintió como de una violación hubiese sido.

    Cuando Bertolucci le mostró la película a Passolini, casi dejaron de ser amigos, pues este último la definió como basura y uno de las peores películas que había visto nunca.


    En un principio al parecer la trama la historia en realidad era sobre una relación entre dos hombres y que no era tan sórdida y deprimente, pero en aquellos tiempos los productores pensaron que era mucho más fuerte poner a dos tíos besándose y haciendo el amor en la pantalla, aunque no se viera nada, que poner la famosa escena de la mantequilla.

    Juan S.D. Toro amigo de Marlon Brando y coincidiendo en esos días en Paris en el rodaje de el ULTIMO TANGO EN PARIS., comenta algunas de sus vivencias y conversaciones que mantuvo con él .

    Dice que durante los días que compartieron juntos fuera y dentro del plato donde se rodaba ULTIMO TANGO EN PARIS, Brando estuvo muy presionado por Anna Kashfi, eran constante las llamadas telefónicas amenazándole de llevarse a su hijo Christian Devi., y que cada vez que colgaba el teléfono era otro Brando, un hombre abatido y presionado., atado de pies y manos anhelando quitarle la custodia de su hijo a una mujer que estaba enferma y que fué la primera vez que vio llorar a este gran hombre., quizás esa desazón y angustia que transmite al espectador con su interpretación no era más que el desahogo de su propia angustia y que Bertolucci supo sacar el mejor partido del actor.
    Juan S.D.Toro indica que Brando estaba preocupado por la escena final de EL ULTIMO TANGO EN PARIS, Bertolucci quería que mientras recibía el disparo y camina lento al balcón, mascara tabaco mezclado con la sangre que salía de sus labios. A mi me parecía mas desafiante hacia la sociedad mascar chicle, se lo sugerí, pero pensé que ni me había escuchado. Luego, cuando mas tarde vi. El film, se me llenaron los ojos de lagrimas y comprobé como Paúl muere contemplando la ciudad de Paris y pega el chicle que mastica en los barrotes del apartamento....
    !!Me había hecho caso!!....aquello fue su mejor regalo. Nunca lo olvidaré y siempre que vuelvo a ver la película se humedecen mis ojos y siento como palpita mi corazón....

    Marlon Brando comentaría:
    “A veces la gente cree que soy duro “
    “El remordimiento es inútil en la vida. Es ya pasado. Todo lo que tenemos es el ahora “

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola eme, como tampoco yo puedo escuchar este conversacines, me uno a ti. Bueno, y a todos!
    Lo cierto es que el sábado fue la primera vez que vi esta película y la verdad, no deja indiferente. Dura, desoladora, sí, desgarradora. No se puede catalogar como película erótica al uso (por lo menos desde mi punto de vista), pese a que haya pasado a la historia como una de ellas.
    Los personajes no dejan de transmitir desolación. Marlon Brando, impecable. Aunque lo prefiero en la Ley del Silencio.
    No sé con que escena me quedaría, quizá con la última, cuando no comprende lo que ocurre, por qué le ha disparado ella, ahora que se ha dado cuenta de que la quiere.

    Realmente, hay películas que me gustan más que esta pero, ciertamente, creo necesaria haberla visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo ..

    Si que ha sido una pena no poder acceder hoy directamente al conversacines ..

    Con toda seguridad no habrá tenido desperdicio., es una pelicula que da muchisimo juego por el transfondo de la misma y como no por su interpretación.

    Pero en fin.., las cosas del directo y de la técnologia.

    Y estoy muy de acuerdo en que la escena final impacta y para nada te deja indiferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aún sonrojado por vuestras palabras de cariño, quiero aseguraros que el cariño es mutuo, que me hacéis pasar grandes ratos, que es un placer para los sentidos participar, aunque sea a distancia, de vuestras ideas, de vuestra mirada y de vuestra opinión y que no hago más que recomendar a todo el mundo que entre en esta página para pasar un buen rato de radio, sí, pero también de cine y con un tratamiento digno de verdaderos amigos. El cariño es un tesoro que sé valorar como se merece y para mí es de una riqueza incalculable. Gracias.
    En cuanto al debate, perfecto. Jesús, como siempre, hablando con un excepcional cariño de la película, sabiendo ver defectos y virtudes y apuntando cosas interesantísimas como los detalles sutiles de la dirección de Bertolucci o los métodos impresionantes de Brando en una actuación que, para mí también, roza la perfección. Inma, aportando un imprescindible punto de vista femenino a una historia que necesita de ese punto de vista y que es particularmente certero. Como curiosidad, no hace mucho tiempo, charlaba con una amiga de esta película y ha dado la casualidad de que eligió exactamente la misma escena que tú, Inma. Estupenda y excepcional, me ha encantado. Y, por último, Chus, que se está haciendo, además de un director artístico de altura, un moderador que sabe medir muy bien los tiempos en los que debe intervenir, sin dejar de aportar sus opiniones muy certeras, muy fáciles de asimilar aunque no tanto de formular. Creo que habéis formado un equipo perfecto para la película que habéis comentado en esta ocasión y a la que muy poco se puede añadir.

    ResponderEliminar
  6. Debo coincidir con Eme Soy (por cierto, bienvenido a mi blog) en la elección de la escena favorita que es ese monólogo de Brando, mantenido en plano fijo, con la luz dorada que tanto gusta a Storaro bañándole por todas partes y que demuestra la extraordinaria sabiduría de un actor que dominaba como nadie el arte de la improvisación (dicho por Elia Kazan) y que sabía dotar a sus personajes de miradas propias, de personalidades ajenas y de gestos absolutamente geniales.
    Todo ello no deja de ser algo chocante en un actor que siempre ha considerado la profesión de actor como bastante despreciable y que venía de una serie de películas desastrosas en la década de los sesenta salvo un par de honrosas excepciones (como "La jauría humana", de Arthur Penn, o la dificilísima "Reflejos en un ojo dorado", de John Huston) y que, después de hacer "Queimada" con Gillo Pontecorvo (en varias ocasiones manifestó que ésta era su película favorita ¿?) resucitó de manera magistral tanto con "El padrino" (totalmente de acuerdo en tus apreciaciones, Jesús, aunque con la tercera habría que hacer un par de salvedades) y con esta muy introspectiva interpretación de "El último tango en París".
    No cabe duda de que Bertolucci fue un realizador muy interesante tanto por esta película como por "El conformista", la mencionada "Novecento" (ahí quien me gusta, no puedo evitarlo porque creo que está fuera de serie, es Donald Sutherland) o "El último emperador" y que entusiasma bastante menos cuando hace "Belleza robada" o "El pequeño Buda" y es más certero con "Soñadores". Ahora está muy enfermo y dudo mucho que vuelva a dirigir. En cualquier caso (me enrollo como las persianas), creo que en "El último tango en París" quiso demostrar con imágenes muy depuradas (en algunos momentos su manierismo se acerca un poco al que demostraba, en otro estilo, al de Luchino Visconti) la delgada línea que separa el amor de la muerte, la desolación tremenda que puede arrasar con toda una personalidad para no dejar ni rastro de ella. Su película es delibradamente sórdida y cruel y, cuando la vi por primera vez, me dejó muy aplastado, muy clavado en el asiento. Hay tantos elementos que confluyen en la película que me pasé días enteros pensando en ella y en tener un enorme pánico a acabar como Paul, un hombre desorientado, muerto en vida, prisionero de la decepción.
    En todo caso, el debate no sólo ha sido entretenido sino que ha sido enriquecedor y, ya desde una perspectiva profesional, tiene que formar parte de ese prisma admirable que se integra en la imaginación cada vez que se ve esta historia.
    Un abrazo muy fuerte para los tres y si pudiera transmitiros mi gozo creeríais que estoy como un cencerro

    ResponderEliminar
  7. Me estreno en el blog por alusiones.

    La verdad es que esta película la elegí como ya dije por el recuerdo de lo que fue en su día y que vista 20 años después no me parecía para tanto, pero pasados otros 10 años he comprendido que no llegué a ver la verdadera película, que sólo ví cuerpos desnudos y enredados.

    Estoy descubriendo, gracias a "monstruos" como vosotros, emociones que sólo podía hasta ahora atribuir a la lectura de un libro, una canción o al olor de un perfume, pero que creía imposibles de encontrar al ver una película.

    Estoy segura, César, que tu amiga sintió el golpe de aire fresco que entraba por ese ventanal, al igual que yo, cuando vió la escena, porque sólo así podrías reparar en ella.

    Entre todas las historias de amor que he visto, pienso que no hay ninguna más triste y desgarradora que esta, me oprime el corazón como lo hizo el Cazador en su día.

    Gracias de nuevo a vosotros que me estáis descubriendo cada semana mundos desconocidos hasta ahora para mí, y sobre todo a Eduardo que ha sido el que me integró en él y hace que todo ello sea verdaderamente ilusionante.

    Un abrazo muy fuerte a tod@s, me muero de ganas por ver Dr. Zhivago, será mi primera vez!!!

    ResponderEliminar
  8. En todo caso, Inma, enhorabuena por la elección y por las diversas intervenciones que has tenido porque me parecen muy valiosas. Sé que la idea partió de Eduardo (al cual siempre estaré agradecido) y, por mi parte, me siento orgulloso si he podido aportarte aunque sea un granito de arena en este excepcional proyecto que estáis llevando a cabo.
    Coincido contigo que es una historia de amor (de amor muy cruel) tan desgarradora que puedes entrar perfectamente en esa sensación que puede experimentar el personaje de Paul gritando debajo de las vías.
    Por otro lado, ese ventanal que ambas habéis nombrado...es muy descriptivo en cuanto a imagen, en cuanto al cambio de unas vidas que, de hecho, están llenas de polvo y cerradura y que, de repente, vuelven todo del revés y comienzar a ir por caminos que les lleva a asomarse a muchos abismos pero también a muchas verdades.
    También coincido contigo en la valoración que haces con respecto a "El cazador" y estoy seguro que "Doctor Zhivago" te gustará más o menos, pero no te dejará indiferente porque en esa película también hay mucho amor, mucha ternura y un sentimiento de búsqueda que parece impregnar a quien la ve. Espero que te guste. Ya no digo más para no desvelar más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, pediros disculpas por la tardanza en mi respuesta... los quehaceres me atan.

    Gracias Eme, y muy interesante como siempre tus aportaciones (esta vez, incluso antes de colgar el programa). Para mi es un auténtico honor, saber que siempre nos esperas para escucharnos en directo y hacernos un rinconcito en tu compañía. Y eso en los tiempos que corren de despersonalización y autismo... me emociona.

    Gracias también a Anónimo (no olvides comentarnos tu nombre la próxima vez), ya que no sabéis lo bonito que es descubrir que alguien ha visionado por primera vez una película como esta motivado por seguir un conversacines.

    Da gusto comprobar, tras una ausencia de dos días, que el blog tiene tanta chicha y participaciones. Me abruma (si, ya lo se... estoy tontorrón hoy)

    A César, porque con sus palabras me hace sonrojar con sus recomendaciones cinéfilas no hace sino tocarme el alma (acabo de terminar de ver "Remordimientos" de Lubistch y ya se ha colocado de sopetón entre las películas de mi vida.)

    Si, lo se... hoy no me he metido a comentar mucho en el blog sobre el film. Pero es que me apetecía daros un abrazo y todo el cariño que me sacais por tanto buen momento pasado por aqui.

    Viva el cine coño.

    ResponderEliminar
  10. Y me olvidaba de Jesús Miguel, Inma y Eduardo.

    Escuderos de lujo cada dos martes en un estudio de radio que cada vez me transmite mas cariño.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Chus…


    El honor y el placer es mío, como ya he dicho en otras ocasiones nos hacéis sentir como si la pantalla y la butaca del cine con sus palomitas estuviesen presentes (por que eso si..., yo sin mis palomitas no voy al cine).

    Y eso tiene muchísimo valor .., compartimos los que os escuchamos vuestras bromas., dichos y risas y claro aunque en la distancia pues el conversaciner@ se siente próxima y se os toma cariño.., y cuando alguno de vosotr@s no ha podido estar pues se nota la falta ( Eduardo) , Así pues a todos y cada uno de vosotros “ Inma , Eduardo, Jesús Miguel y a ti Chus que diriges y montas ( que toma su tiempo ) este cotarro , para uso y disfrute de todos nosotros.

    Compartir detalles de las películas que proponéis..., es un reto y en el tiempo que llevo con vosotr@s he aprendido un montón, a hilvanar cada detalle y en fijarme en sus directores..., guiones, productores (detalles importantes de una película pero que no prestaba la atención que merecía).

    Y como no…., tomar nota con detalle de los comentarios y sugerencias de Cesar Bardés.

    Y como en esta última descubrir un Brando distinto…, con detalles de su biografía y anécdotas.

    Ya ves no tengo más que daros a vosotros las gracias por hacer que se convierta en una afición ., y esperar con ganas el martes que corresponde ( aunque este nos hemos quedado colgados …, la emisora desapareció de Internet ) y me creooo MOOONOOOOOO ¡!!!., no es lo mismo en directo ( por que te sientes más cercano ) que en diferido ..,

    GRACIAS con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho, Chus, de que hayas visto "Remordimiento" y te haya parecido esa obra maestra desconocida que yo considero que es. Ya sabes que no hay nada que me guste más que aportar algo sobre cine a los demás, aunque sea una brizna de hierba, más aún si, como en este caso, es toda una película.
    Eme Soy, tus aportaciones también son valiosas porque ayudan a descubrir lo que hay detrás de los rostros que fingen y enriquecen mucho la visión que se pueda tener de la película en cuestión. Y más aún, como dice Chus, si te adelantas al debate y amplías la mirada de todos los que vamos a escucharlo. Me alegro de que, poco a poco, Conversacines sea un punto de reunión, de encuentro entre personas que comparten una pasión y eso es lo que hacemos todos. Compartir nuestra pasión a través de nuestras siempre distintas miradas.
    Un abrazo y me uno al grito de Chus: Viva el cine, coño.

    ResponderEliminar
  13. Apreciado César ...


    Agradezco enormemente tú mirada de simpatía y benevolencia hacia mis aportaciones.,
    Lo cierto es que el estimar y valorar la visión del cine y su contexto en si se lo debo a la estima hacia el 7º Arte (como así lo llaman) de un buen amigo.,

    Y que mejor manera de aprender a DESTRIPAR (como dice Chus) cada una de las escenas de la película que ocupe el lugar del conversaciones quincenal.

    Y por que se nos hace sentir como en casa..., arropados y estimados hace que sea más valorado.

    Y no sé... no sé si yo debería decir esto...

    Pero así por lo bajini…., y que sólo lo oigáis vosotros

    ¡QUE VIVAAA EL CINEEEEEEE ….. coñooo ¡!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Dejando que reposaran comentarios (de la necesidad ... virtud), que la falta de tiempo ha hecho retrasar, y antes de entrar en el tempo de la nueva peli, no quiero dejar pasar un comentario que quería hacer desde leer a César. Si en su momento comenté que -en mis subjetivos ojos- una de las escenas del cine que conozco que más me ha impresionado ha sido aquella de "La decisión de Sophie" en la que se produce la decisión; en un plano distinto me apetece comentar que entre esas escenas que quedan marcadas (esos ojos, esas pestañas, esa música ... por ejemplo en "La naranja mecánica")... pues digo que entre esas escenas impactantes ... siempre me quedará el recuerdo de Atila y su trato con el gato .. puerta por medio, de ese "Novecento" que marca. Y siguiendo con Donald Sutherland, un consejo para disfrutar del cine (otro tipo de cine)..."Los violentos de Kelly". Entre otras muchas cosas gratas de comentar sobre lo que gusta, está, César, eso de que te recuerden cosas que también crees merecen ser recordadas.
    Y por último, dejar por escrito -al menos una vez- lo que verbalmente y en el trato directo- comento muchas veces: ¡jo lo que enseña y ayuda el joven Chus con su conocimiento del cine, que supera (en mucho) al veterano.
    Gracias y abrazos repartidos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Por aquello de las casualidades, se da la coincidencia de que apenas hace dos días volví a revisar "Los violentos de Kelly" donde el dominador de la función, efectivamente, es el personaje alocado de Donald Sutherland al frente de su Sherman. Como tú bien dices, Jesús, comentar sobre lo que gusta lleva a cosas que merecen ser recordadas y, mientras leía lo que decías sobre Sutherland, he recordado la impresionante interpretación que hacía en una película no demasiado conocida pero que a mí me parece fantástica que es "El ojo de la aguja", de Richard Marquand, basada en el best-seller de Ken Follett "La isla de las tormentas" y que recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto, dicho con la intención de una cosa que lleva a la otra y para nada para completar tu comentario acerca de tan poco valorado actor.
    No hay nada como hablar sobre cine para descubrir más cine.
    Abrazos repartidos también para todos.

    ResponderEliminar
  16. Pos si .... y recargando abrazos. César ...coincido con tu opinión sobre ese peazo actor que es un espía malo-malo en "El ojo de la aguja". Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho que tu conoces los puentes. ¿Cuel es el título de una peli en la que interviene Donald Sutherland, en un papel de ratero que se hace con los planos de un banco mientras lo están construyendo...
    Como verás me aprovecho de los trenes baratos.
    Y seguimos viajando ...;-)

    ResponderEliminar
  17. Pues súbete al tren, Jotaeme, porque la película que comentas se llama "Un hombre, una mujer, un banco", de Noel Black. La recuerdo muy bien porque coincidió con una fecha importante en mi familia cuando la vi (esos hechos que unen películas con cosas que te pasan) y es una película aceptable. Si no recuerdo mal, la compañera de Sutherland en aquella película era Brooke Adams que también lo fue en aquella escalofriante versión de "La invasión de los ultracuerpos", de Philip Kaufman, el director menos aventajado de la generación de los "Nuevos cachorros" a la que pertenecieron Spielberg, Kasdan o Lucas.
    Sigamos viajando. Es uno de los placeres de la vida.

    ResponderEliminar