miércoles, 26 de mayo de 2010

16 - Ser o no ser (Lubitsch)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Tras comentar el duro film de Michael Cimino "El cazador", conversacines sigue con películas que tocan la guerra de soslayo. Eso si, vamos a desengrasar un poco el contenido violento proponiendo una auténtica delicia de la comedia y el ingenio.

Nos trasladaremos a la Polonia ocupada por los nazis en plena segunda guerra mundial, para vivir las aventuras y desventuras de unos ingeniosos actores de una compañía de teatro en el devenir de la guerra.

Con actuaciones estelares como la de Jack Benny y Carole Lombard (de la mano de un excelente Ernst Lubistch inmerso en su etapa de cine sonoro que tanto le encumbraría en EE.UU ), Conversacines se ha trasladado al epicentro de la risa y el ingenio.

Participantes conversacines 16-Ser o no ser (Lubistch):

- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor titular de Construcción Arquitectónica)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

ESCENAS:




Escena Eduardo


Escena Inma


Escena Jesús Miguel 1


Escena Jesús Miguel 2


Escena Juan Caso


Escena Chus

PELICULAS:

- Casablanca (Michael Curtiz)(1942)
- El cuarto mandamiento (Orson Welles) (1942)
- La extraña pasajera (Irving Rapper) (1942)
- Había un padre (Yasujiro Ozu) (1942)
- Gentleman Jim (Raoul Walsh) (1942)
- La mujer pantera (J. Tourneur) (1942)
- Un marido Rico (Preston Sturges) (1942)
- Ossessione (L. Visconti) (1942)
- Aniki-Bobo (Manoel de Oliveira) (1942)
- La señora Miniver (William Wyler) (1942)
- El orgullo de los yanquis (Sam Wood) (1942)
- Sumurun (Lubistch) (1920)
- Música en el cine de Lubistch
- Shylock
- "Ser o no ser" la adaptación teatral
- Nickelodeon Nº especial Lubistch
- Lubistch en Berlín (Pack cine+documental)
- Leni Riefenstahl
- Pola Negri

7 comentarios:

  1. Hola chicos !!!

    Hoy me adelanto y mientras vais comentando dejo mi granito de arena

    Es una magnifica comedia donde Lubitsch satiriza con ese humor negro al nazismo.
    Con una excelente puesta en escena y un magnifico cuadro de actores ( Carole Lombart y Jack Benny ).

    Escoger una sola escena seria pecado.., y para mi ha habido varios gags en el film dignos de mención.

    La escena del famoso monólogo de Hamlet, "Ser o no ser..." supone el inicio de una serie de confusiones, malentendidos y situaciones cómicas que hacen del film una auténtica delicia para el espectador. El gag del queso con el nombre de Hitler resulta bastante divertido y se recurre a él dos veces en la película, curiosamente por ambos bandos.

    Es la película donde más se ridiculiza al fascismo (junto con el Gran Dictador claro) de una forma cómica, elegante, ácida (si el fuhrer te dice que tienes que tirarte del avión sin paracaídas, tú te tiras...). Unos diálogos ácidos y unos actores caracterizados como actores dentro de una gran obra de teatro.

    Una de las escenas para mi más significante y en donde uno se queda impactado por el buen hacer tanto de la increíble caracterización que realiza Jack Benny (Joseph Tura) en el papel de suplantación del profesor espía creyendo que la comicidad de la situación ya está más que agotada, un nuevo, y sorprendente, giro da nuevos bríos a la historia. Un ejemplo de esto, sería cuando Joseph Tura va al cuartel de la GESTAPO fingiendo que es el profesor espía y lo encierran en una habitación con el cadáver del profesor (una “tortura para intelectuales”, como expresa el Comandante “Campo de Concentración” Ehrhardt, magníficamente interpretado por Sig Ruman). Esta “tortura” ocupará los siguientes diez minutos de película yendo al “más difícil todavía..

    Es una de las mejores e ingeniosas comedias, que seguramente se podría haber llevado algún que otro oscar si no se hubiera rodado ese mismo año la mítica "Casablanca".

    Como anécdotas, comentar que fue una de las últimas actuaciones ya que al finalizar la película Carole Lombart perdió la vida en un accidente aéreo tras una actuación para los soldados americanos que se iban al frente en la 2ª Guerra Mundial (casada con el mítico Clark Gable) y no pudo ver el estreno de la misma.

    En España estuvo prohibida su exhibición por el régimen de Franco durante muchos años, siendo estrenada en nuestro país en la década de los setenta en las llamadas salas de "arte y ensayo" con un gran éxito.

    Para mi lo mejor de está película son las actuaciones para engañar a los nazis.

    Y lo peor: la actuación de un jovencísimo e inexpresivo Robert Stack quizás es el papel del amante Sobinski


    Saludos ... ;-)


    Eme soy

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alegra que todos participeis con este nivel de aportación. Magnífico.

    Primero que nada, pedir perdón por un error (otro mas) que he cometido por la premura del directo. A colación del título "Descalzos por el parque" sacado por Jesús Miguel, comenté (mal como siempre) que era de alguien que me sonaba... y dije erróneamente Tennesse Williams, para al par de horas darme cuenta de inmediato que me refería a Neil Simon (que tiene algunos textos absolutamente descarradores sobre la soledad humana).

    Como comenté, esta película es tan grande, que todo lo que digamos es poquísimo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación sobre Jack Benny. Y sin embargo no rendimos el homenaje debido a Carole Lombard (como tu bien haces Eme).

    Desconocía la anécdota de la no visión por su parte. Una pena, ya que era una gran interpretación (que vestido, madre mía!!).

    Lubistch es un cirujano del gag, del chiste y la métrica de la risa. De la que Wilder se quedó prendado (el grande de Billy tenía un cartel en su lugar de trabajo donde se reunía con Diamond para redactar sus guiones que rezaba "¿como lo haría Lubistch?", y que conservó hasta su muerte)

    Hay escenas maravillosas de maduración del gag, de estiramiento del tiempo y de complicidad con el espectador (recomiendo encarecidamente una escena en "un ladron en la alcoba" donde un personaje acaba recordando algo que el espectador ya espera desde hace tiempo, con una retentiva visual a través de un cenicero con forma de góndola (no doy mas pistas), en un claro ejemplo de medición de tiempos y complicidad con el espectador de este genio.

    Totalmente de acuerdo en que Robert Stack es quizá lo mas renqueante en esta cinta que merecía mas de una estatuilla dorada (eso si, se topó con el bueno de Rick... y eso hay que pagarlo).

    Gracias por tus comentarios Emesoy

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja ........ :-))

    Totalmente de acuerdo en tú apreciación en cuanto a la caida de ese vestido por parte de Carole Lombard.., asñi dejó al pobre Clark Gable con su desaparición.

    Se me quedarón en el tintero la magnifica aportación en esa pelicula de los actores secundarios y me gustaria nombrarlos por que se lo merecen es un elenco de actores secundarios mágnificos que merecen también su espacio… Stanley Ridges (Profesor Siletsky),Sig Ruman (Coronel Ehrhardt),Felix Bressart reenberg),Tom
    Dugan (Bronski), Charles Halton(Dobosh), Henry Victor (Schultz),
    Lionel Atwill (Rawitc ).

    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Muy poco que añadir a los espléndidos comentarios que habéis vertido. Quizá ha sido el conversacines más simpático de todos porque la misma película os ha contagiado el ambiente y parecía que Lubitsch, por un momento, había dejado el puro al lado del micrófono y estaba intentando transmitir toda la diversión que emana de su propia película. Extraordinario y mi felicitación a todos y cada uno y, en especial, en esta ocasión a Juan que creo que ha estado particularmente muy certero en sus apreciaciones.
    Sólo quería significar la procedencia eminentemente teatral de Lubitsch y que, en su etapa alemana, toda ella muda, se erige en el máximo exponente de lo que se dio en llamar "costumennfilm", algo así como un teatrillo de costumbres pasado a película, con muy pocos personajes en juego pero con una brillantez en el significado precisamente de lo que no se dice.
    También quería señalar la realización de una película impresionante y que recomiendo vivamente a todos los conversacineros para conocer un poco mejor a Lubitsch y que es, precisamente, el único drama que dirigió en los Estados Unidos, cuyo título es "Remordimiento" y es una sobrecogedora historia que rodó en 1931 y que creo que, como tantas obras suyas, también es una obra maestra con un Lionel Barrymore fabuloso.
    En la autobiografía que escribió Lubitsch, titulada "Apuros en el paraíso" tuvo la enorme delicadeza de describir en qué consistía ese "toque" del que tanto habéis hablado y que me permito transcribir:
    "Es el rey en su dormitorio, con los tirantes caídos; es el gondolero veneciano que arrastra la basura a la luz de la luna y se pone a cantar románticamente; es el marido que cuando se esposa parte de vacaciones le despide con el llanto en los ojos y luego se precipita como un loco hacia el teléfono más próximo para llamar a su enamorada. Es algo que se basa en la teoría de que por lo menos dos veces al día el ser humano más dignificado tiene esos momentos ridículos".
    Quizá el verdadero valor del cine de Lubitsch reside más en lo que no se ve.
    En cuanto a la película en sí, bueno, pues una auténtica maravilla. A mi me encanta una escena que es cuando Jack Benny se hace pasar por el profesor Siletsky y llega al hotel, Carole Lombard se da cuenta de que es su marido y se meten un momento en el cuarto para despedirse porque hay un soldado esperando. Él dice que coja las llaves del baúl y destruya los documentos y, con la mano de ella entre las suyas, le dice:
    - Si no vuelvo, te perdono lo que haya podido haber entre Sobinski y tu...pero como vuelva, ya será otra cosa.
    En cualquier caso, es una de las farsas más agudamente brillantes de toda la historia del cine, llena de una elegancia extraordinaria y con unas interpretaciones fantásticas. Jack Benny, dentro siempre de lo cómico, toca muchísimos registros y Carole Lombard, terriblemente sensual. No cabe duda de que estos actores no hacían con Shakespeare lo que Hitler hacía con Polonia.
    PAra terminar, y como anécdota, diré que cuenta la leyenda que Lubitsch murió de un ataque al corazón y que al lado suyo se encontró un puro encendido...Hasta muriendo no puedo evitar un cierto "toque" Lubitsch.
    Maravilloso Conversacines. Excepcionales todos los comentarios y, de hecho, poco más se puede aportar. Gracias por un rato de goce que, a buen seguro, volveré a disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Enlazando tú fascinación por ese porte del vestido de la Lombart., comentarte que es sabido que como mujer inteligente que era y sabedora de su sensualidad innata era atrevida y provocadora ( por que podía ) ., por lo que solía realizar muchísimas escenas con esos vestidos de seda ceñidos a su cuerpo y con la mínima expresión de ropa intima.

    Así pues tiene una cita conocida a Alfred Hitchcock cuando rodaron una de las dos comedias dirigidas por Hitchcock (“Matrimonio Original”) interpretada por la Lombard: “¡Hitch, mira que eres tonto! ¿No te das cuenta que quiero ver cómo se me ven las tetas en la pantalla? Es la primera vez que uso sostén”.

    Otra de sus citas:

    "No puedo ganar trabajando con Orson Welles. Si la película es un gran éxito El obtendrá el crédito, y si es un fracaso, yo seré la culpable"

    Así adorna su coquetería…

    "He vivido por un código de hombres diseñados para adaptarse a un mundo de hombres, pero al mismo tiempo nunca puedo olvidar que el primer empleo de una mujer es elegir la sombra y el lápiz labial correcto"

    Y ya sabeis eso que se dice...

    " Conocereis a las personas por sus hechos...., pero también por sus dichos "

    Así lo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Emesoy:

    Gracias nuevamente por arrojar nuevas perlas, desconocía esas interesantes citas de Lombard, que desvelan que además de una enorme belleza, poseía un gran cerebro.

    Siempre sumando Emesoy



    César:

    Genial apreciación sobre el "costumennfilm", creo que es vital para comprender el carácter teatral de Lubistch y su composición de escenas. Su etapa alemana además de interesante es la génesis de lo que acabó siendo el gran director de origen judío.

    Me apunto el título de “Remordimiento” un film que no he visionado. Debe ser muy interesante ver un drama de la mano de alguien tan sensible.

    Genial tu apunte (como siempre) sobre la propia descripción del director del famoso “toque Lubistch”. Gracias, la desconocía.

    Fabuloso como siembre César.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por elegir esta magnífica película,de mis favoritas.Ha sido destripada al completo por los contertulios,me ha encantado oirles y al mismo tiempo aprender más sobre la misma.
    A seguir así,acertando con cada elección realizada hasta el momento.

    Gracias
    Carlos

    ResponderEliminar