miércoles, 2 de febrero de 2011

33 - Das Boot (El submarino) (W.Petersen)

Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana conversacines ha sufrido un cambio radical (con respecto a lo visto este último programa) para centrarnos en el claustrofóbico ambiente que sucede en un submarino sumergido en las aguas de la segunda guerra mundial. Veremos como responde el ser humano cuando se le somete a situaciones extremas, y analizaremos un trabajo cinematográfico realizado con mimo y mucho esmero.

Participantes 33- Das Boot (W.Petersen):

- Raquel Jaén (Estudiante Etsas)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero)
- Pablo (Blete) (Estudiante Etsas)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:
Referencias comentadas en la charla:

7 comentarios:

  1. Muy ágil este debate, tocando muchos aspectos de la película de forma muy rápida, como si fuera una alarma gritada desde el puente de mando y, aún así, con apenas una hora de oxígeno se quedan demasiadas cosas sin decir que merecería la pena destacar y que aprovecho para explicar contando con mi admiración por todos los compañeros de tertulia que fueron fantásticos, hábiles y certeros en todas sus precisiones. Por cierto, creo que Raquel estuvo fantástica en su mirada.
    Si hay que buscar algún precedente de esta película, habría que buscarlo en otra película alemana titulada "U-47 Comandante Prien" porque tiene algunos puntos de contacto con ella. Hay también una escena de fiesta algo pasada de rosca para liberar tensiones, una misión imposible para un submarino como es introducirse en la base naval británica del Atlántico conocida como "Scapa Flow", aunque en esta ocasión consiguen su objetivo y, por último, cuando ya el comandante está muy decepcionado de los objetivos nazis y de sus terribles consecuencias, hunden el submarino y, cuando son rescatados por el buque que causa su hundimiento, otro submarino, comandado por su antiguo primer oficial, les lanza un torpedo y les hunde. La película es de Harald Reinl y pertenece a este cine alemán de posguerra inmediatamente anterior al "Bubis Kino" que intentaba expiar sus pecados.
    Habría también que hacer una mención muy especial a la fotografía de "Das boot", obra de Jost Vacano y que resulta especialmente complicada en su iluminación. Recordemos que hay escenas en las que la única iluminación existente es la de las linternas y, en general, la forma de iluminar todo el submarino contribuye a todos los estados de ánimo que se experimentan mientras uno sigue encerrado en esa lata de sardinas.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, comentar alguna otra película de submarinos que va desde "Destino: Tokyo" a "Marea roja", ambas excelentes, como también lo es "La caza del octubre rojo". O también una película que no es especialmente buena pero que me encanta que es "Estación Polar Cebra" con una serie de situaciones también nuevas. Tenemos "Infierno bajo las aguas" con un maravilloso Edmond O´Brien de capitán, o "El último torpedo" con Glenn Ford olbigándose a disparar un barco en el que viajan su mujer y su hijo, o ya en plan comedia la estupenda "Operación Pacífico", del recientemente fallecido Blake Edwards; u otra que tien evarios puntos de contacto con esta como es "Duelo en el Atlántico" sólo que narrada desde el punto de vista de los de arriba, comandados por Robert Mitchum, y los de abajo, bajo las órdenes de Curt Jurgens. En plan fantástico y premonitorio tenemos el submarino de lujo de "20.000 leguas de viaje submarino", también está "u-571" pero nunca ha llegado a convencerme esa película y, por supuesto, hay una maravillosa película dirigida por Robert Wise e interpretada por Clark Gable y Burt Lancaster con el título de "Torpedo" que también es fuente de inspiración para muchas de las películas posteriores.
    En cuanto a Wolfgang Petersen hay que decir que me gustan mucho algunas de sus películas: la que más, después de "El submarino", es "En la línea de fuego" pero no es la única destacable. Tiene una versión espacial de "Infierno en el Pacífico", de John Boorman, titulada "Enemigo mío", que es más que apreciable. Y tiene una excelente película de misterio, muy desconocida que se llama "La noche de los cristales rotos". "Estallido" me parece una película muy comercial, pero muy aceptable y últimamente ya me parece con el rumbo más perdido con patochadas del estilo de "Air force one" o "Troya" donde dirige espectacularmente bien las escenas de acción pero comprime sin mucho sentido la historia y se atreve a poner a Brad Pitt en una escena con Peter O´Toole con resultados desastrosos para el primero.
    En todo caso, muy buen debate, con momentos francamente valiosos que fueron placer y aprendizaje a partes iguales. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno al hilo de las cargas de profundidad que ha lanzado el bueno de Bardés, habría que señalar algún que otro submarino que no se ha mencionado.
    "K-19, the widowmaker" de la Bigelow con Harrison Ford y Liam Neeson en un submarino nuclear ruso con problemas en su reactor, la peli no me convencía mientras la veía pero no me dejó un mal poso. Y en plan chorra "Abajo el periscopio" con un notable Kelsey Kramer en una película bastante olvidable.
    Sobre Petersen he de decir que no termina de convencerme ninguna de sus pelis salvo la mencionada "En la linea de fuego", aunque coincido contigo que "la noche de los cristales rotos" es una buena peli pequeña que debe mucho al buen hacer de Tom Berenger y a la belleza misteriosa de Gretta Scachi. Támbién habría que comentar que su versión de "La historia interminable" es bastante mejorable y que el remake "Poseidon" es un insulto a la peli original. Por otra parte, "La tormenta perfecta" tiene muy buenas cosas, a mi me parece una buena película, pero parte de un engaño al espectador porque pone como hechos reales lo que no deja de ser una recreación ficticia de un suceso. Todos sabemso lo que se quiere decir cuando se advierte de eso de : "basada en hechos reales", pero en este caso es un abuso de nuestrs credulidad.

    Abrazos y gracias por vuestros debates que nos ayudan tanto a mirar de otra forma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos por las aportaciones  no sabía que la de Enemigo mío era del mismo director.
    La verdad es que me sentí muy cómodo hablando de esta película, es lo que tienen los Conversacines rápidos y poco "encorsetados" (sólo la limitación del tiempo...). Se volvió a ver el alma de la idea 

    Sé que es una película pero creo que es de las más realistas de submarinos en combate, técnicamente hablando, que puedas encontrar.
    En ella se ven cartas marinas, relojes y cronómetros marinos, los motores... e incluso la máquina Enigma!!!!
    Todo esto envuelto en el pez sierra riendo...
    Por curiosidad he buscado y veo que la profundidad máxima de esta versión de Uboat VIIC estaba en 220 m y llevaba 14 torpedos.

    Hay mucha info sobre los Uboats y algo que he encontrado y puede ser una excusa para volver de nuevo a Alemania es visitar un Uboat real, en Laboe hay un museo...

    Pues nada a disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que comenta Carpet salvo en su valoración de "K-19" que a mí me parece una película absolutamente desperdiciada. En lo demás, desde luego, Petersen y "La tormenta perfecta", Petersen y la horrible "Poseidón", etc. No tengo nada que añadir
    En cuanto al coloquio, Eduardo, tengo que decir que yo también me sentí muy cómodo y me gustaría que me despejárais una duda como ingenieros. El submarino cae a 280 metros de profundidad cuando intenta atravesar el estrecho de Gibraltar...¿cuánta presión debe aguantar el casco del submarino a esa profundidad? Deben ser toneladas por centímetro cuadrado ¿no? Lo que da una idea de lo terrible que debió de ser esa situación.
    Yo también caí en la clave Enigma y esa era la ventaja que tenían los alemanes ante los Aliados aunque los Aliados tuvieran sónar y los alemanes, no. En todo caso, es una película llena de detalles (ahí tenemos el hecho de que sólo hay la mitad de camastros para la tripulación porque siempre la mitad está de guardia, algo en lo que pocas personas han llegado a pensar cuando han visto una película de submarinos). En todo caso, enhorabuena por la propuesta porque deparó un rato de agradable charla en el marco del mejor cine.

    ResponderEliminar
  6. Hola César, la presión que haby a 280 m de profundidad es de unos 28 kg/cm2. parece poco pero es una barbaridad 280 tn/m2...
    Los submarinos actuales pueden alcanzar los 1300 m!!!! mejores materiales, mejores sistemas de construcción y de cálculo etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Doscientas ochenta toneladas por cada cuadrado de un metro por un metro! Teniendo en cuenta la tecnología de por aquél entonces, era toda una heroicidad. ¡Qué terrible! Ya sé que ahora los submarinos actuales casi, casi, ya pueden descender hasta el fondo de la Fosa de las Marianas (no, ya sé que aún falta mucho) pero en aquellas latas de hierro...buff...muchas gracias por la información, Eduardo. Eso ya me da una idea de la presión que aguantaban y de cómo enseguida se nota que los mismos tripulantes comienzan a sufrir del llamdo "mal de presión".

    ResponderEliminar