lunes, 28 de febrero de 2011

35 - Il Tetto (El Techo) - Vittorio de Sica


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana conversacines trata por primera vez la obra de uno de los grandes maestros del cine italiano del Neorrealismo. Director, guonista, actor y todo lo que hiciese falta, Vittorio de Sica vestirá las ondas de radiópolis de humanidad y realidad social. En un film que no es muy conocido y que merece estar a la altura de las grandes cintas del director italiano.

Participantes 35- Il Tetto (Vittorio de Sica):

- Andrés Cid Fernández (Arquitecto y profesor Etsas)
- Carlos Marín (Arquitecto)
- Venancio Cermeño (Colaborador MSF)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

- Calabuich (Berlanga) (1956)
- El pisito (M.Ferreri) (1959)
- Toni (J.Renoir) (1935)

Referencias comentadas en la charla:

- Césare Zavattini (Guionista)

Referencias externas:

- Il Tetto (IMBD)

8 comentarios:

  1. Acabo de descubrir gracias a vosotros esta desconocida joya del signore Vittorio y del neorealismo italiano. Subrayo lo de gracias a vosotros y aprovecho la ocasión para felicitaros por la enorme labor divulgativa y difusora que estáis llevando a cabo y por descubrinos o redescubrirnos películas que estabán perdidas en los rincones de la memoria, y a veces ni eso. Sois grandes, quién sabe, lo mismo algún día se entera David Fincher y os hace una película y todo.

    Mi película favorita de De Sica, sigue siendo todavía, incluso por encima de "Ladrón de bicicletas", "El limpiabotas". Como decis por allá abajo, menuda "jartá" de llorar me pegué yo viendo esa peli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dex. Pues no sabes lo que me alegro que Conversacines te haya descubierto una cinta para tu gusto.

    Aquí grandes somos todos los que aportamos nuestro granito de arena, y también los que se atreven a escucharnos. Por eso nunca me cansaré de dar las gracias a todos.

    Excelente referencia la que citas. (Por cierto, referencia que se nos olvidó mencionar en el conversacines de "Los 400 golpes" que creo que bebe también de esa cinta.

    A mi De Sica es uno de mis directores favoritos. Tu lloraste magdalenas con "El limpiabotas" pero a mi "Umberto D" me resquebrajó por momentos. Eso si, tampoco olvidar peliculones como "Dos mujeres" una de mis favoritas del director.

    En fin, que ya comentaremos ya...

    Un abrazo Dex.

    ResponderEliminar
  3. Decimotercer largometraje de Vittorio De Sica. Escrito por Cesare Zavattini ("Ladrón de bicicletas", 1950), se inspira en hechos reales. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Roma y alrededores. Gana el premio OCIC de Cannes (De Sica), el Nardo d'Argento ("Silver Ribbon") al mejor guión y es nominado a la Palma de oro. Producido por De Sica y Marcello Girosi, se estrena el 6-X-1956 (Italia).

    Conforme a una ley provinciana italiana de la época, una vez una se ponía un techo a una casa, los inquilinos no podían ser desahuciados de dicho edificio. Esta comedia sigue los esfuerzos de una familia para erigir la azotea sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar.

    Vittorio de Sica y Cesare Zavattini habían trabajado juntos en títulos sobresalientes del neorrealismo italiano como: «El limpiabotas», «El ladrón de bicicletas», «Milagro en Milán» y «Umberto D». Aún siendo una comedia costumbrista, la crítica especializada la ha venido considerando como la última muestra de un cine realizado en blanco y negro, con el concurso de actores no profesionales.

    Una crónica veraz y fiel de las miserias humanas, pero contada de una manera cercana, cálida y que por momentos se acerca a lo emocionante. Este era el cine que triunfó una década antes y así es el cine que nos presenta en el guión de Zavattini.
    Con un neorrealismo más elaborado, el film pone en juego algo más: la solución a esa nauseabunda realidad que es capaz de dejar sin vivienda o sin comida a las personas. Además, se hace especial hincapié en la solidaridad que deben tener las gentes humildes

    Ésta película debió de ejercer con seguridad una gran influencia sobre Rafael Azcona y Marco Ferreri cuando dos años después hicieron El pisito (1958), una sátira social que responde a las mismas inquietudes con respecto al problema de adquisición de la primera vivienda.
    Y cuyo tema sigue siendo de plena actualidad hoy en día de nuestras problemáticas (la de los jóvenes sobre todo y gente que pierde su casa por la crisis actual ya no económica si no también política), “El Techo” reclama un sitio al lado de las grandes cumbres de su género. Con mucho positivismo final y con la bondad humana por bandera, una obra que vale la pena no perdérsela y completar esa filmografía tan fantástica e inolvidable que nos regalaron la pareja De Sica-Zavattini.

    Una película llena de sensaciones, emociones y sobre todo de humanidad y de valores ya perdidos desgraciadamente en nuestra actual sociedad que únicamente prima el yo por bandera y que aquello del codo con codo queda ya muy lejano y en desuso, una joya de valores que nuestros jóvenes y politicos de hoy en día deberían de ver.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, la verdad es que el tiempo con vosotros se pasa en un suspiro. Tengo que destacar la valiosísima aportación de Venancio al debate con una óptica social muy "neorrealista" que vale su peso en oro, por supuesto, sin desmerecer cuanto dijeron tanto Chus, el moderador ideal, Andrés y Carlos.
    Como siempre se quedan cosas sin decir que hubieran merecido la pena.
    Una de ellas, y con toda la modestia del mundo, es comentar que, siendo yo niño, me crucé con Vittorio de Sica en cierto hotel de Madrid. Por aquellas casualidades de la vida, mi padre fue el arquitecto responsable de la construcción de ese hotel y aún era en época de la dictadura cuando, por un asunto de negocios, se celebró una cena en ese hotel y mi padre nos llevó a todos para compartir mesa con la familia del propietario. Como todo el mundo sabe, el juego estaba prohibido en aquella época pero en ese hotel se organizaban partidas clandestinas de "bacarrá", donde se jugaba mucho dinero con la correspondiente comisión para el establecimiento. Cuando salíamos de la cena, entró Vittorio de Sica en el "hall" del hotel acompañado por su pareja de tantos años, la actriz María Mercader. Impresionante en su elegancia, recuerdo que mi madre se agachó y me susurró al oído que "ese es Vittorio de Sica" y me quedé boquiabierto porque, aunque no sabía aún muy bien quién era ese señor, su pelo plateado, su traje de corte excepcional y su propio porte me parecieron algo extraordinario. Por supuesto, ya yendo en el coche con mi padre, supimos que el dueño del hotel le había confesado que Vittorio de Sica estaba allí para unirse a la partida porque era un jugador compulsivo.
    A tal respecto, María Mercader decía que Vittorio de Sica era como Jeckyll y Hyde. Jeckyll era el director neorrealista genial, académico, para la historia del cine. Hyde, por el contrario, era el actor, farsante, pícaro, distinguido, derrochador y compulsivo jugador de cartas al que le habían prohibido entrar en varios casino de Europa debido a las enormes deudas que acumulaba sobre el tapete. De hecho, la propia María Mercader decía que muchos de los trabajos de de Sica como actor se aceptaban para pagar sus deudas y que parte de la culpa del abandono del estilo neorrealista para hacer películas más comerciales la tienen esas mismas deudas.

    ResponderEliminar
  5. Y como actor, de Sica fue simplemente "El general della Rovere", pero no sólo eso. Creo que también estaba estupendo en "Madame de...", de Max Ophüls, actuación que colocaría en segundo lugar pero muy, muy cerquita de la primera.
    También querría rebatir un poco la opinión de Venancio, o mejor, matizar, con respecto a la solidaridad perdida en nuestros días. Yo creo que, en el día a día y en nuestra rutina individualista sí está totalmente extraviada aunque hay que reconocer que España se apresta a ayudar cuando hay alguna catástrofe que ataña a algún país del tercer mundo. Yo mismo he donado modestamente alguna cantidad a Médicos Sin Fronteras (organización que me merece una especial confianza) por el terremoto de Haití. Sin embargo, estamos acostumbrados al "No importa" y estamos inmersos en una de las cosas más irritantes en las que puede caer el ser humano y no es otra que la indiferencia. Eso es tremendamente molesto y, creo, una vergüenza que deberíamos todos revisar como personas.
    Como director, también habría que mencionar una película posterior de de Sica como es esa comedia macabra que se llamó "El especulador" con un magistral Alberto Sordi de protagonista y que recomiendo, como siempre, a todos los que quieran revisar algo más sobre la obra de de Sica.
    También me gustaría aclarar que la insistencia de de Sica por utilizar actores no profesionales se debía al hecho de que creía firmemente en que si utilizaba estrellas, éstas distraerían la atención del público que acudiría a ver la película más por ver a los actores que por poner cerco a una realidad angustiosa que toods los directores neorrealistas se esforzaban por mostrar.
    En cualquier caso, maravilloso coloquio, creo que fue ágil, aleccionador, interesante, con afán de descubrir y muy útil. ¿Se puede pedir más?
    Un abrazo para todos, fue un placer participar en él gracias a vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  6. Y al hilo del neorrealismo, tengo una especial simpatía por una película muy poco conocida que también merece una recomendación y se trata de "Un maldito embrollo", de Pietro Germi que, con una sabiduría clásica, mezcla el estilo neorrealista con las constantes del cine negro en una investigación policial sobre un crimen muy oscuro y en cuyo transcurso se van delatando las carencias y defectos de una sociedad de una gran pobreza moral además de económica. Seguro que aún me acuerdo de alguna cosa más para ampliar campos. Lo dicho. Un abrazo para todos y muy especial para Eme Soy, que, como siempre, investiga y no deja de tener fuerza en sus impulsos. Para ella, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el programa, aunque he de confesar que no lo llegué a acabar pero eran las tantas y me caía de sueño. Un para de puntualizaciones,en todo caso: la primera, Chus,tío, puestos a poner un happy birthday cinematográfico pon a Marilyn, que lo de Parchís queda muy generacional y tal pero pega menos en un conversacines.
    Respecto a la película, coincido con Chus, aunque sólo sea por aquello de compensar y hacer un poco la pelota en contrapartida, en que la película es "blandita", nada que ver con "Ladrón de bicicletas" o "El limpiabotas" que son desde luego más amargas. No sé si en la parte que me dejé de escuchar nombrastéis a Capra. A mí el final con todos arrimando el hombro e intentando ayudar me evocó un poco el espíritu de "Qué bello es vivir" del amigo Frank, que no por nada, era de Sicilia.
    Tampoco sé si os referisteis al simbolismo religioso de la película, que yo eso de una pareja con ella embarazada buscando morada y acabando alojados en un cubil no sé donde lo he oído antes.

    Ahí lo dejo. Con recuerdos para todos y en especial para María que no sabía yo que estaba malilla. Pues nada, maja, paciencia y a recuperarse.

    ResponderEliminar
  8. Por alusiones.. (jeje). Tienes razón en lo cinematográfico de Marilyn, pero chico... es que el cumpleaños feliz de Parchís me puede. Siempre que tengo ocasión de sacar a pasear mi tontuna lo hago con esta canción, jejeje. Me pongo a canturrearla y eso... y es que soy un cachondo de tomo y lomo.

    Comentamos lo del simbolismo religioso en las cervecitas posteriores (que ya sé que eso no vale, jeje) yo comenté la escena de cuando el policía mira por la ventana y aquello parece el portal de belén, con la casa por terminar... con ella con el niño en la mano y el de pié con la mirada fija.

    Pd: Como me vuelvas a poner en duda una decisión... llamo a Bardés para que te destroce Manhattan con una crítica (jejej)

    Un abrazo amigo. Y arriba María.

    ResponderEliminar