martes, 30 de agosto de 2011

46-Solo ante el peligro (Fred Zinnemann)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Durante el próximo programa abordaremos temas como la soledad, la mezquindad, el miedo, los celos, la manipulación y la cobardía, en una película que ha pasado a la historia del cine con un Gary Cooper haciendo de Sheriff de un pequeño pueblo al oeste del rio Pecos.

Solo contigo podremos derrotar a los malos y reinará la paz y el equilibrio en este western llamado conversacines.

Participantes 46 - Solo ante el peligro (Fred Zinnemann):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


PELICULAS:

- Vivir (A.Kurosawa) (1952)
- Candilejas (Chaplin) (1952)

Referencias nombradas en la charla:


Enlaces fuera de la charla:

1 comentario:

  1. Antes de nada, echar de menos a Raquel, que seguro que hubiera tenido un par de frases disidentes al sentir general que los tres contertulianos tuvimos en el programa.
    En segundo lugar, de lujo, chicos. Qué comodidad, qué saber estar, qué libertad para opinar. Compartir mesa y película con Juan y con Chus es toda una lección de cine y de amistad.
    En tercer lugar y en cuanto al debate en sí: creo que quedó muy cerradito en todos sus flecos, que tocamos la película y a su autor, y a su guionista y a su productor y a todos los que tuvieron algo que ver en esta película y apenas queda nada mejor que decir.
    Lo cierto es que Gary Cooper afrontó este papel en una de las horas más bajas de su carrera. Venía de hacer una película que funcionó muy bien y fue "Tambores lejanos", versión en clave de "western" del "Objetivo: Birmania" de Raoul Walsh. Se me olvidó decir que la primerísima opción de Stanley Kramer para protagonizar esta película no fue ni Brando, ni Clift, ni Heston, ni Cooper, sino Gregory Peck y que, incluso, él mismo, dijo que fue el mayor error de su carrera no aceptarlo. Y que la razón por la que no lo hizo fue que acababa de hacer un papel extrañamente parecido en "El pistolero", de Henry King y no quería encasillarse en ese tipo de héroe.
    A modo anecdótico habría que señalar lo que dijo Gary Cooper (entonces emparejado con el que fue el gran amor de su vida, Patricia Neal) sobre Grace Kelly: "Tiene los distinguidos aires de una señorita de Filadelfia pero cuando le bajas las bragas ves el volcán que lleva dentro". A resultas de este comentario, Patricia Neal fue interrogada sobre si era verdad que Cooper se había acostado con Kelly y ella, sabia y realista,dijo: "Mira, se acuesta con todas".
    Dicho en modo exclusivamente anecdótico, por supuesto.
    En todo caso, viva Conversacines. Y bienvenida a Alberto que, seguro, conseguirá estar tan cómodo como yo lo he estado en incontables ocasiones.
    César

    ResponderEliminar