miércoles, 27 de octubre de 2010

27 - Érase una vez en América (Sergio Leone)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana, conversacines ha revisado la que fue la última obra fílmica de Sergio Leone. Caminaremos por las polvorientas calles de una década de decadencia, ambición y corrupción. Y veremos como un corazón solitario puede andar en la sinuosa linea del recuerdo, la nostalgia y la contínua sensación del momento no vivido. Todo aderezado con una música llena de amapolas.

Participantes 27- Érase una vez en América (Sergio Leone):

- Raquel Jaén (Estudiante Etsas Sevilla)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor ETSAS)
- Jesús Miguel Cabrero (Amigo del cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

PELICULAS:

- Los últimos días de Pompeya (Mario Bonnard, Sergio Leone) (1959)
- El coloso de Rodas (Sergio Leone) (1961)
- Por un puñado de dólares (Sergio Leone) (1964)
- La muerte tenía un precio (Sergio Leone) (1965)
- Agáchate maldito (Sergio Leone) (1971)
- El génio (Sergio Leone y D. Damiani) (2005)
- Los santos inocentes (Mario Camús) (1984)
- París-Texas (W. Wenders) (1984)
- Nausicaa del valle del viento (Miyazaki) (1984)
- Amadeus (Milos Forman) (1984)
- Cotton Club (Coppola) (1984)
- Top Secret (J. Abrahams, D Zucker, J.Zucker) (1984)
- Blow Up (Antonioni) (1966)
Referencias externas:

- Érase una vez en América (César Bardés Cuellar) (Gracias amigo, eres un crack. Como siempre)

12 comentarios:

  1. Estupenda elección para el próximo podcast.

    ¿La mejor banda sonora de la historia del cine? Si no, está bastante cerca de ello.


    Un saludo, de un seguidor alicantino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ulises y bienvenido a los comentarios del blog.

    La banda sonora es fantástica, de esas que sugiere y que no se olvidan nunca. A mi se me asemeja bastante a la banda sonora del cazador (en cuanto a sensaciones).

    De cualquier manera, agradecemos tu seguimiento y esperamos que te animes a comentar lo que quieras sobre las películas en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Mis cordiales saludos de un compañero de Radiopolis, la comunitaria ( El Tiempo Vuela, viernes de 5-6 T ). Os he enviado correo con mi último artículo sobre apuntes de Cine Negro y The Town. Ciudad de Ladrones.El próximo viernes dedicaré el programa a este tema, en buena medida. Me encantaría contar con vosotros: directo o Tfno fijo y conversar de modo grato y amistoso. Vuestro Blog es la mar de interesante, así como vuestros Podcats, Audios de Radio, os gusta el buen cine sin fronteras y lo de Sergio Leone es muy estimulante,por ejemplo.¡ Espero vuestras gratas noticias que relacionen programas en Radiopolis, un afectuoso saludo y muy buena comunicación ! Antonio Ayala

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por ponerte en contacto con nosotros. Recojo el guante lanzado por tu parte y te contesto por privado en un correo electrónico.

    Bienvenido a Conversacines, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Cachiiiiiiiis ¡!!!!!
    El enlace no funciona y no podré escucharos, lástima y hoy prometía…
    En fin..., que le haremos serán las meigas que haberlas hailas.
    Para ver “Erase una vez en América” hay que estar muy mentalizado fundamentalmente por dos motivos: por su duración (222 minutos, cerca de las 4 horas) y porque es un film atípico. Su director es Sergio Leone (Roma 3 de enero de 1929) uno de los grandes directores europeos que fue compañero de clase en la infancia de Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928).
    “Erase una vez en América” cuenta la historia de cómo unos muchachos de barrio que consiguieron llegar muy alto en una sociedad convulsa. Se podrí decir que es una película adulta creada con una mentalidad infantil. Tiene algún fallo, seguramente por culpa del montaje que impuso Warner, sus virtudes son muchas. La partitura de Ennio Morricone es extraordinaria, en el tema central destaca el peculiar uso que hace de la flauta y que podriamos considerarla casi un personaje más de la película. Con una base de jazz y swing, Morricone hizo variaciones del “Yesterday” de los Beatles y del bolero “Amapola”. Es sin duda una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone que fue una de las claves del éxito de los westerns de su amigo Leone.
    La historia tine sus pinceladas tristes y dramáticas, centrándose en un grupo de jóvenes que poco a poco se convierten en unos importantes mafiosos. Leone nos deja ver la infancia y la madurez de los personajes, el camino de la vida de unos chicos que no tuvieron una infancia fácil y que posteriormente se fueron por el mal camino. La historia es muy larga pero sus casi cuatro horas de duración son embaucadoras y nos sumergen de lleno en la historia, una historia en la que los protagonistas son el amor, la amistad, la traición, el odio, el drama y la vida misma.
    Minuto uno de la película; ya quedamos atrapados por el ambiente de Brooklin y sus personajes. Pasan por delante de tus ojos multitud de situaciones, avanzas y retrocedes como un loco por la trama, de pronto: último minuto de la cinta, se ha acabado, la sensación es inmejorable.
    Genial momento en el que De Niro está revolviendo el café, mientras vemos las miradas de todos los presentes en la sala (spaguetti-western en estado puro), con el único ruido de la cucharilla golpeando las paredes de la taza de café... qué tensión, que manera de transmitir (todos los actores estupendos aquí) sin decir una sola palabra..

    ResponderEliminar
  6. La escena para mi por excedencia por lo que transmite de poesia es en la que está Noodles mirando desde el retrete a Deborah , dando sus pasos de danza del lago de los cisnes, y cuando ella Deborah le declara su amor y la pasión que desprende con su mirada leyendo el cantar de los cantares a Noodles., me parecen pura poesia , como la cámara atrapa esas miradas de deseo cubiertas por la inocencia infantil…., “ POESIA ERES TÚ “ ))
    Hay que destacar sin duda el grandísimo guión, un guión que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo, con el que acudimos a la infancia de los personajes, a la relación que tienen ya de adultos con un Max muy ambicioso y un Noodles más atento al amor de su vida, un amor complicado e imposible, y finalmente a la vida presente de Noodles, quien vuelve al lugar de donde se fue para buscar respuestas y ver con sus propios ojos la cruda realidad, y lo mal que se ha portado la vida con él en lo referente a la amistad y al amor. De todas estas etapas, me quedo con la infancia de los protagonistas, es genial.
    La película fue un gran fracaso en Estados Unidos, en Europa fue un éxito y actualmente se considera una película de culto.
    Robert De Niro, Tuesday Weld y James Woods realizan un trabajo extraordinario, impresionan. Los actores que encarnan a los protagonistas de niños y de adolescentes están al nivel de los adultos.
    En definitiva un film de obligada visión para los amantes del buen cine.
    Cuentan las crónicas, que Leone, una vez finalizada la lectura de la novela, se puso en contacto con Grey para obtener los derechos que le permitieran adaptarla cinematográficamente. No obstante, la negativa de su autor se prolongó durante diez años, ya que al parecerThe Hoods ofrece ciertos aspectos autobiográficosque comprometía ala juventud de su autor
    Una vez conseguidos los derechos, Leone le añadió a su película un tercer bloque narrativo, ausente en la novela original

    Y para ello se abstecede las armas que le propuso la fotografía de tono crepuscular de Tonino Delli Colli y la música de Ennio Morricone, compuesta con anterioridad al rodaje y que va marcando el ritmo y el lirismo que desprende un film en el que se adivinan influencias de Federico Fellini. Del maestro natural de Rimini Leone tomó nota Leone parala brillante escena del niño que prefiere comerse el pastel antes de pagar con él los servicios deuna prostituta.
    Pero si una escena ejemplifica la intención de Leone, es la que cierra la película, con Robert de Niro sonriéndole a la cámara y más concretamente al espectador, que lo observa mediante un plano cenital mientras Noodles está acostado en el fumadero de opio demostrando de ese modo, la barrera infranqueable establecida entre la realidad y la percepción que tenemos de ella.Sergio Leone cerró de ese modo tan perspicaz su filmografía, sumergiéndose indefinidamente en la ensoñación.
    Cuando la pelicula llega a su fin, a lo largo de 3 horas y 40 minutos, todo parece como un sueño, un sueño sorprendente e inolvidable.

    Y así nos deja perplejos recordando a Calderon de la Barca en “LA VIDA ES SUEÑO “

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Leone un poeta de la ilusión, y la ficción sabe plasmar el relato en la pantalla. Es una OBRA MAESTRA

    ResponderEliminar
  7. La escena para mi por excedencia por lo que transmite de poesia es en la que está Noodles mirando desde el retrete a Deborah , dando sus pasos de danza del lago de los cisnes, y cuando ella Deborah le declara su amor y la pasión que desprende con su mirada leyendo el cantar de los cantares a Noodles., me parecen pura poesia , como la cámara atrapa esas miradas de deseo cubiertas por la inocencia infantil…., “ POESIA ERES TÚ “ ))
    Hay que destacar sin duda el grandísimo guión, un guión que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo, con el que acudimos a la infancia de los personajes, a la relación que tienen ya de adultos con un Max muy ambicioso y un Noodles más atento al amor de su vida, un amor complicado e imposible, y finalmente a la vida presente de Noodles, quien vuelve al lugar de donde se fue para buscar respuestas y ver con sus propios ojos la cruda realidad, y lo mal que se ha portado la vida con él en lo referente a la amistad y al amor. De todas estas etapas, me quedo con la infancia de los protagonistas, es genial.
    La película fue un gran fracaso en Estados Unidos, en Europa fue un éxito y actualmente se considera una película de culto.
    Robert De Niro, Tuesday Weld y James Woods realizan un trabajo extraordinario, impresionan. Los actores que encarnan a los protagonistas de niños y de adolescentes están al nivel de los adultos.
    En definitiva un film de obligada visión para los amantes del buen cine.
    Cuando la pelicula llega a su fin, a lo largo de 3 horas y 40 minutos, con Robert de Niro sonriéndole a la cámara y más concretamente al espectador, que lo observa mediante un plano cenital mientras Noodles está acostado en el fumadero de opio, todo parece como un sueño, un sueño sorprendente e inolvidable.

    Y así nos deja perplejos recordando a Calderon de la Barca en “LA VIDA ES SUEÑO “

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.


    Leone un poeta de la ilusión, y la ficción sabe plasmar el relato en la pantalla, es sin duda “ UNA OBRA MAESTRA “

    Saludos.
    María

    ResponderEliminar
  8. Bueno, he de decir que disfruté enormemente del coloquio y creo, sinceramente, que junto con el de "Los cuatrocientos golpes" ha sido el mejor de los que he tenido la oportunidad de participar. Estuvimos todos acertados y con una mirada enriquecedora y ha sido una experiencia estupenda, todo hay que decirlo.
    Como siempre (por cierto, íbamos a una velocidad de vértigo aunque quizá esto sea una impresión por el enorme gripazo que sigo teniendo) se quedaron cosas por decir.
    La primera de ellas es un agradecimiento muy especial a Eme Soy porque también ella ha contribuido a divulgar la existencia de mi libro (no, no soy Paco Umbral) y lo ha hecho además con un enorme cariño al que sólo puedo responder con un enorme agradecimiento. Gracias, María.
    Por supuesto, compañeros de coloquio, es un placer charlar con vosotros de cine. No sólo por el hecho de intercambiar opiniones sino por todo lo que aportáis. Es fantástico.
    Por otro lado, y ya centrándonos en la película, habría que decir que "Érase una vez en América", en realidad, es el cierre de una trilogía pensada por Leone porque "Hasta que llegó su hora" (una película con la que también tiene algunos puntos en común como la construcción de un país a través de la violencia más deshumanizada) tiene como título original "C´era una volta il West" que, creo por lo poco que sé, significa algo así como "Érase una vez el Oeste". La segunda parte de esta trilogía sería la que, posiblemente, es una de las peores películas de Leone y que se estrenó en España con el título de "Agáchate, maldito" y que Leone rodó con el título de trabajo de "Érase una vez la revolución" aunque luego los productores le obligaron a cambiarlo.
    Cogiendo la estrella por otra arista, también podríamos decir que el nombre del famoso sindicalista que tan colgado se queda en la historia de "Érase una vez en América" es Jimmy Conway O´Donnell (interpretado por Treat Williams) y que precisamente Jimmy Conway es el nombre del papel que interpreta Robert de Niro en "Uno de los nuestros", de Martin Scorsese en un guiño sólo para cinéfilos.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con el sindicalista y con los metros que se quedaron en la sala de montaje, es muy evidente que Leone pretendía que ese personaje fuese el eslabón que permitía a Max cambiar de vida e iniciar una nueva en la política como el Secretario de Comercio Bailey y que la teatralidad de la muerte de Max está orquestada con la policía a través del personaje de Frankie Mangoldi, interpretado por Joe Pesci, que está, por supuesto, aliado con el sindicalista para todo, por cierto otro personaje que, aunque tiene su escena de lucimiento y aparece misteriosamente en la puerta de los ascensores mientras Max y Noodles hablan también queda bastante colgado en cuanto a su papel en toda la historia.
    Creo que no alabamos lo suficiente la música de Morricone, espléndida, en uno de sus mejores trabajos (personalmente, prefiero y creo que su mejor trabajo está en "La misión") y que tiene una cierta semejanza en su tema principal precisamente con "Hasta que llegó su hora".
    Cabría decir que choca muchísimo que una gran producción como ésta no estuviera nominada por ejemplo a la banda sonora y es que hay una pequeña trampa perpetrada por Morricone y es que gran parte de la partitura ya la había escrito para otra película y fue rechazada. En este sentido la Academia es clara en sus reglas. La música debe ser escrita expresamente para la película, no valen retales de otras. Por otro lado, la penosa distribución que tuvo en Estados Unidos, exhibida en una sola parte con un montaje de algo más de dos horas y montada, ojo, secuencialmente, hicieron que la crítica la valorase muy negativamente porque se tornaba una historia incomprensible desde varios puntos de vista.
    En cualquier caso, amigos, qué gran coloquio (aunque casi está mal que yo lo diga), pero, en esta ocasión, lo digo como oyente y no como participante. Si sólo hubiera sido lo primero, habría disfrutado como un loco.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también os quiero desde aquí envíar mi sincera felicitación porque os superais día a día y a pesar de los gripes y los catarros el programa os quedó muy bien. Y eso que a mí la película comentada, sin parecerme mala ni mucho menos, no me entusiasma demasiado. Es una película que como dijisteis se mira en el espejo de El padrino, película con la que comparte no pocas similitudes. Ambas son frescos, epopeyas sobre el nacimiento de una época en Estados Unidos, dos visiones además de directores de raíces italianas. Pero lo que la obra de Coppola me parece sublime, como dijo César, en la de Leone me parece algo impostado, casi, casi como la inclusión del Yesterday en su banda sonora, je,je. El tono operístico de esta película me llega a irritar, cosa que no me sucede en los films de Coppola, ni siquiera con el cierre de la trilogía, y ese final tan onírico que se supone debía ser más épico me defrauda. Aún así hay momentos de muy buen cine y de altísimo nivel. Buen trabajo, chicos.

    ResponderEliminar
  11. ARMANDO BATRES LOPEZ19 de junio de 2011, 10:33

    LO QUE ME FASCINO DE LA PELICULA ES CUANDO ROBERT CONTRATA LA ORQUESTA PARA TOCARLE AMAPOLA AL AMOR DE SU VIDA EN UN RESTAURTANTE RESERVADO SOLO PARA ELLA

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido por estos lares Armando.

    ResponderEliminar