miércoles, 30 de marzo de 2011

37 - La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana rendimos homenaje a una de las grandes actrices que hace poco que nos abandonó. Elizabeth Taylor engrandece junto a Paul Newman y Burl Ives este excelente texto de Tenesee Williams llevado excepcionalmente a la pantalla por Richard Brooks. Una historia de roturas interiores que buscan arreglo, una catarsis desarrollada en un día lluvioso rodeados de niños, de familia y de un extenso olor a mendacidad.

Esperemos que disfrutes de este conversacines.

Participantes 37- La gata sobre el tejado de Zinc (Richard Brooks):

- Raquel Jaén (Estudiante Etsas)
- Andrés Cid Fernández (Arquitecto y profesor Etsas)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS: (Se actualizará en las próximas horas)

- Sed de mal (O.Welles) (1958)
- Rufufú (M.Monicelli) (1958)
- El cebo (L.Vajda) (1958)
- Mi tío (J.Tatí) (1958)
- El rostro (I.Bergman) (1958)
- Drácula (T.Fisher) (1958)
- Crisis (R.Brooks) (1950)

Referencias comentadas en la charla:


Referencias externas:

8 comentarios:

  1. Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas.

    La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es "la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio". De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar.

    Cuando LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC comienza, Maggie (ELIZABETH TAYLOR) dice que se siente como una gata sobre un tejado de zinc caliente: esperando que su marido, antiguo jugador de fútbol americano, abra alguna vez el caparazón de oscuro resentimiento en que está encerrado....... Pero él solo pide ayuda a una botella de whiksy siempre en su mano, emprendiendo así su gran evasión, su huida de todo: del trabajo, de los problemas reales, de sí mismo, y hasta de los brazos de su mujer. Es verano, y la gata no lo soporta más, Maggie se vuelve felina, tierna, astuta, apasionada, hiriente, entre el vaho tórrido del verano en Mississipi, y un esposo que no deja de sentirse responsable de la destrucción de un ídolo, del querido amigo de la universidad, compañero de juegos, compañero de intimidades, razón de que florezca su dormida homosexualidad y cuya muerte achaca a su mujer y a sí mismo. En el film, el caso de ambos hombres está presentado como un caso de inmadurez, de pérdida del compañero con el cual había construido un mundo irreal de mutua admiración y devoción. En el teatro, realidad absoluta de la imaginación de un maestro Tennessee Williamss, por el que han pasado los mejores melodramas del siglo XX, y un enorme conocedor del alma femenina, entre sus trazos se mastica claramente la verdad de la relación entre los dos hombres, que no es otra que un profundo amor entre ambos, arañado por las afiladas uñas de una gata sobre un tejado caliente de zinc....

    ResponderEliminar
  2. Tennessee nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro el guión (según sus memorias), oculta el verdadero origen de la destrucción del personaje interpretado por Newman.
    Richard Brooks realizó un film esquemático, cuya sobriedad lo hace meritorio desde el punto de vista cinematográfico, valorándose como pieza única, sin necesidad de evadirse a nuevos escenarios para disimular el carácter teatral de la obra. Brooks logró darle un ritmo de cine a una acción que transcurre entre una sala y una alcoba y lógicamente, el diálogo ocupa un puesto central. Contó con los mejores:
    PAUL NEWMAN omite las contradicciones corporales del Actor's Studio y desempeña, bajo mi punto de vista, el mejor papel de su carrera.
    BURL IVES, se resigna a ser un patriarca rural, de difícil condición
    MADELEINE SHERWOOD, como esposa del hermano de Brick, está espléndida, con sus cinco hijos, esos pequeños monstruos sin nunca, verdaderamente repulsivos......
    Todos espléndidos, magistrales, sincronizadas marionetas al ritmo del director, bajo la mirada felina, calurosa y caótica en una contenida interpretación de mi inolvidable CLEOPATRA, en uno de sus mejores papeles.
    Muchas actrices fueron candidatas para interpretar el papel de Maggie:
    LANA TURNER
    VIVIEN LEIGH
    GRACE KELLY
    SUSAN HAYWARD

    ResponderEliminar
  3. Resulta tan insulso.....

    ResponderEliminar
  4. @Emesoy. Espero que te estés recuperando como mereces y que todo marche bien. Como siempre, eres la mejor ofreciéndonos información. Gracias María.

    @Anónimo. En primer lugar gracias por hacer el esfuerzo de dejarnos un comentario. Y gracias también por ser la primera voz crítica con conversacines tras un año de emisión (Eso si, si la crítica la desarrollaras un poco mas en talante constructivo te lo agradeceríamos).

    Sabemos que no podemos gustar a todo el mundo (ojo, que tampoco lo pretendemos). Pero si tus apreciaciones nos pueden ayudar a mejorar, bienvenidas sean.

    Un abrazo, y gracias por hacer el esfuerzo de escucharnos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros...., y si nos vamos recuperando, no con la rápidez que una desearía pero si los especialistas dicen que va a su curso...

    Pues eso..

    A lo mejor a lo que se referia el Anonimo de insulso era mis anotacione, y lo lamento por él/ella
    Por que lo insulso es no realizar ninguna otra aportación.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser insulso y no contestaré a opiniones tan doctas y bien documentadas.
    Por otro lado, y pecando de contrarión, debo decir que el coloquio fue ágil, fue divertido y que ese "pulpo" que todas las películas extienden a la hora de ser discutidas dejó muy pocos tentáculos por descubrir. Se habló del estilo, de la interpretación, de la adaptación de la obra original, de la dirección, de la trayectoria del director, de los actores secundarios, de la parte sensitiva de la película intentando introducirse en las motivaciones psicológicas de los personajes, de los defectos, de las virtudes, del carisma, de lo anecdótico, de lo simple y de lo complejo. No está nada mal.
    Por otra parte, creo que se quedaron muy pocas cosas por decir pues con las espléndidas moderaciones de Chus y dos compañeros de la clase y categoría de Andrés y de Raquel, escribir algo que amplíe miradas en el blog llega a ser bastante inútil.
    Habría que decir que Jack Carson, el hombre que interpreta a Gooper, el hermano mayor de Paul Newman en la película, fue un actor de cierto prestigio y que no envejecía nunca. Se le puede ver exactamente con el mismo físico en películas como la estupenda "Alma en suplicio", de Michael Curtiz o en la aún más estupenda "Ángeles sin brillo", de Douglas Sirk por citar sólo dos ejemplos. Y como hecho curioso habría que decir que Burl Ives tenía tan sólo 50 años cuando hizo la película, es decir, uno más que su supuesto hijo, Jack Carson, y dieciséis más que su segundo hijo, Paul Newman. A Burl Ives se le puede ver en un equívoco papel muy apreciable en "Nuestro hombre en La Habana", una fábula de no-espionaje de Carol Reed y basada en un estupendo libro de Graham Greene.
    En cuanto a los Oscars, que fue la última pregunta que se quedó sin contestar a Raquel, bueno el sistema de votaciones es bien conocido. Son miembros de la Academia todos aquellos que forman parte de su junta directiva, que han sido invitados y todos, por derecho propio, los que han sido nominados al menos una vez en cualquier categoría. Eso hace un número aproximado de 4.300 miembros en la actualidad, aunque en el año de realización de la película deberían estar por los 3.000 según alguna fuente que he consultado. A la hora de las nominaciones, cada uno vota solamente en aquellas categorías por las que ha sido nominado o en las que ha trabajado. Una vez que salen las nominaciones de las cinco películas de cada categoría (ya, ya sé que hay categorías de tres y de dos y de diez), todos votan todo. ¿Cuál es el valor de este sistema? Que, aunque el tráfico de influencias funciona, tienes que asegurarte un número muy alto de votos para alzarte con el premio. ¿Defectos? Los intereses funcionan a la marcha del dinero y, sin duda, la propaganda en la cultura del espectáculo influye hasta límites insospechados lo que hace que, en muchas ocasiones, los premios sean injustos.
    Ateniéndonos a la película, es cierto que Burl Ives ganó el Oscar al mejor actor secundario por "Horizontes de grandeza" en la que también estaba inmenso. ¿Sus rivales?
    Theodore Bikel por "Fugitivos"
    Lee J. Cobb por "Los hermanos Karamazov" (por cierto, también de Richard Brooks)
    Arthur Kennedy por "Como un torrente"
    Gig Young por "Enséñame a querer".
    Para mí el premio fue justo aunque, quizás, con la película equivocada.

    ResponderEliminar
  7. Si seguimos con el resto del reparto encontramos que Paul Newman fue nominado por la película junto a:
    Tony Curtis por "Fugitivos"
    Sidney Poitier por "Fugitivos"
    Spencer Tracy por "El viejo y el mar"
    y el vencedor fue un estupendo David Niven por "Mesas separadas", por cierto una película muy apreciable de Delbert Mann.
    La que lo tuvo muy difícil fue Elizabeth Taylor que, sin duda, hubiera merecido el premio, pero también lo mereció la ganadora Susan Hayward por "¡Quiero vivir!". El resto de nominadas, atención, fueron:
    Deborah Kerr por "Mesas separadas"
    Shirley McLaine por "Como un torrente"
    Rosalind Russell por "Tía y mamá"
    ¡Qué cinco mujeres!
    Quería acabar haciendo mención a dos películas muy, muy sobresalientes de Richard Brooks que no comentamos. Una es "El cuarto poder", con Humphrey Bogart como director de un periódico que lucha con denuedo por sacar el último número antes de que la empresa sea vendida, una estupenda película que es un verdadero homenaje a la profesión periodística ejercida desde la honestidad.
    Otra es "Con los ojos cerrados", que Brooks escribió expresamente para su mujer, Jean Simmons, a modo de disculpa y de descripción de una mujer que es aparentemente feliz pero que se sumerge en la adicción en el alcohol y en la búsqueda desesperada de un final feliz para una vida que no ha sido nunca como ella soñó. La película es en parte autobiográfica porque esos mismos problemas tuvieron ellos en su matrimonio y Brooks entona un "mea culpa" al retratar un matrimonio en el que el marido cree que todo marcha sobre ruedas cuando no da lo que necesita a la mujer.
    En todo caso, un gran programa, Chus. Una gran investigación, Eme Soy. Un gran privilegio compartir micrófono y teléfono con vosotros, Andrés y Raquel. Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, una última acotación achacable a mí mismo y que es un semi-error. Dije que a Madeleine Sherwood la había visto recientemente en una película, cosa cierta, pero no era en una película reciente pues la vi en "Al final de la escalera", la estupendísima película de terror con George C. Scott. Lo que sí es cierto es que sigue viva aunque retirada por culpa de una sordera. Lo que habría que decir es que fue una viva activista por los derechos civiles de los negros, llegando a ser arrestada y condenada a seis meses de trabajos forzados y que fue incluida en las listas negras de la "caza de brujas" del Senador Joseph McCarthy. Hasta hace bien poco (unos cinco o seis años) sí que ha trabajado en los escenarios de Broadway. Así que, pidiendo disculpas pr la imprecisión, aclarado queda.

    ResponderEliminar