viernes, 6 de agosto de 2010

21 - Una noche en la ópera (Sam Wood)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Conversacines tratará sobre la risa y la comedia mas disparatada en sus términos clásicos. Groucho, Harpo y Chico nos harán pasar un rato divertido en una de sus aventuras mas aclamadas, una noche en la ópera.

De esta manera abordaremos otro tipo de cine que hasta ahora no habíamos tocado, y comentaremos sobre la importancia de este trío humorístico en una determinada época rodeada de pobreza y malos momentos.

Participantes 21-Una noche en la ópera (Sam Wood):

- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Juan Caso García (Arquitecto, profesor de Construcción)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



ESCENAS:

Escena Chus

Escena Jesús Miguel

Escena Juan Caso


PELICULAS:

- La Kermesse heróica (Jacques Feider) (1935)
- El Delator (John Ford) (1935)
- Toni (Jean Renoir) (1935)
- Rebelión a bordo (Frank Lloyd) (1935)
- Sombrero de copa (Mark Sandrich) (1952)
- 39 Escalones (A.Hitchcock) (1953)
- El capitán Blood (Michael Curtiz) (1935)
- Sueño de amor eterno (Henry Hathaway) (1935)
- Crimen y castigo (Josef von Stenberg) (1935)
- Ana Karenina (C.Brown) (1935)
- Los miserables (R Boleslawski) (1935)
- Nobleza obliga (Leo Maccarey) (1935)
- Cantando bajo la lluvia (S.Donen/G.Kelly) (1952)
- Un rayo de luz (Luis Lucía) (1960)
- El hotel de los líos (W.Seiter) (1938)
- Sopa de Ganso (Leo Mcarey) (1933)
- Los hermanos Marx en el oeste (E.Buzzell) (1940)
- Un día en las carreras (Sam Wood) (1937)
- Ser o no ser (Ernst Lubistch) (1942)
- El maquinista de la general (B.Keaton/C.Bruckman) (1927)
- Amor en conserva (David Miller) (1949)
- Psicosis (A.Hitchcock) (1960)

Referencias sobre arte y cultura general:

- Metro Goldwing Mayer

Referencias externas:

- Groucho y yo (libro)

6 comentarios:

  1. FUÉ .. ES Y SERÁ MÁS QUE UN CAMAROTE

    “ Una noche en la Opera” , es la sexta pelicula de los hermanos Marx y la primera con MGM., tras su ruptura con la Paramount y también la primera sin su hermano Zeppo.
    Es considerada una obra maestra no sólo de la filmografia de los Hemanos Marxs sino de la comedia de todos los tiempos , supuso el verdadero aterrizaje del “ marxismo “ cinematografico en el imaginario de los espectadores de cine de todo el mundo.

    En su día se publicitó como “la película más divertida de todos los tiempos” y la verdad es que el planteamiento no era del todo exagerado: la película sigue siendo un patrón a seguir por lo que respecta a ocurrencias, ingenios y gags por minuto.
    Desvergonzada e inteligente, “Una noche en la Ópera” contiene una de las secuencias más citadas y parodiadas de la historia del cine: ¿quién no se ha referido alguna vez a una situación de tumulto comparándola con “el camarote de los Hermanos Marx”?...
    Otra escena inolvidable es aquella en que ridiculiza al máximo el formalismo de los contratos. Es toda una destrucción de la filosofía comercial aquella escena en que Groucho y Chico destruyen el contrato que empieza a parecerles sin sentido. Si algo no se entiende, aligeran su redacción por el sencillo método de irlo rompiendo a trozos, mientras repiten aquello de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".
    El origen de la película
    Por aquella época, Chico era un gran jugador de cartas: el bridge y el póquer eran sus grandes pasiones. Y, con no poca frecuencia, su contrincante solía ser Irving Thalberg, el todopoderoso magnate de la MGM. Según cuenta Groucho, un día en que Thalberg perdió más de la cuenta, les dijo a los hermanos Marx: "Amigos, me gustaría hacer algunas películas con ustedes. Me refiero a verdaderas películas". Los tres hermanos se ofendieron por ese implícito desprecio a sus filmes anteriores, pero Irving continuó: "No eran películas. Carecían de argumento. Voy a hacer una película con ustedes, con la mitad de chistes, pero con un buen argumento, y apuesto a que ganará dos veces más que Sopa de ganso".
    Así nació el proyecto de Una noche en la ópera, y también su etapa en la MGM. Poco a poco, Thalberg consigue imponer un poco de orden en los caóticos e improvisados rodajes de los Marx.
    Como el mismo Thalberg dijo se trataba de lograr: "Una película que provocara la mitad de las carcajadas que las de Paramount pero recaudara el doble".
    Thalberg se puso a trabajar inmediatamente, y para elaborar el guión contrató a dos equipos de guionistas. Cuando el guión estuvo listo, en Abril de 1935, y dado que la Metro iba a hacer una gran inversión en este nuevo proyecto de los Marx, Thalberg exigió que habría que hacer una gira teatral previa, en la que se mostrarían los gags al público, para estudiar sus reacciones, y eliminar todos aquellos que no hicieran reir. Curiosamente, una de las escenas que no hizo gracia al público de las representaciones fue la famosa del camarote, lógicamente porque la escena no funcionaba del todo bien en el escenario teatral, pero los hermanos, con buen instinto, presionaron para conservarla en la versión cinematográfica, como finalmente se hizo.
    Con toda seguridad podemos afirmar que las interpretaciones de los Marx no serían lo mismo de no contar con el magnífico trabajo de los secundarios Margaret Drumond como la fornida dama de alta sociedad, victima habitual de los excesos verbales y físicos de los Marx, y el ya mencionado Sig Rauman, como contraparte “seria” del trio de hermanos,
    En 1993, Una noche en la ópera fue seleccionada para preservarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". También se incluyó en la actualización de 2007 del AFI's 100 Years... 100 Movies, en el número 85.

    ResponderEliminar
  2. Protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, y Walter Woolf King. La película es una adaptación de George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg (sin acreditar), y Buster Keaton (sin acreditar) de una historia de James Kevin McGuinness. La película fue dirigida por Sam Wood.

    En cuanto a las escenas memorables de está película ni que decir tiene que toda la película en si es memorable..., pero independientemente de las dos escenas más famosas como es la de la ridiculización de los contratos privados …” La parte contratante de la primera parte “ y como no la del camarote en la que acaban entrando 16 personas..., para mi la que nos sitúa en la antesala de lo que vendrá es el inicio... verdaderamente genial. , como se van enlazando situaciones desde la espera , la escena inicial en el comedor del hotel, en la que la Srta. Claypool llama a gritos a Otis, por mediación del camarero del restaurante y Oti le dice que haga el favor de no llamarle más que él no le llama a él.
    Cuando la Sra. Claypool se da cuenta que ha estado todo ese tiempo de espera detrás suyo y se ha quedado sin cenar... observando que estaba en la mesa acompañado por otra joven. Y Otis dice al ver la cuenta • "- Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría.

    La Sra. Claypool enfadada le recrimina el hecho de que estuviera con otra mujer cenando y Oti le comenta • "- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a Vd., excepto Vd.

    Cuando le presenta al Director de la Opera y después de presentarlos Otis cansado ya de tanto saludo comenta “estaría toda la noche saludándoles pero se me rompería los tirantes”.

    El comentario de Otis hacia el director de la Opera indicándole “ hágale a la Sra. Claypool la proposición de la manera más correcta por que la Sra. Claypool aunque no lo crea es menos idiota de lo que parece” …” ha visto querida como le hago el amor”


    Como curiosidades:

    Como anécdota decir que Julius se llamó Groucho por la sencilla razón de que estaba gruñendo todo el rato (“grouchy” es “gruñón” en inglés).

    Y Harpo por su afición a tocar el Arpa.

    Saludos ...

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Emesoy enriqueciendo este maravilloso lugar.

    Gracias por todo lo que nos aportas con tus comentarios.

    Todas estas anécdotas y curiosidades son agradables de leer, y como dice nuestro querido César Bardés a menudo... "ensanchan la mirada".

    ResponderEliminar
  4. Muy poco que añadir a todo lo que habéis dicho ya a una película que pertenece al género de la comedia surrealista (aunque no estéis muy de acuerdo con esta denominación) y en la que siempre (no sólo en esta sino en cualquier película de los Marx) he visto curiosas semejanzas con el estilo de nuestro Enrique Jardiel Poncela. En todo caso, sí hay que decir que el famoso tema "Cosi Cosá" fue un "hit" de la época (esta información se la debo a mi augusto padre) que todo el mundo cantaba y que fue el típico remate de conversación que todo el mundo llegó a decir cuando decían "¿Cómo estás?" y la gente contestaba "Cosí Cosá". Naturalmente, estamos hablando de la poguerra española porque, dejando aparte el conflicto, las películas americanas, debido a su elevado coste de distribución, tardaban varios años en estrenarse en España (recordemos que "Lo que el viento se llevó", de 1939, se estrenó en España en 1950).
    En cualquier caso, maravillosos los pasajes que habéis elegido, clásicos por sí mismos y que podrían servir cada uno de ellos para debates de secuencia y no de película. Debo confesar, como en el caso de Juan, que "Sopa de ganso" es para mí lo mejor de los Marx, no sólo porque es lo más delirante que hicieron, lo más surrealista y lo más increíble (no olvidemos que fue una película que llegó a estar prohibida en varios países...¡porque incitaba a la anarquía1) sino porque también detrás de las cámaras había un hombre experimentado como Leo McCarey que ya venía de dirigir comedias de Laurel y Hardy y con mucho más talento que Sam Wood, que no era mal director (aunque fuera un fascista de tomo y lomo) pero que no llegó nunca a la altura de autor. Recordemos que fue uno de los que delató a sus compañeros en el Comité de Actividades Antiamericanas proclamando orgullosamente su ideario y su americanismo exaltado y que fue elegantemente acallado cuendo fue llamado a declarar Billy Wilder cuando le preguntaron cuál era la película más "roja" que había visto en su vida y, sin inmutarse, contestó: "Pues, sin dudarlo, "Por quién doblan las campanas", de Sam Wood".
    El caso es que "Una noche en la ópera" forma parte de mi libro de chistes particular, como también "Sopa de ganso" o "Un día en las carreras" o "Plumas de caballo" o "El hotel de los líos" o "Tienda de locos". Más abajo que "Amor en conserva" que, por cierto, me extraña que Juan diga que Marilyn Monroe no sale (aunque otorgo el beneficio de la duda porque es posible que la copia contenga el corte de su aparición) pero yo sí la recuerdo como pasa por el despacho de Groucho, meneando caderas, y Groucho diciendo "¿Qué puedo hacer por usted? Como si no lo supiera...". En cualquier caso, tanto "Amor en conserva" como "Una noche en Casablanca" (famosa es la anécdota en la que la Warner hizo un intento de denuncia de esta película por querer nacer a la sombra de "Casablanca" y robar parte del título con la cáustica intervención de Groucho diciendo. "Pues yo voy a demandar a la Warner por decir que son los "Hermanos Warner" porque antes de ellos estábamos los "Hermanos Marx" y la palabra "Hermanos" es una copia".
    Parte fundamental de la comedia en la historia del cine y, sin duda, con algunos tropiezos importantes (hicieron juntos una película titulada "Historia de la humanidad" con un desfile de estrellas intentando explicar toda la historia de la vida en el mundo y Groucho era el listo que compraba la isla de Manhattan por 25 dólares...bueno, la película más vale olvidarla) no cabe duda de que el humor "marxista" como bien dice Jesús, ha perdurado y aún es fuente de inspiración para muchos que pretenden que nuestra rutina esté teñida de carcajadas.
    Muy buen coloquio, no se puedo uno ir de vacaciones y perderse estas cosas.
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, gracias por la cita. Ésa es una de las grandes virtudes del programa. Ensancháis miradas. Eme Soy y yo somos testigos fehacientes de ello. Y ahora "Casablanca"...bufff...

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido César…

    Como puedes comprobar se te ha echado de menos, y si ufff..... Todo un reto CASABLANCA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar