martes, 25 de octubre de 2011

50 - Volver (Pedro Almodóvar)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Conversacines cumple 50 programas desde que comenzó esta historia grabadora en mano, y coincide dicha efemérides con la elección por parte de nuestra querida Raquel de un Almodóvar (por cierto, la primera vez que vamos a tocar al director manchego en nuestro programa). Una Penélope Cruz fantástica borda su papel en una película que contrasta la cantidad de color que tiene con la negrura de sus argumentos.

Participantes 50 - Volver (Pedro Almodóvar):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Andrés Cid Fernández (Frofesor Etsas)
- Raquel Jaén (Arquitecta)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

5 comentarios:

  1. ¿Todd Solonz? ¿Almodóvar? Vaya, vaya, pero qué modelnos os estáis volviendo últiomament en el conversacines. ¿Qué será lo próximo? ¿La última de Mari Sofi Coppola? ¿Algo de la Coixet?. No importa, hagáis lo que hagáis ahí estaré yo al otro lado del receptor a ver si los 50 programas se convierten pronto en 100 y luego en 500, y luego en...
    A mí "Volver" me parece la última peli buena de Pedrito, más que nada por que "Los abrazos rotos" me pareció mediocre y a la última sinceramente no sé por dónde agarrarla. De todas formas está lejos de "Mujeres al borde de .." y de "Atáme" a la que le tengo un cariño muy especial junto a "La ley del deseo" que vista en mi ya lejana adolescencia me supuso toda una revelación. "Hable con ella" me parece una peli muy buena y muy bien hecha, pero por lo que sea, me es más ajena que las anteriores. De todo ello supongo que hablaréis en el programa de esta noche que espero os salga de rechupete.

    FELIZ CUMPLE ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la felicitación y me alegro también de que se amplíen los debates a películas sobre las que se puede hincar el diente y debatir a favor y en contra, más que hacer una relación de los aciertos de películas magistrales a las que es difícil poner peros.
    Almodovar es una buena piedra de toque para ello, a mi me parece un maestro de la imagen (hay en este "Volver" algunas escenas mágicas desde el punto de vista estético), pero me parece bastante menos como contador de historias, aunque sepa venderlas como nadie.
    Coincido con Dex en resaltar de la filmografía de Pedro "Mujeres al borde..." y "La ley del deseo" (esta última pese al lastre de algunos de los excesos marca de la casa). "Átame" e incluso "Todo sobre mi madre", me parecen buenas películas en un escalón inferior. Y "Volver"...bueno, digamos que creo que tiene todo lo bueno de Pedro y todo lo malo de Almodovar, o viceversa. La pintura es maravillosa y se deja mirar y te alegra el gusto. El cuento se tropieza de vez en cuando y a más de un personaje terminas con ganas de decirle a lo Clark Gable: "Francamente querida, lo que te pase me importa un bledo".
    Bueno, estoy escribiendo de más, que yo venía a veros soplar las velas de los 50 y a cantaros el cumple programas feliz. Escucharé el de esta noche cuando pueda y seguiré aprendiendo que aún queda tiempo…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, no sé si atreverme a mandar este comentario, porque me entristece decir que si mi percepción no fue todo lo buena sobre el programa pasado, al menos mucho peor que a lo que me teníais acostumbrado, en este caso tampoco he disfrutado como esperaba.
    El programa pasado me pareció, como comenté, que Andrés había acaparado una buena parte del debate debido a su pasión por la película de Solonz. Sin embargo, en este caso, mi decepción es mayor, puesto que (lamento decirlo) creo que se habló muy poco de cine y mucho menos de la película. Se habló bastante, quizá en demasía, de las experiencias personales con la movida, y para mi gusto se dieron por hecho determinadas cosas basadas únicamente en los criterios personales y en los gustos de algunos de los debatientes.
    Todos los que vemos cine tenemos nuestras propias filias y fobias, y en un debate se pueden exponer mejor o peor argumentadas para enriquecer miradas, para enseñar y aprender diciendo y escuchando. He de decir tristemente que creo que eso no se produjo esta vez.
    De hecho, creo que se dijeron como verdades absolutas algunas frases cuando menos desafortunadas. Hubo un “Alberto Iglesias es infinitamente mejor como compositor que Bernard Hermann” que me parece una osadía casi disparatada y sólo comprensible si admitimos que a alguien se le fue la mano con la vehemencia. El bueno de Bernard nos ha regalado obra maestras desde 1941 con “Ciudadano Kane” hasta el 76 con “Taxi Driver”, no sólo compuso “Psicosis” y sin desmerecer, a Alberto Iglesias aun le queda bastante camino para dar muestras de tanto talento.
    Pero el problema es que se dijeron cosas sin más argumento que la opinión, desde lo de “la música sinfónica es una mierda” hasta Trueba y Colomo son unos simples que imitan a Allen, mientras que Almodovar es un genio que copia a Waters…
    Me sabe mal, de verdad, pero si fue Raquel quien propuso la película nos hubiera gustado escucharla argumentar sus virtudes, tanto más cuando, como ya expresé en mi comentario anterior, no es precisamente el film de Almodovar que más me atraiga, sin embargo apenas las escuchamos decir alguna frase.
    Bueno, parece que solo escribo para decir lo que me parece mal y he tenido muchas oportunidades para hablar cuando me gustaba lo que oía, será acaso que soy como el niño del chiste, que no habló hasta que tenía 15 años y lo que dijo fue: “La sopa está fría” y cuando le preguntaron que porque no había dicho nada hasta esa edad, respondió que hasta ese momento todo había estado bien.
    Un abrazo a todos, se nota el cariño que le ponéis al invento y desde el otro lado del aparato, os lo agradezco y os felicito. Son 50 programas y merecen ser muchos más, aunque alguno de ellos no me convenza en demasía, creo que la trayectoria es brillante y promete para el futuro.
    Repito, un abrazo y disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de oír el Conversacines de este martes y me gustaría dar mi opinión, sobre ello, siempre desde el respeto y el cariño que me merecéis. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que suscribe el amigo Carpet, aunque mi percepción final del programa quizá no haya sido tan negativa como la suya. Sí que creo que esta vez se habló más del autor que se trataba de la obra en sí, cosa que no me molesta si se hace con rigor. No obstante, se notó que Chus se ponía “nervioso” cuando dijo ale, que nos hemos comido medio programa y aún no hemos hablado de la peli. Tal vez, si el programa durara dos horas se podría profundizar en esa intro (también creo que esta vez os detuvisteis más de lo acostumbrado en el comentario de las películas del año). En cualquier caso, creo que se debería hablar más de la película que se trata que de su autor, al que, como dijisteis en varias ocasiones además, se puede volver en futuros programas. Es inevitable hablar de Almodóvar y no hablar de la movida, igual que es inevitable no nombrar a la “nouvelle vague” cuando se comenta “Los cuatrocientos golpes”. Pero, creo que el debate no debería ser el pretexto o la excusa para hablar de cualquier cosa (en “La clave” tal vez sí, pero aquí no).
    Con r respecto a las opiniones, pues ya sabéis que esto es como lo que decía Clint Eastwood de los culos, que cada uno tiene uno y se piensa que es el único que huele bien. Decir algo como que “Alberto Iglesias es infinitamente mejor que Bernard Herman” es cuando menos temerario pero perfectamente respetable (tal vez lo que chirrie más en la frase sea el adverbio). Y sí, yo eché de menos muchas cosas, claro, producto de tanto generalizar con el autor. Se habló casi exclusivamente de Almodóvar como un ícono pop cuando esta película en concreto habló es una apuesta por la cultura popular, es un volver a las raíces. Se habló de la influencia de John Waters y de Hitch, pero no se hablo de la influencia importantísima de Buñuel ni de Douglas Sirk, tan presente en los últimos melodramas almodovarianos, ni siquiera de García Lorca, a quien yo veo muy presente en “Volver”. Pero ya digo, esto es como los culos.

    Sí que me gustaría discrepar en una última cosa. No estoy de acuerdo con que el “Volver” de Estrella Morente esté impostado ni metido con calzador en la película; “volver” es el leift motiv de la misma, y ya digo, que sin entusiasmarme la cinta, lo considero un momento muy emotivo. Hablo de memoria pero creo que antes de arrancarse a cantar, Penélope dice algo así como “esta canción me la enseñó mi madre” y resulta que ésta va a escucharla agazapada en el asiento del coche. El plano contraplano posterior entre una y otra yo creo que arrancaría las lágrimas en los ojos de más de uno. Y otra cosa más fijaos en esto:
    Tengo miedo el encuentro con el pasado
    que vuelve a enfrentarse con mi vida
    tengo miedo de las noches que pobladas
    de recuerdos encadenan mi sufrir
    pero el viajero que huye,
    tarde o temprano detiene su andar
    Si estos versos no describen la realidad que en esos momentos están viviendo Maura y Cruz que baje Dios y lo vea.

    Saludos, y a por los 100.

    ResponderEliminar
  5. Al decir que no me gustaría que el debate fuera el pretexto para hablar de cualquier cosa quise decir que no me gustaría que LA PELICULA fuera el pretexto para hablar de cualquier cosa. Por cierto, que me acabo de acordar de una anécdota relacionada con "Volver". En "La flor de mi secreto" hay una escena en la que Amanda Gris (Marisa Paredes) le cuenta a su editor un posible argumento para una futura novela: una mujer con un marido machista al que no soporta que un día viola a su hija. Esta decide cargárselo y encerrar su cadáver en un congelador. ¿Os suena?

    ResponderEliminar