miércoles, 29 de enero de 2014

96 - Amanece que no es poco (Jose Luis Cuerda)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana volvemos para hablar de cine patrio con Jose Luis Cuerda y su "Amanece que no es poco".

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)

Participantes :

- Raquel Jaén
- Borja Galván
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez

Artículo "Amanece que no es poco". César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

x


11 comentarios:

  1. Ooooh yeah! Esta película es el despiporre. Clasicazo nivel epic jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti Juanjo. Espero que vaya todo bien por allá.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Bieeeeennnn, muchas gracias Chus por traer esta peli tan "sur-rural-lista", como le gusta calificar al propio Cuerda, al Conversacines. Auguro un debate muy recomendable y pleno de referencias a los incontables momentos míticos del film.

    Abrazos, este programa cada vez más y cada vez mejor.

    Abrazos imprescindibles.

    ResponderEliminar
  4. A mandar. Toda petición que se hace, se escucha y atiende.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. [...] Y ahora me dicen que ha escrito usted Luz de agosto, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! [...] ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?.

    Fantástica película de José Luis Cuerda con uno de los mejores repartos del cine español, posterior al interesante mediometraje "Total", que junto a "Así en el cielo como en la tierra" cierran la trilogía surrealista del director. Por cierto, no tiene desperdicio el documental que se hizo hace no muchos años sobre "Amanece que no es poco": http://www.youtube.com/watch?v=i6LVSWYjy3Y

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apunte Andreu, visionaremos ese documental.

    Esperamos tu lista de películas para el programa número 100. Mándala a conversacines@hotmail.com

    Aaaay Fólner Fólner...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por el programa.

    Haré el cuestionario para el programa 100. Os he descubierto hace poco y de las 100 películas había visto un 40% aproximadamente y estoy oyendo los podcasts para recordarlas. Paralelamente me estoy viendo el 60% restante, que no había visto, y la verdad es que es un lujo oíros para complementar el visionado de las películas.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso programa, si señor. La película lo merecía pero habéis estado geniales. se nota que entró el gusanillo amanecista y que se os desbordaba el disfrute. Me sumo a Raquel en esa pasión vehemente por todo lo que se cuenta y como se cuenta, de forma que a veces no encuentro las palabras para expresar lo que se nos mueve dentro cuando la vemos o la recordamos.

    Dos puntualizaciones :

    Efectivamente el problema con las cabras que decía Raquel, es que cuando el negro posaba al amanecer con las cabras en plan postal, estas debían ser cabras disecadas, pero no había. La solución era matar unas cabras viejas y disecarlas, pero era muy caro, asi que les dieron unas cabras congeladas y con unos hierros les hicieron unos soportes para ponerlas de pie, pero con el calor, alguna cabra empezó a derretirse y le colgaba la barriga. Decía Cuerda que si te fijas bien en la escena se veían los hierros con las que estaban sujetas.

    La otra es sobre si fuera de España se entendería esta película, y efectivamente no tengo muy ckaro que fuera así en paises anglosajones, pero el propio Cuerda decía en una entrevista que a la última quedada de "amanecistas" habían ido argentinos, chilenos, e incluso una pareja holandesa.

    En cualquier caso ha sido un gustazo de programa y mucho menos sur-rural-ista de lo que podía paracer en un primer momento, pues a pesar de que la peli daba para un continuo recuerdo de escenas tronchantes ( y eso era inevitable) habéis buscado y explicado muy bien otras vertientes del film ( intenciones, temas técnicos, precedentes e influencias posteriores,...) que agrandan la visión de una película que yo considero muy grande.

    Muchas gracias, ha sido fantástico.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Carpet. La verdad es que es una gozada comprobar semana a semana, que tras el coloquio uno aprecia mejor ciertas perspectivas sobre los filmes.

    El regusto que se te queda muchas veces tras el coloquie es una de las cosas que le da sentido al programa.

    Gracias por estar ahi y por manifestaros.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya oí el programa y muy interesante como siempre. Como ya os apunté mi principal temor era que la cosa quedara como cuando le destripas a alguien un chiste que tiene mucha gracia y se lo intentas explicar con lógica a alguien que no lo ha entendido, que en el camino pierde esa gracia. Prueba superada, chicos. El debate no se resintió de ello en absoluto, incluso cuando hablastéis de técnicas e influencias.

    Por cierto hablando de influencias me gustaría añadir una, Javier Fesser. Y es que por mucho Jeunet y Caro a los que se haya querido emparentar, yo creo que P Tinto o incluso los Mortadelos también tienen algo mucho de esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar