martes, 13 de septiembre de 2011

47- Underwold USA (Samuel Fuller)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Esta semana hablaremos de asuntos tan antiguos como la mera existencia de la humanidad, de venganza. De como un ser humano puede tener como energía vital la fuerza imbuida por algo que sucediera en el pasado y que no se puede borrar de la mente así como así.

Será la primera vez que toquemos la obra de un director mítico. Samuel Fuller.

Participantes 47 - Underwold U.S.A. (Samuel Fuller):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Raquel Jaén (Estudiante Etsas)
- Alberto Abuín (Editor Blogdecine.com)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



PELICULAS:

- Plácido (Berlanga) (1961)
- Yojimbo (Kurosawa) (1961)
- Viridiana (Buñuel) (1961)
- La calumnia (W.Wyler) (1961)
- La noche (Antonioni) (1961)
- Acattone (Pasolini) (1961)
- Lola (Jacques Demy) (1961)
- Charly (Ralph Nelson) (1968)
- Detour (Edgar Ulmer) (1945)

- Referencias nombradas en la charla:

- Harry Sukman (Música)
- Hal Mohr (Fotografía)
- Auld lang Syne (Canción)

- Referencias externas:

8 comentarios:

  1. Con toda seguridad, ayer tuvo que ser un excelente debate sobre esta pelicula, pero desgraciadamente para los que somos asiduos a este blog y compartiendo y disfrutando del directo.., ya llevamos tiempo sin poder entrar.

    Con seguridad, la emisora ha realizado cambios de ubicación y a ellos va dirigida mi queja, puesto que con los anteriores enlaces si el del CONVERSACINES no funcionaba., se podia conectar on-line.

    De todas formas y para cuando el tiempo me lo permita, quiero Felicitaros por que con toda seguridad fué excelente.

    Un saludo.
    Una escuchante sin poder escuchar
    María

    ResponderEliminar
  2. "El cine es una mezcla de acción y emoción", decía Samuel Fuller.
    A fe mía que este programa ha sido una mezcla de acción y emoción. Especial mención ha merecido las ganas y los análisis de Chus, sin olvidar la aportación inicial de Alberto, absolutamente acertada y llena de sentido y con la que me muestro totalmente de acuerdo.
    Algo más en desacuerdo estoy con la valoración de Juan con las películas de la Guerra de Corea que hizo Fuller, que me parecen fundamentales para entender el cine de este director, especialmente "Casco de acero" y, algo menos", "Con la bayoneta calada". Fuller es clave en el género bélico no sólo con estas dos películas sino con otras como "Invasión en Birmania" o su penúltima película "Uno rojo, división de choque" donde contaba sus propias experiencias en la Segunda Guerra Mundial.
    Sigo creyendo que las mejores películas de Fuller son "Corredor sin retorno" y "Manos peligrosas" y que una de las mejores aproximaciones a la guerra de Corea fue "Casco de acero" junto a esa maravilla de Anthony Mann que fue "La colina de los diablos de acero". Pero también he de recomendar otras películas de Fuller como otra de gángsters y traiciones como "The Crimson Kimono", o, desde luego, estando de acuerdo con Raquel, "La casa de bambú" o ese lúcido retrato anti-racista que hoy es de culto titulado "Perro blanco". También hay que decir que Fuller daba en la diana muchísimas veces pero también yerraba el tiro con premeditación y alevosía, como ocurre en la flojísima "Yuma", o en la verdadera chapuza que supuso "Arma de dos filos", o en su despedida de la dirección con la absolutamente fallida "Calle sin retorno", financiada por sus amigos europeos Wim Wenders y los Hermanos Kaurismaki. Horrorosa también es, aunque por distintas razones, "China gate", mutilada hasta la psicopatía por los productores con los que Fuller tenía que trabajar.
    Por otro lado, habría que destacar la enorme influencia del cine de Fuller, puro vigor, pura fuerza, en directores contemporáneos como Martin Scorsese, por ejemplo, del que bebe ya de forma muy evidente en "Shutter Island" pues hay rasgos de "Corredor sin retorno" en ella. Reprochable es también la actitud algo reaccionaria de Fuller en una película como "El diablo de las aguas turbias" donde, escondida en una eficaz película de aventuras, se esconde un panfleto de marcado carácter derechista.
    En todo caso, "Underworld U.S.A" es una excelente elección para hablar de este director y, como siempre, me siento privilegiado de que hayáis leído unas líneas de mi modesto artículo de apoyo sobre la película que colgué en mi blog para haceros, sobre el papel, algo de compañía y sentirme, como siempre, bien acompañado. Muy inteligente, Chus.
    Que siga la mezcla de acción con emoción. El cine no debe pararse.
    Un abrazo a todos y bienvenida y enhorabuena a Alberto.
    César Bardés

    ResponderEliminar
  3. Con las prisas me olvidaba de otra película de Fuller que muy poca gente conoce y que, sin embargo, es muy inteligente y constituye todo un homenaje al periodismo que él amó por encima de todo y que se llamó "Park Row". Repito la enhorabuena. Más Conversacines, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hola María guapa. Lo siento en el alma, pero eso de que la emisión online no funcione no es culpa nuestra. (Ojo, que por la aplicación para Iphone y Smartphones llamada Tuneinradio si que funciona). Me hincho a decirlo en la radio... pero que se le va a hacer. Intento lo mas rápido que puedo subirlo al blog para que lo podais disfrutar quienes nos seguís desde lejos.

    De todas maneras, gracias por seguirnos, como siempre. Sois lo mejor de Conversacines.

    Este programa ha sido un tanto extraño, ya que la llamada telefónica nos dio demasiados problemas, y se nota que estábamos descuadrados. Además el técnico de sonido es nuevo en un tiempo convulso (nos están comentando que suenan rumores de cierre de la radio). De todas maneras, palante como los de Alicante. Y no os preocupeis que en caso de que pase lo peor... me moveré, pero esta historia sigue. Aun así, me aseguran que hasta Diciembre no hay el mas mínimo problema.

    Sobre el programa, es difícil acoplarte bien con una persona a la que no conoces en persona, y a la que no le tienes pillados los tiempos de la charla. Pero creo que para ser la primera vez, con todos los problemas que hubo y pese a la distancia... Alberto estuvo a gusto (a dios pongo por testigo que siempre intentamos mimar a nuestros invitados telefónicos).

    A mi me sorprendió enormemente este director, y aunque haya gente que nos mate por no conocerlo, algún día tendría que ser el primero y viva Conversacines... porque esta fórmula que tenemos está pensada para esto.

    Gracias a César como siempre por sus acotaciones, por su omnipresencia y porque nunca nos falla. Eres un auténtico Crack amigo. Siempre encima de este humilde rinconcito. Así da gusto.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, gracias también a Raquel y Juan. Atinados en seguir con la normalidad en esos momentos en que me intentaba comunicar con el técnico para ver que diablos pasaba con la llamada a nuestro amigo Alberto.

    Además de darle cariño a este programa... siempre están al quite.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora ciñéndome a lo poco que he visto de Fuller. Decir que me sorprendió lo diferente que me pareció "Corredor sin retorno" a las otras películas que he visto esta semana ("Balas vengadoras", "Manos peligrosas" y "Underworld U.S.A.")

    Me parece una película desigual, el guión no me lo creo en absoluto (me parece esperpéntico el planteamiento de la trama con esa escena en el despacho de los médicos con discusión de pareja incluída). Por no decir que no me gustaron nada esos subrayados de la adivinación de los pensamientos de los respectivos médicos, con voz en off del personaje y caritas correspondientes.

    También me pareció desigual el ritmo de la película, donde los capítulos que se van sucediendo con los enfermos del corredor se me antojan deslabazados y pesados en algunos casos. Las sobreimpresiones de la bailarina sobre el regazo del protagonista y otras estridencias.. no me cuadran con lo que he visto en las otras películas. Y mas teniendo en cuenta que "Underworld U.S.A." es dos años anterior. Y mientras que opino que una está equilibrada, con un ritmo vertiginoso y bien calculado y compensado, además de un guión excelentemente pensado y estructurado... esta otra película me parece todo lo contrario, con un final que me descuadra ya del todo por lo inverosímil del mismo.

    Eso si, esto es solo mi opinión de neófito en el mundo Fulleriano, que para nada tengo criterio para hablar del estilo del director.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus,
    No lo digo por vosotros que sé que nada teneís que ver es la emisora la que falla, y para mi es una lástima por que te aseguro que nada tiene que ver el escucharos on-line tiene cierta emoción y viveza que después en el Podcast.

    Y oyes no te preocupes por los comentarios mal intencionados o poco agradecidos que hoy se han colgado en el BLOGDECINE.., es una tertulia en directo de compañeros, amigos y amantes del cine y no conocer el mundo Fulleriano como Don César Bardés dice pues oyees no es Wilder..

    Un abrazo para todos y os echo de menos.

    María

    ResponderEliminar
  8. Un saludo y abrazo para Don Cladio Crespo, que siempre tiene una palabra amable para los que nos sentimos unidos a este blog.

    "Maestro, sois grande"

    No hay palabras para cuantificar cuan grande y magnifico me parece.

    ResponderEliminar