miércoles, 22 de enero de 2014

94 - Annie Hall (Woody Allen)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana nos acompañan nuestros queridos amigos de Bellas Artes (Ana, Borja y Enrique) para departir durante un ratito sobre "Annie Hall", la primera película que trata el universo Allen propiamente dicho. Buscaremos el sentido del disfrute de la felicidad entre risas y anécdotas contadas con gafas de pasta. ¿Te animas a pasar el ratito con nosotros?

Participantes :

- Ana Cañada
- Borja Galván
- Enrique Ramìrez
- Jesús Daniel De León Rodríguez

Artículo "Annie Hall", César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


8 comentarios:

  1. Muy buen coloquio para desmenuzar las neurosis de Woody Allen. Acertados todos los contertulios, brillante la moderación de Chus y no puedo por menos que agradecer las menciones, tanto mías como las de Dexter y Carpet, fieles seguidores que disfrutan de todo lo que se habla y de cómo se habla aquí.
    Sin duda, "Annie Hall" es una radiografía de la misma relación que Allen llevó con Diane Keaton, una mujer de la que estuvo profundamente enamorado. De hecho, "Anedonia" (ése es el nombre de la enfermedad que impide ser feliz) era el título original de esta película, pero Paramount se opuso frontalmente a este título porque decían que la gente no tenía ni idea de lo que significaba eso y era un motivo para no ir a la taquilla. Otro título que se manejó fue "It had to be jew" (juego de palabras con la canción que Keaton entona en la película "It had to be you") y, finalmente, Allen decidió que se llamase "Annie Hall" porque Diane Keaton se llamaba Diane Hall Keaton y el diminutivo con el que él la llamaba cariñosamente era Annie (derivación de "Diannie").
    En todo caso, acotar que los problemas que nombráis acerca de "El misterio del escorpión de jade" (una película que a mí no me parece, ni mucho menos, de las más normalitas de Allen, es más, me parece estupenda y muy definitoria de lo que es él), se derivaron de los problemas de comunicación que hubo entre Allen y su director de fotografía en aquella película, cuyo nombre me es imposible recordar, a la sazón el hombre que trabajaba habitualmente con Zhang Yimou. El tema es que el tal fotógrafo no sabía ni papa de inglés y Allen, por supuesto, no sabía chino. Eso derivó en discusiones, retrasos, cambios sobre la marcha porque Allen no conseguía hacerse entender...incluso pidió un traductor a producción y se lo denegaron porque él mismo eligió a este hombre. Hay que decir que Allen, desde "Annie Hall" precisamente, es un hombre profundamente preocupado por la fotografía en sus películas y que ha trabajado solo con los mejores. Ahí están Gordon Willis, Sven Nykvist (director de fotografía de Bergman), Giuseppe Rotunno (director de fotografía de Fellini), el tipo éste que trabajaba con Zhang Yimou (de fotografía muy preciosista en sus películas), o incluso Darius Kohndji (director de fotografía habitual de David Fincher). El caso es que la parodia habitual de su surrealista enfrentamiento con el chino la llevó de forma brillante Allen en su siguiente película, también estupenda y toda una crítica al crítico de cine, "Un final made in Hollywood".
    En cuanto a su relación con Keaton duró hasta 1981, porque ella se fue con Warren Beatty a raíz de conocerle en el rodaje de "Rojos" (de ahí viene la famosa frase de Allen de que "me gustaría reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty") mientras él inició una breve relación con Charlotte Rampling, que la conoció en "Recuerdos" (su personal y muy fallida visita al universo de Fellini) para, luego, pasar a las manos de Mia Farrow.
    Estoy muy de acuerdo en que Allen, que no ha tenido nunca demasiado éxito en Estados Unidos y que su verdadero "hit" ha sido en Europa, ha sido un autor en toda regla y ello ha dado lugar a que no haya sido demasiado bien entendido por allí. En lo que no estoy nada de acuerdo es en lo de "snob". Creo que se ríe muchísimo del postureo típico del cultureta de turno. Dex y Carpet apuntaban en mi blog sobre cómo se mete con el profesor de "Midnight in Paris" o, sin ir más lejos, la siguiente película que hizo después de "Annie Hall" y (para mí) la mejor que ha hecho nunca, que es "Manhattan", se mete directamente y desprecia a Michael Murphy y Diane Keaton porque crean la Academia de los Sobrevalorados y en ella meten a Gustav Mahler o a....¡Ingmar Bergman!

    ResponderEliminar
  2. En todo caso, creo que para bucear más en la personalidad de Allen habría que buscar en el documental "Wild man blues", que se dedica a seguir a Woody Allen en la gira de conciertos que hizo ya hace algunos años (a uno de los cuales tuve el placer de acudir en el Teatro Monumental de Madrid). La imagen que se da de él es la de un tío bastante raro y maniático (pide para desayunar en el Palace de Madrid una tortilla de patata y luego se queda alucinado de cómo. Literalmente la define como: "Un objeto vulcanizado") pero bastante razonable incluso para rechazar a un molesto fotógrafo que se empeña en sacar fotos de él con su actual amor Soon-Yi Previn.
    Por cierto, toca bastante bien el clarinete, con cierta elegancia. Os lo dice alguien que sabe un poco de jazz (no mucho).
    Por lo demás, "Annie Hall" yo creo que es una película fundacional, que implanta las bases de un estilo que se va a caracterizar, sobre todo hasta "Un final made in Hollywood", por hablar siempre de lo mismo pero siempre de distinta manera. Y eso no es nada fácil. Allen es uno de esos grandes creadores de ideas muy claras cuando se pone detrás de las cámaras. Pero yo sigo diciendo que gana muchos, muchos puntos cuando vuelve a Nueva York.
    Enhorabuena a todos, muy acertados, muy entusiastas (se notaba). Eso es lo que hace falta al cine.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, me gustaría en este momento un par de conceptos en esta coyuntura que diría Danny Rose. Lo primero decir que el coloquio estuvo muy acertado y con puntos de vista muy interesantes por parte de todos.

    Lo segundo, no conocía la anécdota de "La maldición de Jade" y me dejó bastante alucinado. Me parece una excelente comedia heredera incluso de Lubitsch. Chico, puestos a despreciar, desprecia "El puente de Casandra" que es una cosa así como insustancial y eso. De todas maneras, he de decir que con las películas de Woody pasa muchas veces eso. Las ves en su estreno y dices "Bah, una comedieta más". Y luego las repasas y dices "ostras, no, no, aquí había algo más". Yo hace poco repasé "Todo lo demás" que en su día tampoco me dijo gran cosa y la redescubrí y a pesar de Jason Bigss me lo pase pipa ("¿Tú te masturbas?/ Sí, ayer me monté un trío con Sophia Loren y Marilyn Monroe, creo que era la primera vez que trabajaban juntas").

    Por último, quiero recomendar dos películas que me han venido a la cabeza las últimas veces en las que he visto "Annie Hall". La primera es "Lenny" de Bob Fosse, un homenaje a ese tipo de cómicos y monologuistas de la época. La segunda es una comedia de hace algunos años que me parece deliciosa, "500 días juntos", y que reproduce tanto el espíritu como la estructura de "Annie" (la relación de una pareja vista a toro pasado con saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo; Gordon Levitt parando la película que decía Chus en varios momentos,...).

    Woody no está caduco, su legado permanece.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, gracias por dejaros caer por aquí con vuestros comentarios.

    Catorce. Esos son los actores que han sido tocados por la varita Alleniana... casi nada. (http://www.thewrap.com/gallery/actors-whove-gotten-oscar-nominations-woody-allen-movies-105046)

    Creo que el programa salió fresco, porque estaba rodeado por gente muy fresca (en el buen sentido) y que sabe paladear lo bueno que tiene esto de ver cine y compartirlo.

    Dex, te recomiendo leas el libro "Conversaciones con Woody Allen" de Eric Lax, es muy interesante y se disfruta mucho leyéndolo. De ahí están sacadas las anécdotas que comenté.

    Me apunto el documental que comenta César.

    Abrazos gafapastiles.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, el dato está mal.

    Aquí el correcto. ( http://www.esquirelat.com/entretenimiento/677929/woody-allen-hacedor-scar/ )

    16 nominados, y 6 premiados.

    Casi nada.


    Abrazos erróneos

    ResponderEliminar
  6. los felicito amigos desde chile los escucho,grande allen,es como el Wilder en la comedia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Leonardo, recuerda enviarnos tu lista para el programa nº100.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado escucharos!! Me siento muy acompañada mientras trabajo! Habeis estado todos muy bien y muy divertidos, estoy deseando volver a verme la película.

    Felicidades!
    Mela.

    ResponderEliminar