domingo, 3 de octubre de 2010

25 - El hombre tranquilo (J.Ford)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante esta semana Conversacines ha tenido su segundo encontronazo con el cine de uno de los grandes maestros (John Ford). Concretamente un film muy personal que trata sobre su etapa sobre lo mas profundo de la sociedad irlandesa de la época.

Será otro film fordiano con un excelente John Wayne de protagonista, acompañado por un excelente elenco de secundarios y por la maravillosa, bella y llena de fuerza Maureen O´Hara.

Nota: Debido a la festividad del Martes pasado, este conversacines ha sido grabado (aunque la espontaneidad y el programa siguen siendo igual como si fuese en directo) y fue emitido en su franja horaria correspondiente.

Nota 2: Quisiera dedicar este programa a la memoria de mi padre, don José Andrés De León Hernández, la persona a quien mas he querido en toda mi vida y que me ha marcado para siempre. Este programa va para ti, viejo.

Participantes 25- El hombre tranquilo (J.Ford):

- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Juan Caso García (Arquitecto, profesor de Construcción)
- Raquel Jaén (Estudiante Etsas Sevilla)
- Mariano Campos (Amigo del amigo del cine)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

PELICULAS:

- Berlanga, Luis García. Bienvenido Mr Marshall. 1952.
- de Sica, Vittorio. Umberto D. 1952
- Donnen, Stanley. Cantando bajo la lluvia. 1952
- Kurosawa, Akira. Vivir. 1952.
- Preminger Otto. Cara de Angel. 1952.
- Zinnemann, Fred. Solo ante el peligro. 1952.

REFERENCIAS CINEASTAS:


12 comentarios:

  1. Hola !!!

    Hoy tampoco puedo escucharos.., cachiiis
    no funciona el enlace., con lo que me habría gustado escuchar vuestros comentarios sobre esta pelicula.

    Magnifica película de John Ford, cargada de escenas memorables y cargadas de sentimientos, una alegoría a las tradiciones de un pueblo el honor e ideales...

    Esta película para mi tiene una importante carga emocional por lo que representa, me traslada a mi niñez tendría unos 6 años, la vi. Por pura casualidad, por que en realidad la película que yo quería ver era Sissi Emperatriz., pero entonces las sesiones eran de 2 películas a parte del NO-DO y mira tú por donde también se proyectaba “El hombre tranquilo”.

    Me impactó John Wayne, a parte por la estatura..., por que era el doble de mi abuelo..., John., y yo iba con mi abuelo a la proyección de las pelis...

    La escena en la que Thorton le da la mano en señal de paz a Danaher y el aguante de ese apretón de manos me produjo cierta inquietud., a lo que yo pregunté a mi abuelo, por qué mantenían tanto tiempo las manos cogidas y se apretaban con fuerza.., a lo que el me respondió que era una forma de pacto., luego en casa vendrían otras explicaciones, como que el estrechar las manos significa saludar., consentir, pactar.., importante eso de pactar ( por que estrechar las manos ante una compra o venta era igual de valido que un contrato firmado) hagámoslo hoy y veremos con que sorpresas nos encontramos.

    Desde entonces..., echar un pulso con mi abuelo se convirtió en un juego (por supuesto que casi siempre me dejaba ganar, pero no me lo dejaba fácil)..., y una sonrisa puesta siempre que visiono está mágnifica pelicula y no podría contar cuantas veces la habré podido ver , cargada de energia y sonrisas fáciles .., resulta una buena terapia

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias ¡!


    Una exposición de la película realmente gratificante..., y para nada estiraría mi hermosa melena, por que como tú bien dices en algunas ocasiones “Para gustos colores..., y hay paleta para ello “.

    Como ya indicaba en mi comentario previo anterior a escucharos, esta película para mi tiene sus tildes de cariño por lo que representa en el tiempo.

    Pero para mi que la habré visto más de 10 veces… ¡! SI¡ tantas., pues me parece una excelente película para alegrar el estado de ánimo, es vitalista, alegre, sensual, romántica, llena de tradiciones, no lo puedo negar ( Me gusta ) ., bueno pues que puedo decir de la interpretación de ese John Wayne sólo él puede llenar así la pantalla , la cámara se alía con él y de esa belleza de mujer como es Mauren O’Hara esa mirada que es un desafío constante ., no podemos dejar de pensar en los secundarios , ese Micheleen…, el sacerdote amigo del Ira., el párroco protestante, el abuelote, y el cuñado Danagen…, resultan entrañables., y de casa .

    Esa fotografía..., increíble que acompañada con esa excelente y vibrante música hace que te traslades a esos prados de verde esmeralda que es IRLANDA.

    Opino al igual que César que aunque parezca una película machista…, no creo que sea así., si no que quién domina desde el principio la situación es Mari Kate., en cuanto le echa la vista a Sean en el prado y él queda prendado como si de una visión se tratará., ella quién al saber de la adquisición de Blanca Mañana., la acondiciona limpiándola , para que Thorton la encuentre acogedora y él la atrapa fundiéndose en un beso ( de película), el guantazo , que imprime el carácter de Mary Kate y que hace mella en Sean., o cuando con la complicidad de Micheleen presenta a Sean oficialmente a Danagen para salir con Mary Kate y se queda ella compuesta y sin poder salir.., o cuando provoca en Thorton el enfado , marchándose ella con la maleta en complicidad con Micheleen y esperando a que Thorton la venga a buscar a la estación.

    Es Mary Kate quién domina a su favor a Sean, a su hermano, a Micheleen haciendo de él su cómplice en más de una de las estrategias para conseguir salir oficialmente con Thorton., en fin que realmente creo que es una película dominada por las féminas

    Y Jesús Miguel en que apuro me pones escoger Escenas.

    Uuuuuuuyyy…, con cual me puedo quedar?., toda la película es una escena, una de las escenas que se me queda en la retina es en la que Thorton para el carruaje y desde el puente observa a Blanca Mañana recordando las palabras de su madre contando lo felices que eran en esa casa con sus rosales de los que su padre se reía.

    Otra escena, es cuando como en una aparición ve por primera vez a Mary Kate esa mirada que ilumina de repente su cara dejándole tocado por la flecha del amor que Mary Kate le ha lanzado mirándole.

    Y la escena que para mi remata esa lucha por conseguir su dote Mary Kate, es cuando Donagen le da el dinero a Thorton y Mary Kate lo coge y ayudada por Sean lo echan al fuego…, quedando en paz ella y más rendido aún Thorton. Buena prueba de ello es la imagen en que ella enciende el cigarro de él. Viene a ser entregar el fuego de una violencia que él rechaza, pero que es parte indisoluble de la sociedad. El uso de esa violencia será el catalizador de la superación de la antigua violencia, basada en la avaricia y la ambición. No toda la violencia es igual, o es mala. Sólo nosotros somos malvados o bondadosos. La violencia que emplea para recuperar la dote y a Mary Kate (después de abrir, literalmente, numerosas puertas…) es la aceptación de las reglas del juego y el inicio de la amistad con Danaher. Una larga pelea, violenta pero cómica, casi un renacer.

    ResponderEliminar
  3. ANECDOTA
    Según se cuenta, durante el rodaje se produjo una anécdota que explica perfectamente el carácter pícaro y superirlandés de John Ford. Por lo visto, el director llamó a John Wayne y le dijo que Victor McLaglen no estaba hablando bien de él y que además su personaje se estaba alzando con el protagonismo de la cinta. Del mismo modo llamó a McLaglen y le dijo algo parecido acerca de Wayne. Los resultados de tales confidencias no se hicieron esperar. En la escena de la lucha entre los dos, el realismo superó la ficción. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos fracturas en las costillas. Y tan amigos. La escena, eso sí, no tiene desperdicio
    Casi en su totalidad fue rodada en Irlanda, hogar de Maureen O’Hara y Barry Fitzgerald. El guión es una adaptación de Frank Nugent de una historia de Maurice Walsh titulada Green Rushes, y mereció la nominación al Oscar.
    La riqueza visual de los verdes prados irlandeses, las cómicas charlas y canciones en la taberna, junto con el romanticismo de la historia la convierten en una obra maestra. No se trata de hazañas de caballería, ni de la valentía de un gran pistolero, sino de una sencilla historia acaecida en un pueblo perdido irlandés. También cabe destacar que gran parte del éxito recae en el tono bromista y de comedia y en los tintes nostálgicos del filme. Resultó ser un proyecto difícil de financiar. Los grandes estudios lo rehuyeron al no tratarse del tipo de “película-western” de Ford, y éste tuvo que acudir a uno pequeño, la “Republic Pictures”.
    El realismo del rodaje en ocasiones superó la ficción. La pareja Wayne-O’Hara funcionó a la perfección. Fue su segunda película juntos, después de Río Grande (1950), y no sería la última pues rodarían juntos 4 más. Un dato curioso es el de que Maureen O’Hara se llamara “Mary Kate”, los nombres que su padre le quiso poner al nacer… Desde luego debió ser una película especial para ella.
    Además del Oscar de Ford, la película recibió 3 nominaciones de la Academia: mejor película, mejor actor de reparto (Víctor McLaglen), y mejor guión (Frank Nugent).

    ANECDOTAS DE JOHN WAYNE

    Su verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, y nació el 27 de mayo de 1907 en Winterset (Iowa).

    Os contaré una anécdota sobre él:

    Desde muy joven, trabajaba en el equipo de John Ford como "chico de los recados" del que preparaba los decorados y puestas en escena en general.

    John Ford, ni siquiera se había fijado en él.

    Un día, llevando un montón de ocas a escena, se le escaparon, justo en el momento en que Ford rodaba escenas de una de sus primeras películas. El joven, montó un número graciosísimo intentando rescatar las ocas. Pero hubo que cortar el rodaje de esa escena, que estaba saliendo muy bien, después de muchas dificultades.

    Ford, desencajado por esa contrariedad, abroncó durísimamente al joven Morrison (futuro John Wayne). Pero algo vio Ford, en aquella anécdota que tanto le cabreó, que le hizo fijarse más desde entonces en el futuro John Wayne....

    El final de la historia ya lo conocemos....

    ... Una anécdota que nos recuerda las vueltas que puede dar la vida, incluso a partir de aparentes fracasos

    Un Saludo.
    Eme soy

    ResponderEliminar
  4. ANECDOTA
    Según se cuenta, durante el rodaje se produjo una anécdota que explica perfectamente el carácter pícaro y superirlandés de John Ford. Por lo visto, el director llamó a John Wayne y le dijo que Victor McLaglen no estaba hablando bien de él y que además su personaje se estaba alzando con el protagonismo de la cinta. Del mismo modo llamó a McLaglen y le dijo algo parecido acerca de Wayne. Los resultados de tales confidencias no se hicieron esperar. En la escena de la lucha entre los dos, el realismo superó la ficción. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos fracturas en las costillas. Y tan amigos. La escena, eso sí, no tiene desperdicio
    Casi en su totalidad fue rodada en Irlanda, hogar de Maureen O’Hara y Barry Fitzgerald. El guión es una adaptación de Frank Nugent de una historia de Maurice Walsh titulada Green Rushes, y mereció la nominación al Oscar.
    La riqueza visual de los verdes prados irlandeses, las cómicas charlas y canciones en la taberna, junto con el romanticismo de la historia la convierten en una obra maestra. No se trata de hazañas de caballería, ni de la valentía de un gran pistolero, sino de una sencilla historia acaecida en un pueblo perdido irlandés. También cabe destacar que gran parte del éxito recae en el tono bromista y de comedia y en los tintes nostálgicos del filme. Resultó ser un proyecto difícil de financiar. Los grandes estudios lo rehuyeron al no tratarse del tipo de “película-western” de Ford, y éste tuvo que acudir a uno pequeño, la “Republic Pictures”.
    El realismo del rodaje en ocasiones superó la ficción. La pareja Wayne-O’Hara funcionó a la perfección. Fue su segunda película juntos, después de Río Grande (1950), y no sería la última pues rodarían juntos 4 más. Un dato curioso es el de que Maureen O’Hara se llamara “Mary Kate”, los nombres que su padre le quiso poner al nacer… Desde luego debió ser una película especial para ella.
    Además del Oscar de Ford, la película recibió 3 nominaciones de la Academia: mejor película, mejor actor de reparto (Víctor McLaglen), y mejor guión (Frank Nugent).

    ANECDOTAS DE JOHN WAYNE

    Su verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, y nació el 27 de mayo de 1907 en Winterset (Iowa).

    Os contaré una anécdota sobre él:

    Desde muy joven, trabajaba en el equipo de John Ford como "chico de los recados" del que preparaba los decorados y puestas en escena en general.

    John Ford, ni siquiera se había fijado en él.

    Un día, llevando un montón de ocas a escena, se le escaparon, justo en el momento en que Ford rodaba escenas de una de sus primeras películas. El joven, montó un número graciosísimo intentando rescatar las ocas. Pero hubo que cortar el rodaje de esa escena, que estaba saliendo muy bien, después de muchas dificultades.

    Ford, desencajado por esa contrariedad, abroncó durísimamente al joven Morrison (futuro John Wayne). Pero algo vio Ford, en aquella anécdota que tanto le cabreó, que le hizo fijarse más desde entonces en el futuro John Wayne....

    El final de la historia ya lo conocemos....

    ... Una anécdota que nos recuerda las vueltas que puede dar la vida, incluso a partir de aparentes fracasos

    Un Saludo.
    Eme soy

    ResponderEliminar
  5. Aunque me convertí más en un anecdotario de la película que en un opinador, que es a lo que realmente me dedico, no puedo resistir la tentación a completar con un poco de "historia" las acotaciones tan entusiastas y estupendas de Eme Soy, investigadora brillante como ya he dicho muchas veces, y a la que me gustaría tener a mano en no pocas otras ocasiones.
    En cualquier caso, como cosas así que se quedaron en el tintero de un debate estupendo y muy relajado habría que decir que John Ford llevaba quince años queriendo hacer la película basada en la novela de Maurice Walsh. Bien es verdad que la emocionante y bellísima fantasía que John Ford rodó en Irlanda con cincuenta y cinco años no era el ferozmente político "hombre tranquilo" que habría hecho a los cuarente. Tanto el dulcificador efecto de su edad como esos años que había pasado de de penosas y decepcionantes experiencias (recordemos que John Ford fue condecorado porque, perteneciendo a la Oficina de Servicios Estratégicos, se ocupó de cubrir documentalmente la Guerra del Pacífico y demostró un heroísmo periodístico excepcional en el rodaje del documental "La batalla de Midway", donde se subió al tejado de un hangar a rodar el bombardeo japonés y donde, habiendo sido herido en un brazo, siguió rodando con indudable valor dando como resultado un documental de siete minutos que le valió otro Oscar), estas decepcionantes experiencias decía, influyeron en la realización de este cuento apasionadamente romántico sobre el retorno del exilio.
    Así pues Ford plantea "El hombre tranquilo" como la historia de un americano de origen irlandés que intenta recuperar la soñada inocencia y la belleza de la Irlanda de su niñez. La urgencia de esa necesidad da la medida de cómo Sean Thornton ha desperdiciado años al otro lado del océano y que intenta recobrar volviendo a una tierra que, como bien dice Eme Soy, recuerda fundamentalmente a través de las historias de su madre.
    Así, el guión sufrió muchas modificaciones porque en los primeros borradores, Sean Thornton llegaba a aliarse al IRA y recrear esa situación podía ser objeto de controversia dado el clima político de la época, incluso en lo que era, bajo su última intención, una comedia romántica. Ford tomó una acertadísima decisión al indicar a Frank Nugent (un guionista que, antes de ponerse a escribir el guión, escribía las biografías de los personajes que iban a intervenir), que minimizara las implicaciones políticas de la película y añadió el sentimiento de culpa de Thornton que le lleva a evitar las peleas.

    ResponderEliminar
  6. La verdadera esencia del sueño de Sean Thornton radica en el hecho de que el tiempo se ha detenido, de que la ilusión del cuento de hadas de su inocencia infantal puede ser recuperada y la comedia brota de la intrusión de la realidad en lo que Sean contempla como un mundo de ensueña. Ford para ello, de manera muy sutil, mina constantemente las ilusiones románticas de Sean mostrando la prosaica realidad que se halla bajo ellas. Cuando el pastor protestante (interpretado por Arthur Shields, hermano de Barry Fitzgerald en la vida real) va a visitarle por primera vez a su casa acompañado de su esposa, ésta no duda en decir: "Es como deberían ser la mayoría de las cabañas irlandesas y eso pasa raras veces. Sólo a un americano se le ocurriría pintarla de verde esmeralda". Sean le dice a la viuda Tillande (la maravillosa Mildred Natwick) que "Innisfree para mí es como si fuera el paraíso" y ella dice: "Innisfree está lejos de ser un paraíso, señor Thornton". Para cultivar las rosas de su jardín, no dudan en recomendarle "estiércol de caballo" y Mary Kate se niega a acostarse con él hasta que no se pelee con su hermano.
    Por otro lado, Mary Kate es un personaje que está planteado como alguien que no sólo quiere tener algo, sino como alguien que quiere ser algo por sí misma. Bastante elocuente es un pequeño detalle. Cuando la arrastran con el prado, hay una mujer que le regala una vara a Sean y le dice: "Tome, para que usted pegue a su encantadora esposa". Cuando llega el final y todos los personajes saludan, cuando salen John Wayne y Maureen O´Hara, él sostiene aún la vara entre las manos y ella se la coge y la arroja y susurra algo al oído de Wayne. Lo que le susurró fue idea de Ford y ella se negaba porque nunca se le ocurriría decir eso a un caballero como John Wayne pero Ford insistió. Lo cierto es que la reacción de sorpresa de Wayne es totalmente verdadera porque no se espera la frase, lo que no se sabe, ni se sabrá nunca, es qué es lo que le llegó a decir.
    Herbert Yates consideraba que "El hombre tranquilo" no era un título muy comercial y sugirió una serie de títulos muy ridículos como: "El luchador y la pelirroja"; "El americano fabuloso"; "Corazones al otro lado del mar"; "Regreso al hogar"; "Viaje incierto"; "El hombre sin miedo" y "El hombre silencioso".
    Por último, decir que el padre Paul y uno de los miembros del IRA eran también hermanos de Maureen O´Hara y que el pub fue adquirido por la hija de Jack MacGowran en 2008 (el actor que hace de Finney, derivación irlandesa del apellido de Ford) y actualmente es un pub en Cong.
    Espero que todo el mundo que oiga el debate haya disfrutado igual que yo lo hice participando en él. Gracias a todos y muy en especial a Eme Soy por sugerirlo (acepta la invitación por participar en el próximo, será estupendo) y a Chus por el esfuerzo tan notable que hizo al volver a ser ese moderador tan increíble que siempre es.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Que puedo decir, César?

    Me siento agradecida por esas palabras hacía mi persona y he aceptado el relevo para ese próximo conversacines.

    Y que acertadas tus palabras para con Chus, a las que me sumo por ese esfuerzo emocional en este 25 conversacines.

    Gracias, a todos los compañeros de este conversacines por hacerme disfrutar de mi elección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, acabo de oír "en diferido" el conversacines sobre El hombre tranquilo una vez más saltándome la regla de oro del programa, esto es, esa que dice que si no has visto la película a debate recientemente mejor no oígas el programa. Quiero puntualizar que tengo una memoria de pez, que a pesar de haber visto la peli varias veces, no logro recordarla con la exactitud que merecería, y por tanto quiero daros las gracias a todos por haber sabido transmitir por antena todo lo que una película como esta transmite; vamos que no me ha hecho falta volver a ver la película para volver a viajar a Inisfree, me han bastado vuestras palabras.
    No sé si voy a introducir ahora una boutade pero ya que en la charla se dijeron varias allá voy. Para mí Inisfree es al cine lo que Macondo es a la literatura (el comentario viene al pelo ante la próxima película a comentar en el conversacines del hijísimo Rodrigo García). Evidentemente el realismo mágico que maneja Gabo no es el mismo que el que maneja Ford; uno y otro territorio se inspiran en tradiciones distintas pero ambos quedan definidos como territorios mágicos en donde todo es posible y el tiempo parece detenido.
    Me hace gracia lo que apunta César sobre los nombres que se barajaron para la peli. Sinceramente creo que no me hubiera tomado en serio como obra maestra ni nada una película que se hubiese llamado El boxeador y la pelirroja o algo así era, no? jeje. El hombre tranquilo me parece un título perfecto. Esta no es sino una historia de redención, uno de los argumentos clásicos del cine - porqué se le considera el último gran clásico vivo a Clint Eastwood sino por esas magníficas historias de redención- la historia de ese hombre que vuelve a su tierra natal en un tren - y el cine no hay que olvidar que nos llegó con un tren- escapando de su pasado y con la intención de hacer borrón y cuenta nueva. Y lo único que busca ese hombre en su nueva casa es tranquilidad, paz. Paz, eso es lo que transmite ante todo esta maravillosa historia.

    Bueno y dejo ya de decir tonterías y de desvariar que es muy tarde y mañana hay que madrugar para ir al trabajo. Un saludo a todos, y gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos nuevamente.

    - A Emesoy por proponer una de las películas de Ford que mas me gustan y divierten. Ya sabes, anímate para el próximo Conversacines y te llamamos telefónicamente.

    - A César porque nuevamente llena de luz este rinconcito con todo lo que sabe. (Me parto imaginando la burrada que Ford habrá obligado a decir a O´Hara y que ella habrá complacido solo por el amor que le tenía). Siempre sumando César, increíble.

    - A Dexter, bienvenido por estos lares compañero, totalmente de acuerdo con la acertada aproximación del mundo de Márquez con el poliédrico mundo de Ford. Y viendo que Rodrigo García es nuestro próximo invitado... pues muy bien traída esa tangente.

    Da gusto tener a gente como vosotros por aquí, para enriquecerse a diario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pd: sobre los títulos propuestos para esta película me reservo los comentarios. Menos mal que acabó reinando la cordura.

    ResponderEliminar
  11. Una grandísima película. Dentro de mis tres favoritas de Ford. La ví hace cuatro años un 1 de enero y me dejó tan buen regusto que cada año nuevo (a excepción de uno) me la veo. Es como una tradición.
    Quizá choque el colorido y el tono costumbrista de la película. Pero a mí ese tono en Ford me gusta, a lo mejor en otro director no consigue el mismo efecto. Y es que pocas veces he tenido las ganas de visitar un lugar como cuando vi esta película. Me entraban ganas de coger una maleta y visitar esa Irlanda tan natural y anclada en el pasado.
    No sé si os habéis dado cuenta en una escena de la película. Al principio cuando Wayne llega y se monta en el carro, éste cruza por un puente y debajo pasa el tren al mismo tiempo, pareciendo que se van a chocar si no fuera porque van a distintos niveles. No sé si lo hizo a posta Ford pero lo interpreto como un enfrentamiento entre la belleza nostálgica delo antiguo (el carro) y la llegada de lo moderno con sus cosas necesarias pero que a Ford no parecían convencerle. Y es que Ford era un nostálgico empedernido.
    Ahhh!! y Maureen Ohara nunca estuvo más guapa. ¡QUé mujer!

    ResponderEliminar
  12. Gracias..,Chus

    Creo que el enlace del conversacines no funciona muy bien., por que no recibo ningún aviso de vuestros comentarios y antes si que entraban.

    He indicarte que te envie al correo electronico de conversacines@hotmail.com , el envite a ese fabuloso conversacines con NUEVE VIDAS..

    Indicame tú., que deberé hacer para poder estar de contertuliana con vosotros.

    Gracias., de nuevo por hacer una delicia la tertulia con esta pelicula que me enamora el alma..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar