jueves, 19 de agosto de 2010

22 - Casablanca (Michael Curtiz)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana nos trasladaremos al epicentro cinéfilo de la melancolía. Nunca una película ha sabido plasmar en pantalla el desgarro interior que provoca el desamor. Con unos diálogos cortantes, penetrantes y rápidos. Con una dirección espectacular y unas enormes interpretaciones. Casablanca es, con letras mayúsculas, una de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine.

Participantes 22- Casablanca (M. Curtiz):

- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y Amigo del Cine)
- Juan Caso García (Arquitecto, profesor de Construcción)
- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar
ESCENAS:

Escena Inma

Escena Chus

Escena Eduardo

Escena Juan Caso

Escena Jesús Miguel

PELICULAS:

- Ser o no ser (E.Lubistch)(1942)
- El cuarto mandamiento (Orson Welles) (1942)
- La extraña pasajera (Irving Rapper) (1942)
- Había un padre (Yasujiro Ozu) (1942)
- Gentleman Jim (Raoul Walsh) (1942)
- La mujer pantera (J. Tourneur) (1942)
- Un marido Rico (Preston Sturges) (1942)
- Ossessione (L. Visconti) (1942)
- Aniki-Bobo (Manoel de Oliveira) (1942)
- La señora Miniver (William Wyler) (1942)
- El orgullo de los yanquis (Sam Wood) (1942)

Referencias nombradas en la charla:

- Bogart
- Bergman
- Claude Reims
- Peter Lorre

17 comentarios:

  1. “A nosotros, siempre nos quedará París “

    O

    “Me parece que este es el principio de una hermosa amistad “


    CURIOSIDADES DE LA PELICULA
    Michael Curtiz nunca tuvo en sus manos el guión definido. La edición del Guinness book of film, de 1998, dice:
    El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era totalmente desconocido por los actores tanto como lo es para el espectador. Existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Bergman y a Viktorl escapar de la persecución nazi. Sin embargo Curtiz quiso que no se supiese el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía, su contrato de gran estrella le daba ese derecho.
    La película se filmó solo e íntegramente en Hollywood. Todo el mundo escribe, jura y advierte que se filmó en Marruecos, tanto es así, que siempre está lleno de turistas que quieren tomar una copa en el bar de Rick. Este y no otro es el motivo por el que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que todos los mitómanos o cinéfilos se fueran satisfechos.
    Contrario a lo que muchos creen el tema musical de "As Time Goes By" que se ha inmortalizado, no fue creado para el filme. Era una canción desconocida, mucho antes de que se rodase Casablanca.
    En la versión original es el capitán Renoir el que dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura férrea de aquella época, lo sustituyó por luchar contra el Auchles Austríaco.
    La frase "este puede ser el principio de una hermosa amistad", hizo que corran ríos de tinta, haciendo que se tome como un icono gay del cine.
    En todas las escenas en las que aparecen los protagonistas, hay una plataforma de palmo y medio para Humprey, el actor media 1,60, frente a los 1,78 de Ingrid Bergman.
    Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid repitieron sus papeles de Casablanca en el programa de radio de beneficiencia de la CBS, The screen guild players.

    ResponderEliminar
  2. En el Oscar de 1943, Humphrey Bogart era uno de los favoritos a la estatuilla al mejor actor por su papel en Casablanca y fue a recibir el premio segundos antes de que anunciaran al verdadero ganador: Paul Lukas. Percibiendo el error, se puso de pie y empezó a aplaudir, aunque todos los demás invitados permanecieran sentados en sus sillas.
    Bogart , tenía un defecto de seseo al hablar por una cicatriz en el labio. Hay dos historias al respecto; una, que se lastimó con una astilla de madera cuando tenía 12 años de edad. La segunda, cuando era marino de guerra un preso intentó escaparse golpeándolo en la cara con sus grilletes. Al público le gustaba más la segunda versión. Por eso esa peculiar sonrisa de medio lado , la deficencia del nervio facial hacía ese gesto de expresión inalterable de su cara.
    Cuando Rick está esperando el tren en la estación, está lloviendo y su gabardina está mojada. Cuando sube al tren, está totalmente seca.
    Una de las anécdotas y quizás uno de los aciertos del rodaje era la incertidumbre del guión. Se dice que Ingrid Bergman preguntaba continuamente que a quién quería su personaje, y quería saber si al final se quedaba con su marido o con Rick.
    Hay discrepancias acerca de si hubo algún actor barajado para el papel de Rick que no fuese Bogart; unas fuentes dicen que nunca se pensó en otro y que la Warner filtró los nombres de Reagan, Morgan,... con fines publicitarios ; en cambio, si hacemos caso a otros, la leyenda nos dice que George Raft quería el papel y Bette Davis a Elsa, ¡ pero se rechazó!, el papel fue para Bogart, según algunos porque en las encuestas aparecía siempre como el actor de actores y el preferido de la Warner ¡

    ResponderEliminar
  3. Casablanca, es una de esas películas que uno puede ver dos, tres, cinco o diez veces, y aún sigue asombrando. . Su puesta en escena es sutil, inteligente y precisa. ¿Cómo no sentir un inmenso placer cuando el avión que parte hacia la libertad sobrevuela el café de Rick, en los primeros minutos de la película? Curtiz nos está diciendo todo. Rick (Humphrey Bogart) es la libertad. La de todos menos la suya propia, porque como le dice su adversario en el amor de Ilse, Víctor Laszlo, "cada uno debe aceptar su destino, sea bueno o malo".
    Por donde se la mire, Casablanca es fantástica. El momento en que Ilse y Rick se reencuentran es uno de los momentos más emotivos del cine. Los ojos llenos de lágrimas de una jovencísima y bellísima Ingrid Bergman que miran con tristeza y dolor a los de Bogart, incrédulo, alegre, resentido.
    "De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío", dice borracho Rick, cuando sólo él y Sam permanecen en el bar cerrado, a oscuras, esa misma noche del reencuentro.
    En esta lucha por la libertad y el amor, Ilse le pedirá a Rick, a quien aún ama apasionadamente, que decida por todos. Y Rick lo hace en ese gesto magnánimo y heroico que se resume en sus palabras: "No soy muy noble, pero veo que nuestro problema es muy pequeño en este mundo".
    Qué más se puede decir de CASABLANCA..., amores perdidos y amores encontrados..., saber perder para luego ganar, saber renunciar sabiendo dar., no siempre se sabe ganar renunciando y en está película se encuentra en esencia todos estos sentimientos contrapuestos.
    Mi escena predilecta y en la que el corazón brinca exaltado..., es sin lugar a dudas en el bar de Rick’s entonando la Marsellesa, contra el himno hitleriano. con esos planos enfocando los rostros emocionados y reflexivos de aquellos que la entonaban y ese magnifico plano de la Bergman con esos ojos tristes y sin brillo, y al arranque de la marsellesa con la dirección de la orquesta por parte de Viktor, ese rápido cambio en su mirada su brillo se le ilumina la cara, por la de admiración que siente hacía él ( bellísimo plano),.
    Hay muchísimas escenas., pero con toda seguridad, en este conversaciones saldrán mencionadas.
    SIMPLEMENTE, MAGNIFICA…..,

    Un saludo.
    Eme soy… ;-)

    ResponderEliminar
  4. Disculparme.., pero la red no va muy fina y se me triplican los comentarios.

    No he podido conseguir borrarlo

    Gracias
    Eme soy

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer que escuchar las palabras escritas por uno mismo a través de la voz de otros es una sensación muy extraña (aunque terriblemente placentera, todo hay que decirlo) y que no tengo más que palabras de agradecimiento por ser tan honrado en vuestro programa como para que mis letras figuren al lado de las de Oti Rodríguez-Marchante (por el que profeso una enorme admiración). Gracias Jesús, gracias Chus y gracias a todos por haber convertido unas modestas líneas en algo tan sumamente importante.
    Por otro lado, tengo que decir que el debate ha salido excepcional, por una sencilla razón. No ha sido tan tópico como tal vez lo esperaba. Habéis tocado muchos aspectos de la película con enorme maestría, aportando distintos e interesantísimos puntos de vista, desde la cursilería que ve Juan en algunas escenas hasta la complicación que resulta el elegir una sola de una sucesión de secuencias inolvidables como tiene este título.
    Tan sólo oponerme a esa apreciación de Inma de que Rick no es un perdedor. Yo, por el contrario, creo que es el paradigma de los perdedores, el hombre que está en todas las causas perdidas. La República, Etiopía, una mujer por la que apostó y perdió y que tiene la enorme mala suerte de encontrarse con ella de nuevo, lo único que es capaz de removerle las entrañas y acariciarle el corazón. El final, como bien decís, es muy abierto con respecto a los sentimientos que tiene Ilsa con respecto a Rick. Estuvo enamorada sí, pero ya no. Tiene a Viktor como referencia y destino, Rick no es su hombre y yo creo, intuyo más bien, que ella no quiere irse con Rick, no lo ve bien, no lo ve justo. Rick sabe que quedarse con él es una auténtica canallada y el dolor se instala en él de forma permanente con esa mirada que esquiva (con maestría incomparable Bogart) cuando Ilsa se da cuenta que quienes se van son Viktor y ella. Rick se sacrifica y prefiere entregarse a una causa, cualquiera, la primera que tiene a mano. Ése es el típico gesto de muchos idiotas incomparables que se han sacrificado quedando como super-héroes, ejemplo de generosidad y demás cuando, en realidad, lo que han hecho es condenarse y quedar como genuinos estúpidos. Siempre les quedará París y eso es lo que Ilsa recordará, pero no Casablanca. Casablanca es un desierto en el que no hay agua por mala información. Es una canción que hiere el corazón de un hombre a cada nota y siempre en privado. Es el comienzo de una gran amistad que se basará, inevitablemente, en el cinismo. Y como bien dice, Jesús, es un agujero continuo de lógica que, por otra parte, nos da igual, porque el breve encuentro al que hemos asistido nos empuja irremediablemente hacia el abismo de esos sentimientos que tenemos todos bien escondidos, porque creemos que es nuestra debilidad cuando, en realidad, como tal vez deja ver la película, es nuestra fortaleza.
    Enhorabuena a todos por tan magnífico programa. Hablar del mito siempre es difícil y vosotros habéis superado el significado de la dificultad.
    Un abrazo para los cinco.

    ResponderEliminar
  6. César Bardés dijo...
    Ah, y por cierto, Eme Soy, magnífica tu aportación pre-comentario con datos de gran interés que sitúan perfectamente el entorno de la película y que sirven de excepcional introducción investigadora al coloquio que tan bien nos ofrecen estos amigos.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos una vez mas por vuestra ayuda y por estar siempre ahi, eso es un tesoro que no se puede pagar.

    A Emesoy porque siempre nos aporta todas estas interesantes curiosidades que al visitante del blog, y a todos nosotros nos hacen sumar.

    Y a César por ponernoslo tan fácil. Tu texto no es solamente una de las mejores cosas que a mi juicio se pueden leer sobre la película. Un relato que hace justicia y acompaña la capacidad de tocar el corazón y el alma de todo aquel a quien alguna vez le han roto el corazón, eres un artista con las letras y la escritura. Y el que hayamos leido este trozo de tu tiempo, no es sino resultado de tu valía.

    Para nosotros si que ha sido un honor, y personalmente espero haber podido leerlo e darle los matices necesarios, de manera acorde y como realmente merecen esas letras.

    Como podreis imaginar, hacer un conversacines de una hora sobre esta maravilla es harto complicado y por supuesto se quedan muchísimas cosas en el tintero (como el dia de Zhivago, y probablemente la mitad de los films). Pero estoy contento con el programilla que nos salió. Creo que está bastante apañao.

    Solo reflejar una graciosa anécdota que contó Juan en la cervecilla posterior... Evidentemente no existió nunca un Rick´s café en Casablanca... hoy día, se pueden encontrar cuatro o cinco en la ciudad africana, jeje. Viva el poder del cine.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  8. Pd: Sobre lo comentado por César e Inma en cuanto a la figura de perdedor de Rick. Recomiendo que os paseis por los comentarios del blog de César, que tiene a seguidores muy sabios y que aportan una ráfaga de luz sobre este aspecto.

    http://losojosdellobo.blogspot.com/2010/03/casablanca-1942-de-michael-curtiz.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias César , y gracias Chus.., por vuestros comentarios., y pediros disculpas por la triplicidad a la hora del copy- paste ., las tecnologías en ocasiones se ponen en nuestra contra y la impaciencia hace el resto ( Y es que soy muy impaciente )
    Ni que decir tiene que es cierto que por la magnitud de las películas que se comentan el tiempo se come gran parte de apreciaciones de las mismas y a quienes estamos detrás nos resulta cortísimo.
    En cuanto a lo que anteriormente has comentado con tú desacuerdo de la visión de un Rick ganador, tengo que tender mi mano hacía Inma..., en el amor (aunque creamos lo contrario) no hay ganadores o vencidos..., o son todos ganadores o por el contrario son todos vencidos., y casi seguro que entraríamos en divagar el tema filosóficamente.
    En la mayoría de las ocasiones, los malos entendidos juegan en contra y como en Casablanca, Ilsa calla y no revela lo que le había sucedido momentos antes (en la creencia de que Viktor había muerto en el campo de concentración) por temor y vergüenza a ser rechazada por Rick, prefiere pasar por mujer pérfida siendo una mujer victima de las circunstancias... (Y como ves aquí los dos pierden) Rick por no entender nada e Ilsa por tener que quedarse con su marido por respeto que ya no por amor.
    Con la posición de Rick en ayudar a Lazlo e Ilsa a marcharse nos da a entender que le da esa opción por que sabe que después de lo hecho , él será perseguido y no quiere que ella vuelva a pasar por lo mismo ., y cierto es que Rick a sabiendas de que tiene el amor de Ilsa el mañana ya vendrá .., y no hay 1 sin 2 ni 2 sin 3, Como en “ Lo que el viento se llevo “ mañana será otro día.
    Como siempre la visión de la mujer suele contraponerse con la visión del hombre normalmente una mujer suele pensar de ida y vuelta todo a la vez y el hombre lo hace a la ida y luego si corresponde a la vuelta

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Eme Soy, me hace mucha gracia tu último comentario (una gracia sana, por supuesto). En parte estoy de acuerdo en que ambos pierden en París, pero en Casablanca, no. Ahí el único que pierde es Rick. Yo no creo que Rick piense que vaya a ser perseguido y que, por ello, renuncie a Ilsa. Lo hace porque es lo correcto, es lo apropiado. Es el viaje de vuelta que tan irónicamente describes. Yo no creo que haya una tercera oportunidad, ni tampoco creo que Rhett vuelva con Scarlett. No es por casualidad que Rick está descrito como un idealista escondido bajo un caparazón de sinvergüenza (como bien dice Juan en el debate). De hecho, en Lisboa, Rick no podrá ser perseguido, igual que no podrá ser perseguido Viktor, un tipo sobre el que pesan muchas más razones para perseguir que el siempre perdedor Rick. Probablemente, al acabar la guerra, Viktor sea un destacado dirigente político. Rick se verá irremediablemente abocado a abrir otro local y esconderse del mundo en...Shanghai, por ejemplo. Ése es el destino y ésa es el engaño. Rick no gana, no está hecho para ganar. Su único triunfo es estar de acuerdo con su conciencia (recordemos que incluso ayuda a Ugarte, apellido sospechosamente español y creo que no por casualidad). En todo caso, comprendo que las visiones románticas sean siempre susceptibles de tantas miradas como amarguras con la inevitable carga vital que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro y, creo, que las dos visiones son igualmente válidas aunque expresemos públicamente nuestro desacuerdo.
    Es un placer debatir con quien realmente sabe.

    ResponderEliminar
  11. Sobre lo que comentais, hay varios momentos donde creo que Michael Curtiz nos arroja un poco de luz sobre quien es el perdedor en esta historia.

    ¿Realmente está Ilsa enamorada de Rick como le comenta en el momento posterior de amenazarlo con la pistola?

    ¿O es solamente el halago de una fémina que eligió su camino un tiempo atrás y que está gustosa de comprobar como la que cautivó lo sigue haciendo, y tiene una presa cautiva por su paso en la vida de otro?

    ¿Os habeis fijado en el primer plano que Curtiz nos muestra de una Ilsa que mira embobada a Viktor cuando acalla a los alemanes con la marsellesa? ¿Es esa la mirada de una mujer que está enamorada de Rick?

    Rick es un pasatiempo, (a mi modo de ver) un lio de un momento donde ella quiso darse un affaire francés (presa del desconocimiento del paradero de Viktor, eso si...), y que por la relatividad de las escalas amorosas que temporalmente habitan algunos corazones hace que pueda parecer un amor de verdad, de los de toda la vida.

    Sin embargo para Rick... Ilsa no era ningún affaire. Y eso.. desde mi punto de vista, se pone en orden al final.

    Eso creo yo.

    ResponderEliminar
  12. Pues muy bien pensado Chus..

    Cierto que para Rick ilsa no es un affaire.., y esa mirada de luz en los ojos de Ilsa ( para mi visión.., está claro), es la de admiración por el hombre que siendo casi adolescente la enamora.

    :-))

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien visto, Chus. Esa mirada es muy definitoria e, incluso, es argumentativa en contraposición, es decir, el espectador en ningún momento encuentra esa mirada de Ilsa dirigida hacia Rick y es por ello que, desde luego, hay una carga de admiración en la mirada como bien comenta Eme Soy, pero también hay una carga muy importante de amor. Pongamos en contraposición, por otro lado, el idealismo de Rick con el idealismo de Viktor...no hay mucha diferencia entre ellos, se oponen a la tiranía, resisten...salvo Rick que queda entregado por tanta decepción. Viktor, por el contrario, contra tantos inconvenientes siempre sale fortalecido. Creo que hay algo en común entre ambos personajes y, a la vez, algo diametralmente opuesto. Viktor tiene aún el billete de ida. Rick hace tiempo que cogió el de vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que esa mirada es de amor. Por supuesto que Ilsa admira a Viktor, pero esa etapa inicial de "solo admiración" ya está superada, ahora hay amor.

    Viktor lo sabe, y por eso no duda ni un segundo sobre la marcha de Ilsa con el a Lisboa. ¿Acaso es normal que oliéndose todo lo que se huele no tenga celos de Rick ni un solo momento?. Eso es porque lo tiene claro.

    En cuanto a Rick, comprende inmediatamente la situación. Su Ilsa no es la que tiene frente a el, esta Ilsa poco tiene que ver con el sueño de París. Si, es el mismo cuerpo. Los mismos ojos y las mismas promesas sin sentido... pero ya no es "aquella". Y por muchas "patrañas" que esta nueva Ilsa le diga.. no va a picar, puesto que no es "su Ilsa", ya no.

    Siempre nos quedará París... pero como una bola de cristal con nieve que agitar, con una torre effail detrás de adorno.

    Rick ama a Ilsa, y la amará siempre... pero a aquella Ilsa que era suya solamente, que no tenía cerca la imagen de un tal Viktor.

    Esa Ilsa estará viva y presente para siempre dentro de el, dentro de la jaula de su memoria y su corazón. Para disfrutarla cuando uno quiere en momentos de intimidad con una canción de fondo y un buen Wisky. Con añoranza de buenos momentos con melena al viento y sol picante en los mofletes.

    Pero uno no puede estar siempre apegado a un recuerdo, y ha de ponerse en marcha con el inicio de bellas amistades que lo hagan olvidar y centrarse en nuevas cosas. Y Renault es la oportunidad perfecta.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto César, que gran frase con la que das en la diana.

    "Casablanca es un desierto en el que no hay agua por mala información."

    Sin embargo, París es ese lugar que quedará en la memoria por haber sido felices, simplemente por el hecho de no haber tenido ninguna información... (sobre Viktor)

    ResponderEliminar
  16. Nuevamente muy bien visto ese análisis, Chus. Efectivamente, todo eso que expresas aparece en la película y el intento de Rick precisamente es el de buscar a aquella Ilsa que recuerda, que no tenía ninguna traba para amar de nuevo y que no se da en una ciudad tan alejada de todo como Casablanca. Y, sí, Renault es una oportunidad perfecta pero será una amistad presidida por el cinismo rellenado de una enorme complicidad (también es algo que deja bien claro en la película, cómo ambos se tienen una simpatía preclara aunque la postura de ambos sea ambigua y un poco desconocida para el otro). Bien visto también esa falta de celos de Viktor hacia un tipo que, por el contrario, no tiene calado, no sabe muy bien de qué pie cojea Rick y el único punto débil que intuye que tiene es Ilsa precisamente.
    Gracias por destacar esa frase que, en el fondo, está extraída de la propia película en ese pequeño momento que Renault está con Rick en la terraza del bar y ven despegar el avión de Lisboa y Louis dice:
    - Aún no he conseguido adivinar cómo un hombre como usted vino a parar a Casablanca.
    - Vine a tomar las aguas
    - ¡Pero si esto es un desierto!
    - Me informaron mal.
    Manera muy fina, por otro lado, de decir "¿y a ti qué te importa?".
    Estupendo debate post-coloquio, voto a whisky (por cierto, ¿os habéis fijado que "Casablanca" es una película que peca de políticamente muy incorrecta por la cantidad de alcohol que consumen? Están continuamente dale que te pego, es increíble).

    ResponderEliminar
  17. Sólo quería hacer una precisión más y que a mí me parece muy importante. Eduardo estuvo particularmente acertado al decir que, en la versión original (y de hecho, en la versión redoblada al español eliminando la censura está traducido así), cuando Renault llama y dice la frase "...detengan a los sospechosos..." realmente dice "...detengan a los sospechosos habituales..." y quería decir como curiosidad que, de esa frase precisamente, sale el título de la estupenda película de Bryan Singer "Sospechosos habituales" en lo que es un homenaje encubierto a "Casablanca". Nada más que eso.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar