martes, 12 de noviembre de 2013

87 - Peter Pan (C.Geronimi, H.Luske, W.Jackson)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana, hablaremos de la inocencia, de la fantasía y de lo bueno que tiene la niñez con toda su candidez. De como a medida que crecemos, nuestra mirada se llena de prejuicios y perdemos esa perspectiva especial con la que venimos a este mundo. Walt Disney llevó a las pantallas de 1953 esta historia de fantasía que el martes que viene llega a conversacines. Te esperamos.

Participan en este conversacines:

- Enrique Ramírez
- Juan Caso García
- Raquel Jaén
- Jesús De León Rodríguez


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

6 comentarios:

  1. Maravilloso, como siempre, este Conversacines que nos ha transportado hasta Nunca Jamás con aportaciones vitales de todos, desde Juan hasta Enrique pasando por Raquel y Chus. La verdad, con contertulios como éstos, ¿para qué una conexión telefónica?
    Habría cosas que decir de precisiones históricas sobre la película. Por ejemplo, fue el segundo proyecto de Walt Disney después de "Blancanieves" pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que Disney retrasara el proyecto porque el horno no estaba para bollos y se iban a ir todos al país de Nunca Jamás pero de verdad. Era un proyecto muy querido por él y, en cuanto tuvo la oportunidad, lo llevó adelante edulcorando cuanto pudo la historia, que es muy oscura tal y como la concibió James Barrie.
    En cuanto al autor, decir también que era un hombre de estatura muy baja y que eso, dicen, podía ser un poco la espita que prendía la mecha de su imaginación sobre el niño que no quería ser adulto. Sin duda, Juan, yo también recomiendo "Descubriendo Nunca Jamás" aunque no sea una película totalmente fiel a la verdad aunque sí lo es esa especial relación que Barrie-Depp entabla con los niños. De hecho, se hizo cargo de ellos después de la muerte de sus padres.
    Por otro lado, yo la he visto en versión original y, la verdad, gana mucho. Tengo un amigo muy querido que siempre dice que "no has visto una película de Disney hasta que no la pones en versión original" y doy fe de ello. Aquí no había grandes estrellas detrás de los dibujos pero sí había voces muy reconocibles para el público de la época porque eran estrellas de la radio en su mayoría salvo Peter que era la estrella infantil Bobby Driscoll, al que se le quería convertir en un nuevo Freddy Bartholomew.
    Hoy en día, en la mayoría de los casos, se caracterizan los dibujos de acuerdo con la personalidad del actor que los dobla. Eso no lo podían hacer tratándose de estrellas de la radio pero sí que está reconocido que para caracterizar a Garfio se fijaron en el actor Henry Brandon al que todos conocemos por ser el jefe Cicatriz de "Centauros del desierto".
    Yo creo que es muy interesante el punto de vista de Enrique sobre la artesanía del dibujo animado. Es más, si me hubieran preguntado por mi escena favorita hay algo que me impresiona siempre que la veo en esta película. Diréis que es una tontería pero es así: el movimiento de la capa de Papá Darling cuando sale a la calle con su mujer de fiesta. Desde pequeño me he fijado en eso y es algo que me fascina. Está tan bien capturado que me alucina que sea con un dibujo artesanal, hecho a mano, a la antigua usanza y que me hace pensar en cuántas capas tuvieron que observar los directores y animadores de la película para agarrar esa realidad nimia de forma tan brillante.

    ResponderEliminar
  2. La banda sonora, desde luego, es muy destacable, de lo mejor que hay en una película Disney. A destacar también que en las películas de dibujos animados actuales se han desterrado prácticamente las canciones de la acción y, es más, llega a chirriar que introduzcan alguna a capón mientras que aquí se toma como algo natural.
    Por supuesto que la historia es misógina y por supuesto que, dentro de las películas de Disney, la misoginia estaba a la orden del día. No es menos cierto que el cuento infantil está lleno de misoginias en su vertiente literaria y que eso es algo que ha contribuido mucho a formar mentes machistas de la forma más inconsciente. Pero yo también creo que todos los hemos sido niños tenemos una enorme deuda con Disney y con su dibujo de trazo inimitable, aunque los dibujos no los hiciera él, por supuesto. Los directores de esta película también lo fueron de "La dama y el vagabundo", que la nombráis, de "101 dálmatas" y de "Alicia en el país de las maravillas" con la que, efectivamente, "Peter Pan" tiene más de un punto de contacto. En todo caso, eran tres hombres de la casa que sabían muy bien lo que quería el jefe y, de hecho, con ese espíritu afrontan "101 dálmatas" que pasa por ser la primera película que hace la Disney con Walt ya fallecido.
    Por lo demás, gracias por hacerme tan presente. Yo disfruto simplemente con escucharos.
    Un abrazo a todos. Aprender cine con vosotros, con los cuatro, es fascinante y toda una aventura.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que ha sido un conversacines de lo más interesante para ser la primera vez que se trata una película no sólo animada sino infantil en general. Geniales los 4.

    Yo quisiera comentar que no estoy seguro de que la banda sonora como decís y confirma Cesar sea tan destacable, tal vez lo sea desde el punto de vista musical, pero si hubiera una lista de las canciones míticas de Disney tendría que bajar mucho para encontrar el "Volarás, volarás", por ejemplo. No obstante, estoy de acuerdo en que están perfectamente incluidas en la historia, a la manera de los musicales al uso en la época, como parte del desarrollo normal de la acción y no tanto como número musical independiente tal y como se tratan actualmente.

    En cuanto a las críticas que, tal vez acertadamente, recibe Walt y mucha de su producción respecto a sus pensamientos ultraconservadores y que obviamente se reflejan en sus películas, como cierta misoginia en esta, querría decir que tendemos a valorar determinadas cosas fuera de su contexto y pecamos del politico-correctismo que nos inunda.
    Hay que decir que Garfio es de los pocos malvados de Disney que no muere (tampoco Cruella de Vil) y que es muy de agradecer porque, comentasteis en el programa, terminas en determinados momentos poniéndote de su lado. En el fondo, los personajes no son más que niños, cualquiera que sea su apariencia física, y el niño bueno a veces puede ser insoportable de la misma forma que el niño malo nos despierta a veces mucho cariño.
    Pero volviendo a lo de lo políticamente correcto, no es de justicia valorar alguno de los mensajes nada subliminales de entonces, de pelis de Disney o de otras películas, con los conceptos sociales actuales. Sería inaceptable, por ejemplo, que tomemos como natural la conversión final de Sean Thornton en "El hombre tranquilo" arrastrando por todo Innisfree a Maureen O´Hara, (con gran agrado de ella, por cierto) para devolverla como si fuese un objeto. Es obvio, que admitimos todo ello en aras de una historia que nos pone en ese contexto. ¿Acaso no podemos aplicar esa tabla de medir a otras historias atemporales que son producto, no obstante, de su época?

    ResponderEliminar
  4. Por poner dos casos más que nos obligan a revisar esas críticas cada vez más generalizadas. Es conocida la cascada de “monsergas” (creo que es correcto llamarlas así) que muchos compañeros de profesión, encabezados por Spike Lee, le soltaron a Tarantino a propósito de “Django desencadenado” por la super utilización del despectivo término “nigger” al referirse a los esclavos. Hubiera sido ridículo y así lo afirmó Quentin que en aquella época, los amos y los blancos en general hubieran llamado a alguno de los esclavos “hombre de color” o cualquier otro eufemismo que se utilice en la actualidad. En cuanto, a lo mala costumbre actual de no llamar las cosas por su nombre para no ofender, me sumo al admirado y admirable Javier Marias en su cruzada.
    Otro caso paradigmático lo explica recientemente Jose Luis Cuerda en su libro a propósito de los 25 años de “Amanece que no es poco” (pido humildemente un conversaciones sobre este film que creo que lo merece), que comenta que hay no pocos chistes y algo más a propósito del personaje Ngé NDomo, el único negro del pueblo y como tal en minoría étnica, catecúmeno (pendiente de recibir el bautismo) al que no se permite ir a la iglesia por ser precisamente negro. Cuerda es, a poco que se le conozca aunque sea de referencia, todo lo contrario a racista, y sin embargo aquella película del 88 y su guión escrito con anterioridad aceptaban con naturalidad alguna de aquellas gracias y como, el director reconoce, hoy habría sido poco menos que repudiado por ellas.
    Todo esto lo podemos hacer extensible no sólo a las películas de Disney, a otras películas, novelas y por supuesto a los cuentos clásicos que leímos o escuchamos nosotros y otras generaciones antes que a la nuestra sin que los males actuales tengan que atribuírseles necesariamente.

    Tras esta disquisición quizá poco cinéfila y mucho más terrenal que os he incrustado de rondón, me reafirmo en que ha sido un placer escucharos, como siempre y que estaré atento al martes que viene para que analicéis mi peli favorita de Fritz Lang, esa “Furia” de la que tanto se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Es un lujo teneros por ahí, en serio. Da gusto encontrarse con este tipo de comentarios cada semana en el blog.

    - Gracias César por siempre llenar los entresijos del programa con datos de lo mas interesante sobre la película-director. Siempre se nos escapan cosas y de no estar tu por ahí, nunca serían comentadas.

    - Carpet, totalmente de acuerdo con el punto de vista que comentas. Somos esclavos de nuestra sociedad y nuestro espacio temporal (¿Estamos ya en el conversacines de Furia?). Comentarios como el tuyo ayudan a abrir mirada. De lo mas interesantes los ejemplos que anotas. Y queda anotada la sugerencia que haces sobre Cuerda. La añadiremos a la lista.

    Abrazos Aleccionados.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chus, es un placer hablar, leer y escuchar de cine que es una de nuestras pasiones.

    Quería decir por añadir un punto más en lo argumentado y ya que estamos, que también Cuerda en el mismo libro que comento habla de otra gracia que ahora ya no lo sería tanto.

    El diálogo entre Resines y Luis Ciges, su padre :

    -Pero padre ¿Por qué mató usted a madre?
    -Porque era muy mala, es muy duro decirle esto a un hijo, pero tu madre era muy mala.


    Como dice Cuerda, sería muy triste que alguno entendiese el tono jocoso (y en aquellos entonces se veía claramente así) del dialogo como una justificacion de la violencia de género que es un problema social de mucho mayor calado que una escena de una película como esta.

    Lo dicho, cada cosa ha de valorarse en el momento en que se hizo, lo contrario sería abrir ahora una caja de Pandora absurda. Alguién podría valorar en un futuro que algunas de las cosas que se cuentan hoy con todo tipo de parabienes sean en realidad una barbaridad casi inhumana en el 2050.

    La censura es un triste mal, censurar la historia es un triste desatino.

    Me alegra que compartamos también esa idea.

    ResponderEliminar