viernes, 12 de agosto de 2011

45 - Las vacaciones del Sr. Hulot (Jacques Tati)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Estamos de vacaciones. Conversacines regresa hoy, día Martes 30 de Agosto, con la piel morenita y los pies llenos de arena. De seguro contaremos historias divertidas y reiremos con algunos estereotipos del verano. Justo como hizo este gran observador llamado Jacques Tatí, con esta cinta fresca y divertida que utilizaremos para la reentrada en la atmósfera cinéfila de la nueva temporada en Radiopolis.

Participantes 45 - Las vacaciones del Sr.Hulot (J.Tatí):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Raquel Jaén (Estudiante Etsas Sevilla)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)
Ir a descargar

PELICULAS:

- Bienvenido Mr Marshall (Berlanga) (1953)
- Colorado Jim (A.Mann) (1953)
- Mogambo (John Ford) (1953)
- El (Luis Buñuel) (1953)
- Escuela de carteros (Jacques Tatí) (cortometraje)
- Escuela diurna (Jacques Tatí) (cortometraje)

- Referencias ajenas a la charla

2 comentarios:

  1. La verdad es que con estos contertulios es muy difícil acotar nada en blog. Enorme Chus con su visión, tanto global sobre la carrera de Tati como individual sobre la obra de "Las vacaciones de Monsieur Hulot". Poco hay que añadir a un debate que ha versado sobre la obra de un cineasta irrepetible, agudo observador de la realidad y que la misma realidad se encargó de golpearle, sobre todo después del fracaso que supuso "Playtime", donde construyó lo que se dio en llamar como "Tativille", un decorado que se levantaba sobre una enorme superficie de 15.000 metros cuadrados y que vistió perfectamente la imagen de la película tal y como él quería que funcionase. Poco después de "Las vacaciones de Monsieur Hulot", Tati sufrió un accidente de tráfico que le dejó con las fuerzas muy mermadas en su brazo derecho y aún así no cejó en su empeño de hacer el cine que quería tal y como quería.
    Lo dicho, en el coloquio se tocan muchísimas cosas tanto sobre la película como sobre la carrera del genial Tati y muy poco cabe añadir. Enorme Chus y, por supuesto, sin desmerecer el trabajo de Juan y Raquel que fueron perfectos personajes secundarios en estas vacaciones, metafóricamente hablando, por supuesto.
    En todo caso, un abrazo para los tres. Os he echado de menos durante el verano y a ver qué es lo que nos depara la temporada.
    César

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, dar las gracias a todos nuevamente por estar prestos y dispuestos para hacer el esfuerzo de visionar las películas, y prestar parte de vuestro tiempo para hacer este maravilloso programa que tanto me proporciona.

    Lo segundo es pedir disculpas, a los oyentes y a César por el atropellado inicio del programa, se nos juntaron muchos imprevistos.

    Gracias por tus palabras César.

    Creo que el programa estuvo bastante aprovechadillo, pero como siempre me gustaría aportar alguna cosilla que se me olvidó comentar. Y en concreto me gustaría hacer hincapié en la maravillosa tipografía y diseño de todos los carteles de Jacques Tatí.

    Creo que pocos directores han sido tan coherentes (aparte de lo comentado en el coloquio) a la hora de cuidar su discurso en toda su obra, y ese mimo también se ve en las imágenes de su cartelería. Donde el color, la forma y el equilibrio visual dan un tono peculiar y característico a su obra.

    Como anécdota, recomiendo visionar su página web oficial (http://www.tativille.com/), donde lo visual y lo sonoro se combinan perfectamente, creando un "producto" bastante interesante.

    Saludos y gracias por participar a todos (nuevamente lo digo).

    ResponderEliminar