viernes, 8 de julio de 2011

44 - Lunas de Hiel (Roman Polanski)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Esta semana conversacines ha tocado por primera vez la obra de un director especial y controvertido, que maneja como nadie la opresión en sus personajes. Roman Polanski nos dará una historia de seducción y perfiles a explorar.

Participantes 44 - Lunas de hiel (R.Polanski):

- Andrés Cid Fernández (Profesor Etsas)
- Raquel Jaén (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


PELICULAS:

- Sin Perdón (C.Eastwood) (1992)
- Leolo (J.C.Lauzon) (1992)
- Aladdin (J.Musker, Ron Clements) (1992)
- Tess (R.Polanski) (1980)
- Piratas (R.Polanski) (1986)

3 comentarios:

  1. Interesante debate el de "Lunas de hiel" y el que gira alrededor de Polanski al que sí que me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
    Al hilo de lo comentado por los tres (me parece que Andrés estuvo particularmente acertado), yo estoy más cerca de lo que opina Chus sobre esta película. Para empezar, creo que hay un error generalizado en el público en general al considerar a Roman Polanski como un autor. Y es que no es lo mismo tener obras muy personales dentro de su filmografía con lo que comúnmente se ha venido en llamar "política de autores" y Polanski es más lo primero que lo segundo. Creo que el Polanski muy personal se puede ver en "Repulsión", en la nombrada "El cuchillo en el agua", en "Callejón sin salida", en "Chinatown", en "El quimérico inquilino" y, desde luego, con "El pianista". No así al verle en "Lunas de hiel" (una película en mi opinión netamente oportunista) o en "Tess", excelente pero no es muy personal, o en "Piratas", o en "Oliver Twist" (un auténtico fiasco) o en "Frenético" (no me gusta tanto como habéis dicho en el debate), o en ese auténtico despropósito que fue "¿Qué?", ni tampoco en toda la coña marinera que destila "El baile de los vampiros".
    Me sorprende mucho que, a la hora de nombrar lo más destacado de su obra, haya un olvido sobre la que es la mejor de sus obras: "Chinatown". Creo que es fantástica su dirección, su intención y su ambiente y que tiene un acabado formal cercano a la perfección.
    En cuanto a la referencia personal que me hace el propio Andrés con respecto a la influencia de la "nouvelle vague" sobre Polanski es evidente en "El cuchillo en el agua", como también lo es en "Repulsión" o en "Callejón sin salida". Polanski es un hombre que ido buscando incansablemente el acabado de sus películas de forma diversa. No me es posible reconocer el estilo manierista de Polanski en "Tess" en otra película de corte diametralmente opuesto como "Frenético". Y con respecto a "Lunas de hiel" sigo estando de acuerdo con Chus en el desequilibrio interpretativo que hay así como en el narrativo, poniendo en contraposición la pareja Grant-Scott Thomas con Coyote-Seigner. Será entre otras cosas porque Kristin Scott Thomas me parece mucho más atractiva que Seigner que no me parece para tanto.
    En todo caso, hay opiniones dentro del debate que son estupendas aunque no se estén de acuerdo con ellas porque ayudan a tener una visión general sobre el gusto y el sentido crítico de los demás. Las miradas, sean cuales sean, siempre son diferentes.
    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy César, que no me deja firmar la página.

    ResponderEliminar
  3. Una película que de deja pensando sobre cómo son las relaciones humanas... hace muchos años que no la veo pero me acuerdo perfectamente de ella.
    Hay que verla :):)

    ResponderEliminar