martes, 11 de octubre de 2011

49 - Happiness (Todd Solondz)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Conversacines cambia de registro para meternos en una ácida comedia que por las enzimas estomacales que toca parece de todo menos americana. Hablaremos de un director contemporáneo como Todd Solondz y aparcaremos durante un programa nuestro registro favorito, el clásico.

Participantes 49 - Happiness (Tod Solondz):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Andrés Cid Fernández (Frofesor Etsas)
- César Bardés Cuéllar (Escritor y crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


PELICULAS:

- Tierra (Deepa Mehta) (1998)

- Referencias nombradas en la charla:

- Esperpento (Género)
- Astracanada (Género)

- Referencias externas a la charla:

- Happiness (Julia Guillén. Cosasdecine.com)

4 comentarios:

  1. Bueno, chicos, acabo de oir el último Conversacines y no puedo más que daros la enhorabuena porque os ha quedado redondo, la verdad. Ha sido una charla amena, interesante, y encima ha habido polémica, qué más se puede pedir.
    Lo cierto es que no recuerdo mucho de la peli, ya que la vi en su día y mi memoria no ha retenido mucho. Sólo el detalle de los pajotes en la pared y el personaje de Seymour Hoffman que sí que en verdad llamaba la atención. De Todd Solonz, recuerdo mejor la última película que le vi, "Palíndromos", un título más que transgesor, claramente provocativo, aunque al final se queda en nada. Supongo que es la misma postura pero con diez años de diferencia. Y eso es lo que me calienta y me mosquea un poco ya, la falsa pose provocativa que va adquiriendo el cine independiente norteamericano de un tiempo a esta parte.

    Hapiness se convirtió en un título emblemático del cine indi estadounidense porque trata el tema estrella de este tipo de peliculas que ya sea por la falta de medios característica o porque es un argumento generacional recurrente no es otro que la búsqueda de la felicidad y la frustración. Y la cosa puede verse desde una posición progre guays como digo falsamente transgerosa o cada vez más desde una posición conservadora. Yo particularmente ya estoy hasta el moño de treintañeros que no quieren crecer, del sindrome de Peter Pan de los coj.. y de los fondos musicales con guitarrita a lo Peter, Paul and Mary. Ya podían cambiar un poco, leñe.

    Con respecto a lo de "American Beauty", bueno, yo es que soy de la opinión de que hay pocas cosas que se puedan comparar con la peli de Mendes. Creo que en el cine americano moderno -hablo de 20 años aquí- no hay una obra más sutil - y ojo, que también empieza con un tío cascándosela-, más fresca y más poética.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dexter. Yo también quedé satisfecho del coloquio porque creo que la riqueza de este programa es precisamente la honestidad de opinión de cada uno, y el respeto a las visiones de todos.

    Además, creo que la conversación refleja precisamente todo lo que puede provocar "Happiness", pasando desde la mas ferviente admiración hasta la repulsa mas absoluta. Y no pasa nada. Y creo que en eso, también consiste la magia del cine.

    Gracias por escucharnos, y por animarte a dejarnos un comentario y participar con nosotros.

    ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado un comentario al correo electrónico, que por avatares de estas cosas de la informática.. supongo que no veo publicado en el blog.

    El comentario es de Carpet y dice lo siguiente:

    Carpet ha dejado un nuevo comentario en su entrada "49 - Happiness (Todd Solondz)":

    Yo tampoco recuerdo con especial cariño "Hapiness", tal vez porque comparto una opinión que Cesar deslizó en el debate y es la de que: "hay determinadas cosas con las que no se debe hacer risa"...o algo similar.
    Pero sobre el coloquio, voy a ser algo más crítico pero lo hago con intención constructiva.
    En mi opinión, se perdió una magnífica oportunidad para escuchar un apasionante debate argumentado (no podría ser de otra forma dada la calidad de los debatientes) entre las diversas opiniones que generó la película.
    Como decís, generalmente estamos acostumbrados a películas unánimemente aceptadas de las que se pueden decir pocas cosas negativas o hacerlo de modo anecdótico (aun recuerdo algún rechazo de Raquel a películas con aire irlandés).
    En este caso, y visto que no había acuerdo en la apreciación de las virtudes, he de comentar que, para mí, la pasión y vehemencia de Andrés se impuso sobre cualquiera de las partes, llegando a casi monopolizar el coloquio y resaltando lo que el apreciaba como aciertos cada vez que alguna otra voz intentaba introducir una crítica. A modo de broma, si pulsáis aleatoriamente cualquier minuto del podcast podréis escuchar a Andrés deshaciéndose en alabanzas, quizá un poco a Chus, pero es bastante dificultoso acertar al azar con la voz de Cesar o de Juan. En cualquier caso, es un merito de Andrés que, animado por su disfrute, gozaba contando las bondades.
    Me sabe mal el comentario, pero lo hago con la intención de que un coloquio del que soy un rendido fan corrija lo que podría ser un error y mejore, si ello es posible. Todo esto lo digo, claro está, si es que apreciáis que pueda tener parte de razón, que lo mismo es una opinión tan subjetiva que no es de recibo tenerla en cuenta.
    En cuanto a otra cosa que se dijo en el coloquio, me gustaría hacer una puntualización. Cesar habló de que este “genero” por llamarlo de algún modo, de películas sobre vidas cruzadas comienza con Robert Altman y “Short Cuts”. Eso es casi cierto, puesto que es con esa película con la que podemos ver un tipo de hacer cine de manera determinada para explicar determinadas realidades. Es el gran paso y el gran referente, sin embargo, yo creo que en otra película admirable y admirada por muchos, anterior a Altman, ya se nos contaba la realidad con un ramillete de personajes cuyas vidas se entrecruzaban de manera más o menos fortuita, creo que “Gran Canyon” de Lawrence Kasdam podría ser la génesis de las películas de vidas cruzadas.
    Una vez más, enhorabuena por el programa, aunque yo aparezca poco por aquí os escucho fielmente. Y disculpadme si entendéis que mi espíritu crítico ha errado en esta ocasión.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  4. A tu comentario Carpet, lo primero decir que yo personalmente agradezco todo lo que tengais que decir. Al fin y al cabo Conversacines se hace para que vosotros participeis, y como oyentes, le dais sentido a todo esto y por supuesto que todas vuestras apreciaciones son válidas y apreciadas siempre que se hagan desde el respeto tal y como es tu caso.

    Yo como moderador, he de decir que probablemente sea cierto en que no haya sido capaz de repartir los tiempos equitativamente. Siempre (programa tras programa) en conversacines habrá quienes hablen mas que otros, quizá movidos por la pasión que desatan algunas películas en algunos de nosotros que nos lleva a querer expresar dichas ideas y que no se queden en el tintero.

    Yo mismo, en mas de un programa he hablado mas de la cuenta llegando a veces (analizado en posteriores audiciones) a cortar (siempre sin querer) a algunos contertulios sumido en el fragor del querer comentar algunas cosas.

    De todas maneras, recojo el guante, e intentaré (en la medida que pueda) calibrar mejor estas cosas para que todo el mundo pueda desarrollar sus argumentos en pos de un programa rico y equilibrado para quien nos escucha.

    Gracias por tu apreciación que no pretende mas que hacernos mejorar (siempre desde tu perspectiva) y gracias por dejarte caer por aquí, y por dedicarnos una horita de tu tiempo una vez cada dos semanas para escuchar lo que desde aquí tengamos que decir.

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar