jueves, 10 de abril de 2014

106 - Amanecer en puerta oscura (Jose María Forqué)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana, sacaremos del baúl del olvido una curiosa película española de Jose María Forqué. Con la presencia de la censura, supo tejer un mini western a la española con tintes costumbristas donde la semana santa juega un papel esencial. Una película muy interesante que tienes que ver.

Participantes:

- Jose Miguel Moreno
- Venancio Cermeño
- Jesús Daniel De León Rodríguez


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



1 comentario:

  1. Después de una desconexión vacacional imprescindible, he podido escuchar el debate y no me queda sino felicitaros a los tres, Venancio, enorme con su experiencia, José Miguel, al que se le nota el amor por el cine a la legua, y, por supuesto, la serenidad de Chus exponiendo razones y argumentos con mucho peso.
    Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que comentáis. Es un "western" a la española, tiene subrayados innecesarios, tiene secuencias muy, pero que muy bien dirigidas y, desde luego, no deja de ser una película ciertamente sorprendente. A todo esto, hay que añadir la dificultad que entraña debatir sobre una película de estas características, con un componente místico que, precisamente, es lo que encandiló al jurado del Festival de Berlín porque quedan fascinados de esa costumbre del indulto que aún perdura en nuestros días. Quizá, de haberse rodado en nuestra época, ese "malo" que incorpora Paco Rabal, hubiera sido más "malo", más sanguinario, más violento para hacer que el perdón del final fuera más injusto.
    Solo apuntar que el presupuesto de la película fue de ocho millones de pesetas de la época (un presupuesto muy alto para las producciones españolas de aquellos años) y que, aunque sí fue muy valorada por la crítica, el público no respondió como hubiera debido y se recaudaron apenas cuatro millones. No llegó ni a cubrir gastos.
    En todo caso, Chus, enhorabuena por programar una película tan indicada para la Semana Santa y que, sin duda, se halla fuera de las elecciones habituales que han inundado las distintas cadenas estos días.
    Abrazos a los tres, con parabienes incluidos y un enorme cariño por todo lo que habéis dicho.

    ResponderEliminar