martes, 3 de diciembre de 2013

90 - Lawrence de Arabia (David Lean)


"Pedimos perdón a nuestro querido César Bardés por los problemas de comunicación que tuvimos a lo largo del programa debido a temas técnicos de la radio. Intentaremos que no vuelvan a suceder."

Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Recibimos en el estudio de radiopolis a nuestro querido Antonio Sáseta Velázquez para conversar y compartir una hora de mesa hablando de una obra maestra titulada "Lawrence de Arabia". Una épica de aventuras filmada al estilo de antaño, con escenas y planificaciones dignas de los mejores tiempos del cine clásico. También estarán nuestro gran amigo Juan Caso García, y nuestra querida compañera Raquel Jaén. ¿Te lo vas a perder?


Participantes :

- Antonio Sáseta Velázquez
- Juan Caso García
- Raquel Jaén Lara
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

3 comentarios:

  1. No te preocupes, Chus. El disfrute de estar con vosotros dialogando sobre cine está muy, muy por encima de cualquier otro problema. Os lo agradezco de cualquier manera porque en otro programa no dudarían en suprimir mi intervención y punto, así que nada, muchas gracias.
    En cuanto al debate, muy interesante. Se quedaron muchas cosas por decir porque yo creo que, al final, el programa se quedó corto. Maravillosos los puntos de vista de Antonio (de primera mano, además), de Juan y de Raquel, fascinada por haber descubierto una película como ésta y, por supuesto, estupendo Chus moderando y dándome entrada en unas condiciones un poco difíciles.
    En cuanto a "Lawrence de Arabia" pues muchas cosas aún por decir. Ponderar, lo primero, la interpretación de Peter O´Toole, impresionante en su papel. Hay una aportación que él hizo a la película y en en la escena en la que está con las ropas nuevas de árabe y saca la daga, brillante y reluciente, para mirarse en su reflejo. Ese gesto fue idea del propio O´Toole y que, de forma muy inteligente, lo contrapone a ese Lawrence, medio carcomido por la locura de la matanza, con la daga totalmente ensangrentada, mirándose también en su reflejo y apoyado en un tanque.
    El reparto inicial que David Lean quería la película era Albert Finney como Lawrence, Cary Grant como el General Allenby, Maurice Ronet como Alí, Edmond O´Brien como Jackson Bentley, el periodista (que era un trasunto del periodista Lowell Thomas que escribió un libro sobre sus experiencias al lado de Lawrence). O´Brien tuvo un ataque al corazón tres días después de empezado el rodaje. La primera opción para sustituirle fue Kirk Douglas, lo que pasa es que Douglas quería figurar al lado de O´Toole en los créditos con un papel claramente secundario, así que se optó por Peter O´Toole. Y desde luego, para Feisal, Lean quería a Laurence Olivier. La segunda opción fue Alec Guinness que suspiraba por hacer de Lawrence y Lean le dijo que era demasiado viejo para ese papel.
    Por otro lado, habría que decir que el motorista que grita al otro lado del Canal de Suez a Lawrence y al chico árabe es el propio David Lean. Lo que no tengo es el dato que comenta Juan sobre el soldado, que supongo que es el que le estira de los brazos a Lawrence y no el que le azota que es el propio Fernando Sancho.

    ResponderEliminar
  2. Hay que destacar la categoría de los dos guionista, Robert Bolt (uno de los mejores dialoguistas de la historia del cine) que, además, es el autor de la obra de teatro "La cabeza de un traidor", posteriormente llevada al cine con el título de "Un hombre para la eternidad". Por otro lado, Michael Wilson es uno de los guionistas de "El puente sobre el río Kwai" y, posteriormente, hizo el guión de "El planeta de los simios". Bien es verdad que Lean no estaba nada contento del guión de Wilson y se contrató a Bolt, más que nada porque el guión de Wilson se centraba mucho más en la parte épica, en las cargas, en las batallas que libró Lawrence pero carecía de la profundidad psicológica que finalmente Bolt pudo retratar.
    Hay que decir que a mí me parecía imposible que aquel año, alguien le arrebatara el Oscar a Peter O´Toole (nueve nominaciones, ningún premio) pero resulta que el que ganó aquel año fue Gregory Peck por "Matar a un ruiseñor"...¿injusto?
    Más allá de eso, hay que destacar el perfil, muy claramente dibujado sobre el personaje protagonista, de carácter sadomasoquista. Caracterizado como un hombre al que le gustaba sufrir y había cogido el gusto a hacer sufrir.
    Alí, en la secuencia final, parece que se separa de Lawrence y creo que Sharif está eminente porque trasluce el dolor que tiene porque ve cómo va a perder a su amigo, porque ya no es el mismo hombre.
    Habría que decir que Peter O´Toole llegó a afirmar que "en dos días que trabajé con José Ferrer aprendí más que todos los años en los que estuve en la Royal Academý of Dramatic Arts". Lo cierto es que José Ferrer quedó muy decepcionado con el papel que le ofrecieron y pidió una cantidad desorbitada para el papelito que hace, en concreto 25000 dólares más un Porsche último modelo. Sam Spiegel, el productor, ni pestañeó para decir que estaba de acuerdo. Así era el tío de George Clooney (que es José Ferrer).
    Muchas cosas más habría que decir sobre "Lawrence de Arabia" y ese rodaje de año y medio entre las arenas del desierto. La música de Maurice Jarre tampoco fue la primera opción puesto que, sorpresivamente, la banda sonora se encomendó a Richard Rodgers, autor de muchos musicales. Cuando Lean y Spiegel oyeron el trabajo de Rodgers se quedaron muy decepcionados y buscaron desesperadamente una solución. Jarre se presentó con la melodía principal y Lean la aprobó inmediatamente. Jarre completó el trabajo en el tiempo récord de seis semanas. Hay que reconocer que, aunque yo no soy mucho de Maurice Jarre, éste es el mejor trabajo de su carrera, abrumador y climático.
    "Lawrence de Arabia" costó quince millones de dólares y, solo con su estreno, recaudó veinte. Al cabo del tiempo tiene unas recaudaciones totales de cientos de millones. Y lo cierto es que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo una película absolutamente moderna y muy, muy cercana a la genialidad.
    En cuanto a Omar Sharif es cierto que fue un actor de recorrido corto pero tiene papeles muy curiosos como en la desconocida "El último valle" al lado de Michael Caine, o como el Mayor Grau de "La noche de las generales" al lado del mismo O´Toole.
    En fin, llueven las ideas y tampoco quiero aburrir. "Lawrence de Arabia" es una obra máxima y creo que eso se deja traslucir en el maravilloso coloquio.
    Un abrazo a Antonio, a Chus, a Juan y a Raquel. Inmejorables.

    ResponderEliminar
  3. El curioso don de las coincidencias asoma de nuevo. A modo de homenaje este excelente Conversacines.

    Una copa por Mr. O´Toole, el ya se bebió unas pocas.

    ResponderEliminar