lunes, 21 de diciembre de 2009

06-El hombre que mató a Liberty Valance

Nota previa para el lector del blog: Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En la vida suceden momentos donde todos recordamos historias o anécdotas donde lo que importa es el fondo mas que la forma. "leyendas urbanas" que nos llegan desde diferentes ángulos, contadas por personas diferentes y con alteraciones de aspectos de las mismas que no afectan al "grueso" de lo que allí se cuenta.

El antiguo oeste fue un hervidero de leyendas, de historias que pasaban de oido en oido y que enaltecían a personajes que todavía hoy día son míticos. Este es uno de los temas que toca este maravilloso film. La diferencia que existe entre las historias reales, y lo que se cuenta y trasciende suele ser bastante ancha. Pero...¿que mas da si lo que queda es una buena historia?.

En este conversacines dejamos claro que puede que no sea la mejor película de John Ford, pero "El hombre que mató a Liberty Valance" posee elementos de sobra para ser analizados y contados en un conversacine.

Participantes conversacines 06-El hombre que mató a Liberty Valance:

- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Ana Cabrero Volarich (Estudiante Universidad Sevilla)
- Diego Luis Contreras López (Estudiante Universidad Huelva)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

Nota:
Pedimos disculpas por la calidad del audio, pero las condiciones de ruido con las que nos encontramos el día del conversacines no nos han dado opción. Hemos trabajado en el archivo para que sea lo mas audible posible. Intentaremos que no vuelva a suceder y ya estamos trabajando en encontrar un lugar con las condiciones acústicas adecuadas para el próximo conversacines.



Trailer de cine, 1962.

Homenaje a "La Diligencia".

Los vértices del triángulo tienen rasgos del contrario.

El vértice Ramson atraido hacia el vértice Tom

Triángulo Valance-Ramsom-Tom

Lo físico en los filmes Fordianos

Tratamiento de los espacios: Espacios interiores

Tratamiento de los espacios: Espacios exteriores-La casa de Tom

Tratamiento de los espacios: Las calles del pueblo

La doble escala de una escena, el uso del guión para dar varias interpretaciones

La sutilidad de insinuación de John Ford: La sombrerera y el cactus

Como se enseña una verdad

Escena elegida por Fabian

Escena elegida por Diego

Escena elegida por Chus



PELICULAS:

- Edwards, Blake. Desayuno con diamantes, 1961

- Ford, John. El delator, 1935

- Ford, John. La diligencia, 1939

- Ford, John. Que verde era mi valle, 1941

- Ford, John.El hombre tranquilo, 1952

- Ford, John.Centauros del desierto, 1956

- Ford, John.El hombre que mató a Liberty Valance, 1962

- Ford, John. Hathaway, Henry. Marshall, George. La conquista del Oeste. 1962

- Hitchcock, A. La ventana indiscreta, 1954

- Siegel, Don. Harry el sucio, 1971

- Silverstein, Elliot. Un hombre llamado caballo, 1970

- Wilder Billy. El apartamento. 1960

- Dreyer C. T. Ordet. 1955


LIBROS Y RELATOS:

- Bogdanovic Peter. Escritos sobre John Ford. Fundamentos. 1997
- Gorostiza Jorge. La imagen supuesta (Arquitectos en el cine) Editorial: Fundacion caja de arquitectos. Año 000
.
REFERENCIAS ARTE:

.
.
ARTÍCULOS DE INTERÉS:
.
.
COLOQUIO EN TELEVISIÓN: Cine en blanco y negro (Jose Luis Garci)
.

4 comentarios:

  1. ¿Vais a seguir con el blog? Sería una pena abandonarlo, porque está muy interesante. Hasta ahora no me había percatado de esa presencia implícita y de suma importancia de la arquitectura en las películas, hasta el punto de ser determinante en las acciones de los personajes. Me encanta ese modo de usar "los espacios de paso" para desarrollar momentos clave del argumento.

    Querría animaros a que sigáis. Por ahora, esta que anuncias: "El hombre que mató a Liberty Valance" no la he visto, aunque la tengo pendiente desde hace un tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Kenneth, nos encontramos inmersos en malas fechas por aquello de las entregas y los exámenes, y por eso el ritmo de conversacines se ha visto decelerado.

    El próximo sábado conversacines retomará el movimiento con "El hombre que mató a Liberty Valance", y en las siguientes semanas... tanto como nuestras obligaciones nos permitan, seguiremos con esta afición que tanto nos gusta y nos relaja.

    Agradecemos enormemente tu interés. Nos da la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He visto hace unos días "El hombre que mató a Liberty Valance" y me ha encantado. Es en verdad la tragedia de un hombre destinado a pasar una vida sin el reconocimiento que se merece. Brutal la escena en la que JOhn Wayne quema su casa y el flasback de la "revelación" (aunque todo hay que decirlo, lo estaba esperando con ansia).

    A ver si me pongo al día y veo las películas que me faltan. Aunque creo que va a ser un poco difícil encontrar la de "El honor perdido de Katharina Blum".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al lado del planeta de "los que hemos visto Liberty Valance". Para nosotros es un enorme placer 1º-Que hayas visto la película y 2º-Que te acuerdes de este rinconcito para postear tus impresiones.

    John Ford era todo un maestro a la hora de plasmar los "demonios" y conflictos interiores de sus personajes. Las entrañas de John Wayne se vieron trabajadas de las mejores de las maneras en la gran pantalla por el maestro.

    Tom, aunque pueda no parecerlo, es el protagonista absoluto (desde mi punto de vista) de la historia. Y es curioso que hasta el propio Wayne, dudaba durante el rodaje de la importancia que podía tener su personaje en detrimento del personaje de Stewart. El tiempo le acabaría poniendo en su sitio.

    Gracias por tu comentario y por acordarte de nosotros en un ratito cinéfilo.

    Esperamos seguir contando con tus opiniones.

    Pd: Si me envías un correo con tu dirección postal a Conversacines@hotmail.com te puedo hacer llegar la película "El Honor perdido de Katharina Blum" en DVD.

    Saludos.

    ResponderEliminar