miércoles, 12 de mayo de 2010

15 - El cazador (M.Cimino)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En este conversacines hemos hablado de las consecuencias que sobre el ser humano tienen las guerras. Hablaremos de las percepciones en el camino de ida y de las de la vuelta. De amistad. De excelentes interpretaciones. De momentos de tensión narrativa excelentes. De una maravillosa banda sonora nuevamente de John Barry & John Williams (casi nada).

En fin... que resumiendo, hablaremos de El Cazador de Michael Cimino. Una película de las que marcan para toda la vida.

Participantes conversacines 15-El Cazador:

- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado y amigo del cine)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

- ESCENAS:



Escena elegida por Jesús Miguel


Escena elegida por Inma


Escena elegida por Eduardo


Escena elegida por Chus

PELICULAS:

- The Buddy Holly Story (Steve Rash)(1978)
- Sonata de Otoño(I. Bergman) (1978)
- El expreso de medianoche (Alan Parker) (1978)
- El arbol de los zuecos (Ermanno Olmi) (1978)
- El matrimonio de Maria Braun(Fassbinder) (1978)
- Un año con trece lunas (Fassbinder) (1978)
- Días del cielo(Terrence Malick) (1978)
- Interiores (Woody Allen) (1978)
- La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman) (1978)
- La escopeta nacional (Luis G. Berlanga) (1978)
- Fedora (B.Wilder) (1978)
- La habitación verde (F.Truffaut) (1978)
- Los niños del Brasil (Franklin J. Schaffner) (1978)
- Superman (Richard Donner) (1978)
- Grease (Randal Kleiser) (1978)
- La lista de Schindler (Steven Spielberg) (1993)
- Que verde era mi valle (John Ford) (1941)
- Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
- Nacido el 4 de Julio (Oliver Stone) (1989)

Referencias sobre arte y cultura general:

- Meryl Streep
- John Cazale
- Robert De Niro
- Christopher Walken
- Iglesia Ortodoxa
- John Williams
- Michael Cimino
- Guerra de Vietnam

19 comentarios:

  1. Lamento no haber podido estar con vosotros en directo... me ha apena do realmente. La obligación es lo primero la devoción viene después.
    Estoy a la espera de poder descargarme el programa para escucharlo en el vuelo de vuelta. Ya comentaré mis impresiones ya que como sabemos todos la peli la propuse yo!!!!
    Eso sí seguro que el programa os ha quedado genial!!!!
    Un abrazo a los tres...

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, como podrás comprobar... aunque no estés, estás.

    Un abrazo y que tengas buen viaje de regreso amigo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa ,


    Está película épica a pesar del excelente reparto y el elenco de actores ha sido durilla de verla..., y está claro que trataba de reflejar lo duro que fue para todas aquellas personas que fueron reclutadas para ir a la guerra del Vietnam y que el valor de la amistad se antepone a cualquier otra cosa y por supuesto una dura critica a la conciencia norteamericana.

    Hay algunas anécdotas de está película que son dignas de mención y que quizás no se sepan..., (la escena de la caída de Steven es auténtica, Savage se partió las dos piernas el realizarla no hubo doble ) así como que la escena de la "ruleta rusa" de Niro confesó puso una bala de verdad en la recámara para poder actuar de la manera más real posible. Michael Cimino confirmó la historia, pero dijo que nunca se permitió que la bala de verdad se situase en la posición de ser disparado.

    La interpretación de la última escena de la película no te deja indiferente, todos abatidos por el dolor que les produce la perdida de Nick y sentados en la mesa le recuerdan , Ángela sale de su ostracismo diciendo “ Que ha sido un día muy triste “ y como se miran entre ellos al comprobar que esa situación hiciera que Ángela hablará de nuevo y que en esa escena te haga pensar que a pesar de que Steve ( su marido ) esté en una silla de ruedas está vivo , y que lo único que en la vida no tiene solución es la muerte….


    Bueno..., pues una excelente película e interpretación pero durilla


    Chicos ánimooo , Eduardo se ha notado que te echaban mucho de menos.


    Un saludo

    Eme soy … )

    ResponderEliminar
  4. Sí, la película es dura, demasiado por eso me marcó y no creo que la pueda olvidar nunca. Ciertas escenas te dejan paralizado. Yo veo la peli dividida en dos, a lo sumo tres, actos.
    El primero es la cotidianidad la una vida normal y monótona, aburrida y con ciertos momentos de diversión.
    El segundo es... "sal ahí fuera y verás lo cruel y difícil que resulta sobrevivir en este mundo..." hay tiburones deseando devorarte!!!!
    Luego la parte del "Rescate fallido" de Nick
    También se muestran varios tipos de personalidades... lo que nos pasa en la vida a cada uno le afecta de una forma.
    Acabo de bajarme el audio y estoy deseando escucharlo. Gracias Eme soy. Espero leerte por aquí.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, muchísimas gracias por el cariño con el que me habéis nombrado y habéis recomendado mi blog que no es más que el reflejo de lo que hago día a día en el periódico. En todo caso, habéis hecho un coloquio muy ágil tratándose de una película difícil de analizar y aún más difícil de ver.
    En cuanto a Michael Cimino tengo que decir que, aunque es cierto que fue guionista de "Harry el fuerte" no la dirigió, sino que fue Ted Post quien lo hizo (un director muy inferior a Don Siegel) pero que sí había dirigido anteriormente una película titulada "Un botín de 500.000 dólares" con Clint Eastwood y Jeff Bridges (que consiguió una nominación al secundario con esta película) y que es una pelicula que está bien y ya está. Luego abordó "El cazador" y el tremendo éxito que tuvo le llevó a abordar su proyecto más ambicioso y que llevó a la quiebra a la United Artists (última de las "major" que sobrevivieron) con "La puerta del cielo", una especie de "western" muy mediocre, con ganaderos de por medio, que se lastra por los intentos desaforados de Michael Cimino de sobredimensionar el proyecto. Del éxito de "El cazador", Cimino se aprovechó vilmente con el rodaje de "La puerta del cielo" porque se fue a localizar los grandes exteriores que debían salir en la película y, cuando los halló, compró los terrenos a través de un testaferro. Cuando la United Artists se dirigió al propietario para alquilar esos terrenos para rodar la película, Cimino no se cortó ni un pelo y se sacó, además de su sueldo, pingües beneficios con dicho alquiler. El resultado de este gasto (estamos hablando de una película de 1981) fue que "La puerta del cielo" costó 20 millones de dólares y recaudó un millón ochocientos mil, provocando la inmediata venta de la United Artists. Todo esto, lógicamente, provocó que Cimino tuviera grandes dificultades para volver a rodar y, sorpresivamente, en el 85 realizó una película excelente titulada "Manhattan Sur", un cine negro con algunos elementos propios de los ochenta que, vistos hoy, han quedado un poco anticuados y que contiene (y no es santo de mi devoción) una de las mejores interpretaciones que haya hecho nunca Mickey Rourke. A partir de aquí, la carrera de Cimino fue escasa y muy errática. Realizó "El siciliano", biografía del mafioso Salvatore Giuliano (retratado como un héroe guerrillero) que se quedó lastimosamente lastrada por un intérprete tan limitado como Christopher Lambert; más tarde hizo un "remake" del clásico de William Wyler "Horas desesperadas" con el título de "37 horas desesperadas" con Anthony Hopkins y con Mickey Rourke y falló en el intento y, luego, hizo una peliculita correcta con Woody Harrelson titulada "Sunchaser". Desde entonces, Cimino desapareció del mapa y no ha vuelto a trabajar para el cine hasta que hace aproximadamente un año se publicó en prensa, aunque no se ha podido confirmar, que ya no se llama Michael Cimino y que se ha hecho una operación de cambio de sexo.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a John Cazale (el único actor que consiguió que todas las películas en las que intervino salvo una en la que apareció como extra fueran nominadas al Oscar a la mejor película) hay que decir que tuvo constancia de su enfermedad durante el rodaje de "El cazador" y que Michael Cimino modificó la planificación de rodaje para rodar primero todas las partes en las que Cazale salía puesto que tenía un tumor cerebral muy avanzado y comenzaba a tener problemas para memorizar sus frases.
    En cuanto a la película en sí, estoy totalmente de acuerdo en el mimo especial que puso Cimino en la interpretación de todos los actores Robert de Niro (para mí, impresionante, Christopher Walken, John Cazale, George Dzundza (el barman gordo, un maravilloso secundario que aún está en activo), John Savage, Meryl Streep...todos están enormes pero, aún admitiendo que hay mucho buen cine dentro de ella y quizá por culpa de esa obsesión de Cimino de dar importancia a todos los detalles que no tienen después tanta salida argumental siempre me ha parecido farragosa. Siempre he utilizado este adjetivo para definirla. Es una gran película, pero es farragosa. Por otro lado, habría que destacar ese final al que se refiere Eme soy con todos cantando alrededor de la mesa la canción de Irving Berlin "God bless America", la típica canción relativa al tan traído y llevado patriotismo norteamericano y que, creo yo, está puesto en un tono muy crítico porque América no sólo no les ha dado nada, sino que les ha arrebatado casi todo. Han vivido en una ciudad gris y sucia, trabajando en algo tan ingrato como en una fundición, se les ha llevado como reclutas a la guerra (y aquí hay que decir que fue notorio que, a excepción de los voluntarios, los reclutas fueron extraídos de las clases más bajas de los Estados Unidos) y volvieron con las vidas destrozadas.
    Por otro lado, es más que evidente el fracaso del personaje de Mike (enorme Robert de Niro, para mí uno de los más grandes actores vivos) que se compromete a traerlos a casa de nuevo y sólo consigue hacerlo mal. Es más. Es una interpretación muy válida el llegar a pensar que Nick le reconoce en el último juego de la ruleta rusa y que le escupe precisamente porque prometió volver con ellos y se deja a Nick allí y que, también por eso, Nick le obliga a volver a jugar, aún reconociendo, por supuesto, que Nick está de droga hasta las cejas y demás.
    Mike nada en el fracaso porque, para rematar la jugada, se acuesta con la novia de Nick, de alguna manera traiciona todo lo que honradamente prometió.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, sencillamente magistral esa escena de la ruleta rusa estupendamente escogida por Eduardo en la choza con un de Niro que, en su risa, concentra odio, desprecio, temor, pánico, fortaleza (es el más fuerte de todos los amigos, es quien está destinado a protegerlos) y que, sólo por esa escena merecía haber ganado todos los premios del mundo (aunque tuvo su polémica en su día porque no se tuvo constancia en ningún momento que el Vietcong jugara a la ruleta rusa con sus prisioneros, cosa que sí se comprobó en la Segunda Guerra Mundial por el lado nazi). Estoy de acuerdo en que su interpretación en "Toro salvaje" es aún mayor pero en "El cazador", de Niro roza lo sublime, al igual que Walken.
    También quisiera destacar la lectura de la escena que ha escogido Inma en la que de Niro, creo yo, deliberadamente falla el tiro simplemente porque ya no es capaz de matar. Ya han sido demasiados muertos, ya ha acabado con demasiadas cosas. No puede seguir cazando, no puede seguir matando. Creo que es una escena de un profundo significado en la película y que es poética y fantástica.
    Por otro lado, me parece muy destacable la escena de la boda y también esa escena de piano desafinado y amistad que destaca Jesús Miguel, que es donde se descubre realmente al cineasta que pudo haber detrás de la personalidad de Cimino.
    Y una última precisión, la banda sonora con el excepcional tema “Cavatina”, es de Stanley Myers y John Williams es el solista clásico australiano que interpreta dicho tema a la guitarra. No confundir con el extraordinario compositor de bandas sonoras del mismo nombre. Tengo que confesar que yo también creí durante un tiempo que era el mismo.
    En cualquier caso, hay que reconocer que sabéis hacer que uno se sienta allí, en medio de vuestras palabras, y, a cada minuto que pasa, se ensanche un poco más la mirada con vuestras conversaciones. Gracias. Mi enhorabuena más sincera. Mi cariño más sentido para los tres, para el ausente Eduardo y para Eme soy.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, y tan solo reincidir en dos comentarios de César (entre todos los suyos oportunos). Respecto al disparo fallido al ciervo, es mi parecer que queda muy claro en la peli que no falla ... porque no quiere acertar. Y en cuanto a "Manhattan Sur", decir por mi parte que en el "postpartido" ya comenté mi tremendo despiste -uno más- por cuanto en el coloquio no había dicho ni una sola palabra respecto a dicha peli y asimismo repecto a mister Rourke. Mis comentarios -con la cervecita en la mano- fueron 100 % coincidentes (creo incluso que hasta en el exacto calificativo empleado: "película excelente", y en que el actor está que se sale. Una de las cosas que para mi me inspira mayor convicción de lo agustito que estamos y de nuestra espontaneidad, es precisamente eso ... que si antes del coloquio había algo de lo que jotaeme quería y pensaba hablar (sobre todo, y por encima de cualquier otra consideración), era de esa excelencia que es para mi gusto "Manhattan Sur".
    Ahí seguimos y gracias a lectores, escribidores, parlantes y oidores.

    ResponderEliminar
  9. Jotaeme...,

    Somos humanos., y por tanto nos equivocamos.

    No sientas ese equivoco , que a mi parecer aunque no hubiese pasado desabercibido ( evidentemente a mi si , por no tener ni idea de este tema ) ya se te disculpó.

    En ocasiones ., nos abruma el trabajo y por lo que en su momento comentó Chus.., venias vestido de trabajo.

    Mmmmmmmm..., ( pensar hace) como vendrás habitualmente si no es de trabajo ( y no me refiero al mono ), disculparme todos.., una broma sana :-))))

    Saludos.

    Y en seriooo.., todos tenemos momentos de despiste y esto es una charla entre amigos """"""""

    Eme soy.. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Disculpadme..,

    Con esa apreciación ..., Jesús Miguel he querido decir que en la convicción estoy de que debes de ser una persona muy perfeccionista y que ese comentario lo has encontrado fuera de lugar.

    Alguién en este mundillo y muy conocido como CÉSAR BÀRDES .., ya disculpó .., eaaa , eso que somos humanos y que por ello podemos tropezar en la misma piedra hasta 2 veces..


    Saludos.

    Eme soy

    ResponderEliminar
  11. En mi caso quisiera aclarar que en ningún momento está en mi ánimo el quererme dar de listillo ni de sabihondo y que no tengo ningún afán por rectificar lo que habéis dicho sino, tan sólo, el de colaborar y, como ya dije en algún comentario anterior, aportar algo. Creo que el ser riguroso, y más en este campo, es una de mis pocas virtudes y tan sólo me apresuro a acotar (que no a corregir) algunas cosillas que son sin importancia pero que, por otro lado, son una salvaguarda contra picajosos en extremo que haberlos haylos y muchos (siempre me he preguntado por qué proliferan en el mundo del cine y no tanto en el mundo de la pintura, por ejemplo). Así que, por favor, disculpadme si en algún momento parece que estoy a la que salta porque no es así o, al menos, no está en mi ánimo. Evidentemente, todo el mundo se puede equivocar (yo el primero) y parto de la base de que oralmente es mucho más fácil caer en esa equivocación que por escrito, que domino mucho mejor y que da la oportunidad de rectificar cuantas veces hace falta. Si he dado esa imagen, ruego me disculpéis porque reitero que esa no es mi intención, sino tan sólo la de participar, aunque sea por escrito, de forma parecida a como lo haría de ser un tertuliano más.
    Abrazos para todos. Y mi admiración que siempre vaya por delante porque así es.

    ResponderEliminar
  12. ooooooooohhhh....,

    Siento que mi anterior comentario haya podido indicar algún equivoco.

    Cuando he querido decir que alguién metido en el tema como César Bárdes ha sabido disculpar.., y no darle más importancia de la que tenía., es por que así me lo pareció en su momento.

    En ningún momento he querido decir otra cosa Sr. Bárdes.., en mi humilde opinión y convicción estamos en un Blog en donde lo que prevalece es la frescura y la empatia, así que es muy fácil entrar en un momento y más en directo como es el caso en errores y erratas.

    Y sólo he querido sacar la importancia que ..,en mi modesto parecer le dá Jesús Miguel a ese disculpable error.

    Y mi más sincera gratitud por poder disfrutar de esos momentos.

    Un saludo.

    Eme soy

    ResponderEliminar
  13. En tal caso, recojo mis deditos y me uno a tus apreciaciones con simpatía y con una profunda admiración por tu mirada y por la de Jesús Miguel, persona de elegancia más que demostrada y que, día a día, nos da una lección de amar al cine como muy pocos saben dar.
    Es lo que tiene también la desventaja de lo escrito que puede dar lugar a confusiones evitables. Pido disculpas por mi interpretación totalmente fuera de lugar y no hago más que estar de acuerdo con tu apreciación de que lo que domina en este espacio de radio y de blog es la frescura y la empatía y la pasión que todos tenemos en común por un arte que ha dado muchas obras maestras en tan sólo 115 años de existencia.
    Un abrazo y mis disculpas más aceradas.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Bárdes,

    Como puedo yo disculpar el haber propiciado ese sentimiento..., y esas sus disculpas.

    Para nada son mis letras objeto y objetivo de disculpas de nadie.., por que nadie se tiene que disculpar.

    Es más lo dicho y posiblemente mal hecho por mi parte era indicarle a Jesús Miguel (Jotaeme ) .., que no se sintiera mal por haber incurrido en error., por que de los errores se aprende

    Y que alguién como yo que no tiene ni ídea .., pues eso estoy aprendiendo con lecciones aceleradas.

    Sr. Bárdes, gracias por sus simpatias., y chicoooooooos mmmmmmmmm.., que sois los más mejores.

    Un saludo.

    Eme soy.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, pedir disculpas por la tardanza de mis comentarios. Porque aunque he tenido algún ratito suelto... no he hallado el tiempo que requería para contestaros a todos tranquila y sosegadamente, tal y como mereceis.

    @Emesoy
    Coincido contigo al 100% en que se debe resaltar el componente de realidad cruel que tiene este film, y que es (creo) lo que le confiere un valor “especial” que ha hecho que se la coloque en unos altares, que creo que cinematográficamente (aunque buena) no merece. Y es que ponerse en la piel de quienes pudieron vivir el infierno de esa guerra (aunque creo que algo exagerado en este film por las crueles coincidencias que se dan) y la dura realidad de volver a la vida cotidiana es algo que conmueve sobremanera.
    Como comenté, y al hilo de esta experiencia, recientemente he podido visionar las sagas “Hermanos de sangre” y “The pacific”, donde lo que comentamos es también un valor añadido a esas historias que recomiendo encarecidamente (mas la primera que la segunda).
    Agradecerte por otra parte las anécdotas que aportas, ya que servidor las desconocía por completo. Añadiendo un valor especial a la apreciación de la interpretación de De Niro y compañía. Gracias por dar lustre a Conversacines.

    Muy interesante el punto de vista que aportas sobre la visión sobre la vida de Angela tras la reflexión de la muerte de Nick. No había visto ese punto, y puede arrojar algo de luz a la “vuelta a la realidad” del personaje.
    Excepcional Emesoy.

    ResponderEliminar
  16. @Eduardo

    Anda que te quejarás del cariño con el que te hemos tratado... jeje.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la estructura del film. En cuanto escuches el conversacines (que se que no lo has hecho aun, pues así me lo has confesado telefónicamente por cuestiones laborales) verás que coincides con mi comentario de la silueta del reloj de arena.

    @César.

    El cariño con que nombramos tu blog es el resultado del cariño que pones en él, absorbido por nuestros ávidos ojos y reflejados en nuestras voces. Un excelente trabajo que a mi personalmente me tiene enganchado.

    En segundo lugar, gracias nuevamente por toda la luz que arrojas en este lugar. Desconocía los pormenores de la carrera de Cimino (Lo de hacer quebrar a la United, que tantas películas aportó a mi infancia... es todo una historia).

    Y es que comentamos lo de "Manhattan Sur" en el rato cervecil, dándonos cuenta de lo poco que nos da la hora "Conversacinesca". A nivel personal recuerdo ese film como una anécdota graciosa. Por esa época mi madre solía llevarme al cine a ver comedias... y erróneamente la señora me llevó a ese film pensando en hallar carcajadas en él (tenía yo unos 6 años de edad). Jamás se me olvidará todo lo que vi, ejjeje.

    Si es que lo que dice JM es cierto: Necesitamos la hora y media de programa.

    Hay que decir que John Cazale, con cáncer y todo, está excepcional en su interpretación (me quedo con tres escenas. La de la bofetada a la chica en el baile; La de la discusión con De Niro por las botas de caza; Y la del revolver en la cabaña). No todo el mundo tiene 3 momentos en un film (los hay que no tienen ni uno).

    Y que decir de George Dzundza, para mi uno de los personajes mejor diseñados del film.

    Una película donde se ve sobradamente un buen trabajo de personajes (aun con algunos aspectos exagerados como ya comenté).

    Gracias por la aclaración del tema "Cavatina", que erré por completo en su ubicación. La referencia que encontré sobre Barry y Williams debe ser errónea.

    Y querido César. La clase que rezuman tus palabras (siempre desde el cariño, y el abrazo cinematográfico), mezcladas con tu sabiduría cinéfila.. no dan lugar a malentendido alguno. No era necesaria tu aclaración

    Tus colaboraciones son excepcionales, y nos aportan toda la luz del mundo. La luz del rigor.

    ResponderEliminar
  17. Rectificado en el blog mi tremendo error con respecto al tema musical "Cavatina".

    Nada que ver el pobre de John Barry aqui.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Chus…


    Gracias a vosotros, por poder compartir esos ratitos y te agradezco tú benevolencia hacía mis apreciaciones en vuestro blog.

    Me gusta e intentaré ser más participe y es cierto que el programa se hace corto.

    Un saludo

    Eme soy …. :-)

    ResponderEliminar
  19. Apetece leeros. Va de ratos amenos.

    JM

    ResponderEliminar