martes, 22 de abril de 2014

108 - CONVERSALIBROS 02 - EL RESPLANDOR (King-Kubrick)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Hemos abordado el segundo programa de Conversalibros. Nuestro querido Gorka Fernández viene para conversar sobre la obra de Stephen King "El Resplandor". Y abordaremos tanto la obra literaria como la versión cinematográfica de Stanley Kubrick.

Participantes:

- Gorka Fernández
- Juan Manuel Castillo
- José Figueruela
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



2 comentarios:

  1. Bueno, obviamente se quedaron muchas cosas por decir y que tenía preparadas. Se cortó en el momento en que yo hablaTba sobre los "travellings" de Kubrick detrás del triciclo del niño que NO se hicieron con la Steadycam sino con una silla de ruedas en la que el operador iba encima. Los planos que sí se hicieron con la Steady fueron los de los pasillos con las mellizas (por cierto, sacadas de la manga por Kubrick e inspirándose en el retrato de Diane Arbus "Gemelas idénticas").
    Por otro lado, Kubrick siempre fue famoso por su innumerable cantidad de tomas que hacía de cada plano. Tanto es así que, si la táctica con Shelley Duvall fue agotarla hasta hacerla llegar a un estado cercano a la histeria, la que empleó con Jack Nicholson fue agotarlo físicamente hasta hacer de él una especie de mezcla entre Ricardo III y el Lobo Feroz. La escena en la que él sube las escaleras mientras Duvall menea un bate delante de él, se hizo hasta 54 veces. Y no solo eso, sino que la escena en la que Scatman Crothers discute con el niño Danny Lloyd sobre el don que poseen llegó a la cifra récord de 148 tomas. Scatman Crothers se derrumbó e incluso se enfrentó con el propio Kubrick porque no sabía qué es lo que quería.
    En cuanto a la interpretación de la película en sí yo siempre he tenido una muy particular y es la siguiente: Yo creo que Jack Torrance tiene el mismo don que su hijo, tal vez en menor medida, pero lo tiene. No sabe si eso que ve son alucinaciones o son verdades pero, de alguna manera, ve el futuro y también cosas del pasado. Una de las razones de su locura es, precisamente, que no sabe cómo canalizar ese don, cosa que el niño sí consigue con ese dedo al que llama Tony. Puede que esté equivocado pero yo creo que en eso es lo que Kubrick quiso poner más énfasis.
    No cabe duda de que Nicholson hace la actuación como si fuera un "grand guignol". Todo eso se halla enormemente potenciado por la dirección de Kubrick. Es increíble la fuerza que coloca el director en escenas como la del hacha porque, si nos fijamos un poco, podríamos ver que el movimiento del hacha es acompañado por la cámara desde un plano lateral, describiendo un semicírculo, lo cual aumenta la bestialidad del momento.

    ResponderEliminar
  2. Habría que recordar que las adaptaciones que se han hecho de King han sido, por lo general, desafortunadas salvo en una circunstancia. Las adaptaciones de los libros "no terroríficos" de Stephen King siempre han sido, como mínimo, aceptables. Estoy pensando en "Cadena perpetua", basada en su relato "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", o "La milla verde" (la adaptación de la que el propio King ha quedado más contento), o "Cuenta conmigo", un retrato de la infancia del propio King, o una película muy desconocida pero estupenda que se llama "Dolores Clayborne (Eclipse total)" con una Kathy Bates de quitarse el sombrero y que recomiendo a quien no la haya visto. En cuanto a los libros puramente de terror de King creo que los mejores, ya citados en el coloquio, fueron el propio "El resplandor" y, desde luego, "Misery" que también volcó en una obra de teatro que en Madrid estrenaron Beatriz Carvajal y Ramón Langa. Como anécdota diré que cuando hablé con Beatriz en cierta ocasión le dije que me metió miedo de verdad y ella me dijo: "Ay, hijo mío,siento que pasaras tanto susto".
    También habría que recordar que "El resplandor" fue un fracaso de crítica en el momento de su estreno pero no de público. Fue una película en las que se gastaron 19.000.000 de dólares y se recaudaron en el momento de su estreno más de 50.000.000 pero la crítica la vapuleó. Ahora, por supuesto, todos se apuntan al carro de que es una obra maestra pero entonces no ocurrió, allá cada cual.
    El genio de Kubrick era tan grande que se negaba a rodar sus películas a más de setenta kilómetros del lugar donde vivía (costumbre que instaló después de rodar "2001"). En este caso, las tomas de exteriores fueron rodadas por una segunda unidad en Estados Unidos pero los interiores fueron realizados en los Estudios Elstree de Londres habida cuenta de que las tomas exteriores (y eso es algo que no se nota en ningún momento) se reducen a los planos paisajísticos del principio, el exterior del hotel mientras se lo enseña a los protagonistas Barry Nelson y la llegada de Scatman Crothers al hotel en medio de la ventisca. Todos los planos del laberinto son en estudio interior, así como la fuga de Duvall y Lloyd en el coche-oruga de Crothers. La nieve es un conglomerado de porexpan y se hizo en un enorme plató interior que luego fue utilizado para recrear el "Pozo de las Almas" de "En busca del arca perdida". Es más, la meticulosidad de Kubrick y el alargamiento exasperante del rodaje (51 semanas) hizo que se retrasara la producción de la película de Spielberg. De hecho, en las últimas semanas, hubo un incendio que destruyó el salón Colorado donde Torrance escribe su novela.
    También habría que decir que ese salón fue recreado en estudio y copiado de un hotel que se halla en el Valle de Yosemite en Arizona. La luz blanca que entra por los enormes ventanales se hizo con 770.000 watios de arcos voltaicos para simular la luz propia de un paisaje nevado.
    También el baño de tonalidades rojas donde Torrance tiene la conversación con el antiguo vigilante del hotel está sacado de unos baños diseñados por Frank Lloyd Wright para un hotel de vacaciones.

    En todo caso, yo creo que "El resplandor" está muy cerca de la obra maestra del cine de terror. El por qué quizá se podría buscar en que es un terror real, esa rayadura que le entra al personaje de Torrance puede ser real, nos puede ocurrir a cualquiera y eso es muy, muy inquietante porque eso hace que lleguemos a presentir que el terror está demasiado cerca de nosotros.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar