lunes, 15 de febrero de 2010

08 - La escapada (Dino Risi)


Nota previa para el lector del blog: Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En este conversacines hemos realizado un viaje. Bajamos desde la fría Alemania hacia las cálidas aguas del Ferragosto. Un recorrido por la juventud de una Italia optimista de manos de un canalla (Vittorio Gasman) espectacularmente transmisor (quizá como nunca mas logró estar) y de un joven estudiante de derecho (Jean Louis Trintignant) que no sabe vivir la vida mas allá de unos libros de leyes y una muchacha que habita eternamente en su cabeza.

Dino Risi nos procura un viaje acogedor y lleno de vida, con un cine que marca a fuego los corazones del que lo visiona. Continuando de esta manera el sendero Europeo que ha iniciado involuntariamente Conversacines.

Participantes conversacines 08-La escapada (Dino Risi):


- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Ana Cabrero Volarich (Estudiante Ambientales)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)
Ir a descargar
Buena escena de guión y planificación.

El Ferragosto queda perfectamente retratado en el inicio.

Los caprichos del destino reflejados en una moneda.

Tríptico compuesto en un solo plano.

Como reflejar la tentación en un plano cinematográfico.


Bruno desnuda su alma con su rostro, en un plano neorralista.

(Referencias nombradas durante la charla:)


PELICULAS:

- Antonioni, Michelangelo. La noche, 1961

- Bertolucci, Bernardo. Último tango en París, 1972

- Comencini, Luigi. El gran atasco, 1979

- Di Gregorio, Gianni. Vacaciones de Ferragosto, 2008.

- Ferreri, Marco y M.Ferry, Isidoro. El pisito, 1959

- Ferreri, Marco. El cochecito, 1960

- Godard, Jean Luc. A bout de soufflé 1960.

- Meier, Ursula. Home, 2008.

- Rosselini, Roberto. Roma Ciudad Abierta 1945.

- Schlöndorf Volker. El honor perdido de Katharina Blum, 1975.

- Scott, Ridley. Thelma y Louise, 1991.

- Tatí, Jacques. Las vacaciones del señor Hulot, 1953.

- Visconti, Luchino. Ossesione, 1942

- Yates, Peter. Bullit, 1968

LIBROS Y RELATOS:

- El zorro y las uvas (fábula)

- Dédalo e Ícaro

- La cigarra y la hormiga

REFERENCIAS CINEASTAS:


REFERENCIAS ARTE Y CULTURA:


ARTÍCULOS DE INTERÉS:

- El cine de Ettore Scola (Valeriano Durán Manso)
- La comedia en tiempos de Berlusconi (Vicente Molina Foix)

4 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Tengo que decir que ha sido el "conversacines" más completo que habéis hecho hasta ahora y que ha sido un enorme placer unirme desde la posición de oyente a vuestras impresiones y vuestras visiones que son las que realmente ayudan a mirar más y mejor a los demás.
    Tan sólo, como siempre, quería hacer una acotación sobre la situación de Dino Risi en el panorama del cine italiano porque os he visto un poco indecisos en ese campo y que, personalmente, a mí me parece fundamental para entender el mensaje de la que es su obra maestra que no es otra que "La escapada".
    Dino Risi, más que un cineasta del neorrealismo (aunque sí bebe de sus fuentes) se integra plenamente como casi el máximo representante junto con Ettore Scola, Mario Monicelli, Luigi Comencini y Valerio Zurlini (sobre todo con su mítica "La chica con la maleta") en lo que se dio en llamar la "comedia a la italiana" cuyo antecedente más remoto es la afamada "comedia dell´arte" de los siglos XVI y XVII donde, a través del teatro, se satirizaba a la sociedad de su tiempo. La novedad de la "comedia a la italiana" es que no sólo aborda la crítica de costumbres sino que hace tiempo un profundo estudio de caracteres y con personajes que viven al estilo Pirandello su libertad y no como robots al servicio de las ideas y mensajes previos del autor.
    Dicho esto y centrándonos más en Risi, podríamos decir que no, que Risi no tenía intenciones políticas sino que sus miras se dirigen fundamentalmente hacia la sátira. Es decir, pretendía mostrar a los italianos a través de espejos deformados, todos los defectos de una sociedad que no repara en cinismos ni en corrupciones para construirse un bienestar que, en el ámbito temporal, coincide con lo que dio en llamarse a mediados de los cincuenta y principios de los sesenta como "el milagro económico italiano", es decir, quería avisar de que no todo es tan bonito como lo pintan. El equivalente más cercano lo podríamos tener en el cine español a través de la figura del italiano Marco Ferreri que con "El pisito" y "El cochecito" albergaba los mismos propósitos.
    La película que nombráis que es una comedia y que también ocurre en el ferragosto italiano y que es un enorme atasco en la carretera es, precisamente, "El gran atasco", con Mastroianni, Stefania Sandrelli y demás y dirigida, por cierto, por Luigi Comencini, compañero de generación y de propósitos de Dino Risi.
    En cualquier caso, Chus, traslada a los demás mi más calurosa enhorabuena por sus análisis y por su fantástica visión que ayudan a subirse en el coche con Bruno y Roberto y adecuar las velocidades de un viaje amargo y muy crítico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchísimas gracias por completar y aportar nuevas informaciones.

    Por mi parte, soy un absoluto desconocedor de la comedia italiana y todas las referencias que se aporten son pocas para aprender de su visionado. Por ello no puedo mas que absorver como una esponja ávida de agua todas las referencias que aportas al debate.

    Como creo que todo lo que comentas es importantísimo para la entrada de esta semana, me he permitido actualizar las referencias de este conversacines con todos los datos e informaciones que aportas; que no hacen mas que hacerme darme cuenta del lujo que es tener a alguien como tu por aqui.

    Lo que se aprende con gente que sabe de verdad de cine hace que se le coja mas ganas a esta sana afición.

    Empezaré a tocar este palo italiano del cine que no conozco bien.

    Por otra parte, trasladaré tus felicitaciones a los compañeros. Felicitaciones que sin duda serán un gran acicate para todos.

    Gracias César.

    ResponderEliminar
  3. Sabe alguien donde puedo descargar esta pelicula con audio en español? o que venga en ilatiano pero ya con los subtitulos integrados ?

    ResponderEliminar
  4. Si envías un correo a Conversacines@hotmail.com te respondemos por que vía te puedes hacer con la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar