jueves, 27 de marzo de 2014

104 - Grupo Salvaje (Sam Peckimpah)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana hablaremos en conversacines de una película grande. "Grupo Salvaje" de Sam Peckimpah. Hablaremos de honor, de deber, de complicidad, de lealtad y de todo un estilo de narración que aun hoy se puede considerar novedoso

Participantes:

- Raquel Jaén Lara
- Jose Miguel Moreno
- Enrique Ramírez
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)




10 comentarios:

  1. Espectacular western crepuscular de Sam Peckinpah, con un prólogo magnífico y un final no menos espectacular. Con un reparto de auténtico lujo, con muchos de los habituales del cine de Peckinpah como Warren Oates o Ben Johnson, junto a la talla de actores como William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine o Edmond O’Brien. Los cuales transitan por una película en la que no existe la división entre buenos y malos, donde los forajidos son muchos más íntegros moralmente que los “caza recompensas” donde se encuentra uno de los personajes claves como Robert Ryan, cuya integridad nos hace pensar durante la película que está en el bando equivocado. Solo hay que ver de la forma que son tratados unos y otros, mientras que los forajidos buscan una vida mejor a través de sus fechorías, a los “caza recompensas” lo único que les importa es lograr su objetivo para lo cual no dudarán en arrasar todo aquello que se encuentre a su paso, ejemplo, la primera escena en el poblado en un tiroteo en el que se dispara todo lo que se mueve sin importar sí son forajidos o habitantes del poblado. Otra cuestión interesante es la imagen que da Peckinpah del ejército americano, véase la escena del tren, como unas auténticos ineptos y los menos espabilados de la función, lo cual nos da entender la anarquía que existe en el western donde “cazarrecompensas” y forajidos son los que campan a sus anchas y no tienen otra amenaza que morir unos a manos de otros. Con respecto al escenario, los paisajes, poblados, ayudan a fortalecer este aspecto sórdido y lírico que tiene la película, un ambiente en el que se engendra la violencia, prueba de ello, es ver los diferentes juegos que tienen los niños y la fascinación que tienen con respecto a la violencia.
    A mi modo de ver, sin duda alguna lo mejor de la película es el tiroteo inicial y final, pero me quedaría también con dos escenas, la primera cuando los protagonistas asisten atónitos a la aparición de un automóvil, del cual habían oído hablar pero nunca habían visto. Un detalle que va mucho más allá del final de una era como del principio de otra, y que constituye una metáfora perfecta del ocaso de la época dorada del western que se abriría a finales de los 30 con la Diligencia y finalizaría a finales de los 60 con esta película y los Profesionales de Richard Brooks, en la que entronca directamente y con la que guarda bastantes aspectos en común sobre todo en la definición de personajes, aquella mítica frase de “en mi caso, es un accidente de nacimiento. En cambio usted… usted se ha hecho así mismo” estaría perfectamente aplicada en esta película. Otra magnífica escena es cuando tanto el personaje de William Holden y Ernest Borgnine, tumbados haciendo noche en una especie de corral, el flashback donde capturan al personaje de Robert Ryan, y posteriormente un gran diálogo entre ellos (Ernest Borgnine y William Holden) rematado con la gran frase “el orgullo les impide aprender de sus errores”.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de decir en Twitter que éste es uno de los mejores "Conversacines" en los que he participado y lo pienso de verdad. Creo que un hombre terriblemente exigente como Sam Peckinpah nos hubiera aplaudido por cómo desmenuzamos "Grupo salvaje" y, con entusiasmo, ganas y un montón de amor por el cine, hemos hecho que sea atractiva para cualquiera que quiera escuchar el coloquio. Enorme Chus en su moderación y en sus opiniones, genial Raquel con su mirada fresca pero acertada, Enrique estuvo maravilloso reconociendo cómo le crecía el entusiasmo por la película según iba escuchando todo lo que estábamos diciendo, y yo le incluyo a él. Sorprendente José Miguel con unas opiniones muy pensadas, muy meditadas y de enorme calidad...No sé, en ese momento, me sentí caminando con un auténtico grupo salvaje y por eso os doy las gracias a todos.
    Algunas cosas se quedaron por decir y no es de extrañar habida cuenta de la calidad de la película en cuestión.
    En el momento de abordar "Grupo salvaje", Peckinpah había caído en desgracia en la industria. Después del éxito que había supuesto "Duelo en la alta sierra", Peckinpah se embarcó con "Mayor Dundee" y no tuvo más que problemas hasta el punto en que estuvo a punto de ser despedido en mitad del rodaje porque aquello no era exactamente lo que los productores tenían en mente. Solo la intervención de Charlton Heston evitó la defenestración de Peckinpah pero el resultado fue que el director estuvo cinco años sin dirigir. Más aún cuando al año siguiente el director Martin Ransohoff le contrató para dirigir "El rey del juego" y le echó a las dos semanas porque quería introducir muchas cosas nuevas en lo que es una película sobre una desafío sobre el tapete de un juego de cartas. La película acabo firmándola Norman Jewison y nadie quiso contratar a Peckinpah durante cinco largos años.
    Un productor, Phil Feldman, vio "Duelo en la alta sierra" y se puso en contacto con Peckinpah para ver si tenía algo bueno para dirigir. En principio, a Feldman le interesaba alguna película sobre África porque era un continente que le interesaba mucho. Peckinpah tenía un guión sobre un atraco multimillonario en el África contemporánea titulado "The diamond story" y le dijo a Feldman que, si le gustaba, la única condición que ponía era que le permitieran dirigir la película. De forma muy inteligente, Peckinpah le envió no solo el guión de "The diamond story" sino también otro, más que nada para que "le echara un vistazo" titulado "The wild bunch". Feldman leyó los dos y se dio cuenta de que el guión realmente bueno era el de "Grupo salvaje".
    Walon Green, el guionista, dijo que las aportaciones que hizo Sam Peckinpah al guión fueron fundamentales. Introdujo toda la secuencia del pueblo de Ángel, la aparición de los "flashbacks" y toda la planificación de las dos batallas fueron total y exclusivamente propias de Peckinpah. La idea de los escorpiones contra las hormigas que anticipa de forma magistral el final de la película fue del "Indio" Fernández que se la propuso a Peckinpah porque así es como jugaba en su pueblo natal cuando era niño.
    Es cierta la condición de Peckinpah como un cineasta seminal que da lugar a muchas referencias en otros directores. ¿De dónde bebe Peckinpah? Sobre todo, como dijimos, de Budd Boetticher y de otras dos fuentes fundamentales: Samuel Fuller y, sobre todo, Don Siegel con quien trabaja como ayudante de dirección.
    Se dice del estereotipo de cómo retrata a los mejicanos Peckinpah. Habría que ponerse en situación de la época que Peckinpah quiere retratar.

    ResponderEliminar
  3. Él era un enamorado de Méjico (de hecho, se casó dos veces y las dos fue con dos mejicanas) y en la época de la ambientación de la película Peckinpah se centra en un ejército que no es exactamente el ejército regular que lucha al lado de Huerta. Esos soldados eran "colorados" (según les bautizó la Revolución), es decir, mercenarios reclutados por el dictador que eran expertos en torturas, asesinatos y en arrasar pueblos. Su único afán era emborracharse después de cada refriega y volver a la carga haciendo incursiones, incluso, al otro lado de la frontera para robar armas en los transportes ferroviarios del ejército americano.
    Habría que nombrar la espléndida fotografía de la película debida al gran Lucien Ballard (el hombre que intentó dar lecciones de fotografía al joven Stanley Kubrick en "Atraco perfecto" y salió trasquilado) que hizo un trabajo fantástico. Como también el impresionante trabajo de Jerry Fielding en la banda sonora de la película con especial mención a la música que suena en los títulos de crédito que terminan con esa frase increíblemente dicha por Holden: "If they move, kill them" (Si se mueven, mátalos), un plano en el que se describe perfectamente a un tío que, sencillamente, no bromea con sus amenazas.
    Los perseguidores del grupo, con Ryan, Strother Martin y L.Q. Jones, estos dos actores habituales de las películas de Peckinpah y que el director les da un aire también como que se entienden entre ellos están maravillosamente caracterizados y de forma voluntariamente burlona y grotesca. Los perseguidores de ninguna manera son mejores que los perseguidos y Martin y Jones saben dar a sus rijosos personajes de suficiente rechazo como para que lleguemos a despreciarlos. Recordemos que en la caracterización, Peckinpah colgó al cuello de Martin un crucifijo de madera, le arrancó el Cristo y le puso...una bala.
    Holden, a pesar de que tuvo una relación curiosa con Peckinpah, oscilaba entre la admiración y el rechazo hacia él. Cuando acabó el rodaje no dudó en decir que Peckinpah era un "tío loco".

    ResponderEliminar

  4. Una mención especial merece la escena de la voladura del puente, rodada en una sola toma, con seis especialistas montados a caballo. Es la escena más cara de la película y Peckinpah a punto estuvo de mandarlos al otro barrio porque quería una gran explosión. Uno de los especialistas era Joe Canutt, hijo del gran Yakima Canutt que había rodado y planificado, por ejemplo, la carrera de cuadrigas de "Ben-Hur". Joe Canutt le dijo a Peckinpah que quería inspeccionar las cargas explosivas que se habían puesto al puente y comprobó que Peckinpah quería, desde luego, una gran explosión. Tanta que, lo mismo,les mandaba a ellos también por los aires. Tuvo una fuerte discusión con el director pero al final ganó Canutt diciendo: "El hijo de mi madre no es ningún imbécil. Si insistes en seguir poniendo esas cargas, los muchachos y yo nos largamos". Peckinpah ya se estaba pasando de días y de presupuesto y accedió.. Cuando hicieron la escena, con seis cámaras rodando y perdiendo una porque cayó al agua, Canutt salió del agua y le dijo: "Eres un hijo de puta y no volveré a trabajar contigo". La promesa fue cumplida por parte de Canutt. Peckinpah, por esa escena cayendo al agua con los caballos, pagó a cada uno de los especialistas 2000 dólares.
    El primer montaje de la película duraba tres horas y cuarenta y cinco minutos. Peckinpah trabajó muy estrechamente con el montador Lou Lombardo y fueron reduciendo poco a poco el metraje y quitaron finalmente ochenta y un minutos al metraje. Lombardo dijo: "Fue muy doloroso. Si alguien tuviera la oportunidad de ver las tomas que se quitaron de la película, no lo permitiría. Sencillamente, todo lo que rodó Peckinpah era bueno".
    El método de Peckinpah era tan minucioso, tan detallista, que le pidió al encargado de sonido y al de efectos especiales que las armas de todos los protagonistas...tuvieran personalidad acorde con su dueño en sonido y diseño. Quería que el rifle de Ryan sonara de forma diferente a la de todos los cazarrecompensas. Que el arma de Strother Martin sonora de forma estruendosa. Y el tren tenía que rugir como "un cabrón en el infierno".
    Contrariamente a lo que se pudo pensar, Phil Feldman hizo algunos cortes en la película antes del estreno (eliminó los "flashbacks", por ejemplo) y "Grupo salvaje" no fue un éxito. Se podría decir que cubrió costes a pesar de que Peckinpah se gastó más del doble de lo presupuestado y se pasó en nueve días del plan de rodaje con un total de 81 días. Pero "Grupo salvaje" es una de las películas más rentables de la historia del cine después de su estreno. Tanto en vídeo, como en DVD es una de las veinte películas más rentables de toda la historia. Garner Simmons, un reputado crítico americano, dice que "Grupo salvaje" es uno de los fracasos con más éxito de toda la historia del cine.
    Lo dicho, una auténtica gozada, Un subidón. Un camino hacia un tiroteo legendario. Gracias a los cuatro.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. César, hay una cosa que me ha parecido curiosa al leer un poco la biofilmografía de los actores, y me ha llamado la atención que Albert Dekker, el actor que interpreta el personaje de Harrigan, en su biografía de IMDB figura que fallece el 5 de mayo de 1968, es decir, bastante antes de que la película se estrenará, y me gustaría saber sí sabes sí su muerte fue durante la época en la que se rodaba la película, porque una vez se ve la película es curioso que el actor propiamente dicho aparece solo en la primera hora de la misma, y por lo tanto uno puede pensar que quizás Peckinpah tuvo que "reguionizar" la última parte de la película. Es decir, no se sí su muerte afectó al rodaje o simplemente el ya había rodado todas sus escenas cuando murió y por lo tanto no afecto para nada al metraje de la película.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Andreu:
    Lo primero, pedirte disculpas porque tenía en mente destacar tu aportación a través del blog y, al final, se me ha echado la hora encima, he terminado deprisa y corriendo y, sencillamente, se me ha olvidado. Gracias por hacer un poco más grande a Conversacines.
    En cuanto a la duda que me planteas, no, Peckinpah no tuvo que reescribir sobre la marcha nada a pesar de que Dekker, efectivamente, murió justo después de acabar su parte en la película. Más que nada porque Dekker sale al principio y eso fue precisamente lo primero que se rodó. Toda esa primera parte que comprende la batalla y la reprimenda de Harrigan duró once días. Es decir, el rodaje empezó el 25 de marzo de 1968 y, contando fines de semana, Dekker debió de finalizar su participación allá por el 7 u 8 de abril. Su absurdo fallecimiento ocurrió el 5 de mayo, mientras Peckinpah aún estaba rodando la película, que se prolongó hasta el 30 de junio. Habría que decir que Albert Dekker es uno de esos actores de carácter, siempre secundario, que le daba mucha textura a las películas en las que intervenía. Por recordar dos de ellas habría que nombrar "Fugitivos", de Robert Siodmak, como el cerebro que planea el robo que desencadena toda la historia entre Burt Lancaster y Ava Gardner, y, por ejemplo, "El beso mortal", de Robert Aldrich, como el malvado traficante de uranio que quiere robar una fuente nuclear para, se supone, venderla a los rusos.
    En todo caso, la respuesta, según las fuentes de que dispongo es que no, que Peckinpah no tuvo que reescribir nada y que, sencillamente, si la banda de cazarrecompensas no pueden traer a Pike y a los suyos, tienen órdenes de traer de nuevo a Thornton para reintegrarle a la cárcel de Yuma (de ahí esa broma que le hacen de fingir que desenfundan para asustarle).
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias. Duda solventada. Acabo de oír el programa y también me ha parecido de los mejores de conversacines.
    Un saludo a ti, a Jesús y a todos los participantes que lo han hecho genial.

    ResponderEliminar
  8. Yo también pienso que fue uno de los conversacines más brillantes. Se nota que es una peli que da mucho juego y que no hubo ni un momento de respiro. Se agradece que por fin se hayan solucionado los problemas con el retorno telefónico de Bardés, que en los últimos conversacines se notaba algo "lost in translation" por el tema. Y soy yo o el programa ha ganado en agilidad de aquí a un tiempo.

    "Wild Bunch" es como digo una peli que da mucho juego, aunuqe personalmente me quedo con "Perros de paja" del tío Sam. Muy acertadas todas las opiniones , se habló de influencias y herencias sin que resultase pedante ni muermo. Me sorprende lo que apuntó, creo que César, sobre que a Hawks no le gustó la película porque lo del sentido de la camaradería, la lealtad está copiada de él. Es un western crepuscular en todos los sentidos ( yo creo que en lo que hizo posteriormente tipo "Pat Garret" se nota cierto cansancio). Luego llegará Clint lo mezclará todo, Ford, Hawks, Peckimpah, Leone, y le saldrá esa rara avis magistral que es "Sin perdón" ("El jinete pálido es menor pero a mí me parece otro peliculón).

    Enhorabuena a todos por ese peazo de programa.

    PD: ¿No había otra de David Lynch?

    ResponderEliminar
  9. Hola, se os pasado crear el post o ficha de Mulholland Drive, aprovecho para decir antes de oír el programa que cuando la vi me pareció una "rayada" tremenda de película, demasiado "Lynchiana" para mi gusto... y creo que está vez haré lo contrario que es primero oír el programa y luego ver la película (por segunda vez)

    ResponderEliminar
  10. grupo salvaje es sin duda uno de los mejores westerns y el mejor de su excelente y extraordinario director ,un film que se supera visionado a visionado y es una de esas peliculas que se disfrutan tanto recordandolas o hablando de ellas como con su visionado cada vez que la he revisitado he percibido cosas nuevas y gana cada vez que la revisito el detalle de la homosexualidad de el personaje de ernest borgnine es patente aunque la primera vez me paso por alto estos detalles y la cruel pero bella violencia cuasi lirica mostrada ademas en casi todos sus films le converten en uno de mis directores preferidos ,otro western genial de sam fue duelo en la alta sierra que es genial excelente magnifico y que se asemeja a esas obras majestuosas de howard haks o ford y es que peckimpah tenia ese amor por el cine pero era un innovador sin sam no hay tarantino de eso estoy seguro como tampoco hubiera esa influencia que sin duda hay en mucghos de los directores con brios de buenos cineastas que tenemos hoy dia el estilo narrativo el brio la estetica de sus films es arrolladora hoy dia y esos personajes que se forjan a si mismos son y suelen ser perdedores como el excelente papel que hizo warren oates en quiero la cabeza de alfredo garcia que es un excelente retrato de lo que son sus peliculas ,grupo salvaje fue en algunos sectores incomprendida porque nadie habia mostrado eso jamas ,visceras, dolor elevado al extremo pero hoy dia nadie absulotamente nadie puede dudar del excelente trabajo y del legado que ha dejado un genial director .

    ResponderEliminar