martes, 11 de febrero de 2014

98 - Un extraño en mi vida (Richard Quine)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Drama de infidelidad entre dos adultos cuyas respectivas parejas no les prestan mucha atención. El arquitecto Larry Coe, casado y con dos hijos, se siente atraído por Margaret Gault desde el momento en que la ve en la parada del autobús escolar. El hijo de Margaret es compañero del hijo menor de Larry. Margaret admira a Larry desde que vio en una revista la casa por la que le dieron un premio. Y también se siente atraída por él. La primera cita es un paseo hasta el terreno en que se levantará la casa que Larry está proyectando. (FILMAFFINITY)

Participantes:

- Juan Caso García
- Raquel Jaén
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez

Agradecer la aparición no programada de Carmen y Andrés. 


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)



9 comentarios:

  1. Más que notable película de Richard Quine, con una bellísima Kim Novak, y unos espléndidos Kirk Douglas y un no menos genial Ernie Kovacs, cuando estos dos últimos actores aparecen juntos en la pantalla se dan algunos de los mejores momentos de la película. Muy interesante sus primeros diálogos que versan en torno a la creación artística (ya sea de una obra literaria o arquitectónica), y pese a sus notables diferencias en la forma de vivir la vida son los que mejor se comprenden.
    Desconozco el impacto que tuvo la película en España pero a buen seguro que tuvo serios problemas con la censura, prueba de ello es que una de las escenas de la película cuando el personaje de Kim Novack le cuenta una experiencia de su pasado al personaje que encarna Kirk Douglas está directamente sin doblar. Y la frase lapidaria de Kirk Douglas "No me gusta el ejército a no ser por la gente que conoces" supongo que no sería muy políticamente correcta para aquellos tiempos.

    En esta película hay innumerables escenas magníficas y es difícil quedarse con alguna, pero si me tengo que quedar con alguna me quedo con la última, ella saliendo de la casa (ya terminada) que sirve como metáfora de su relación, mientras se idea la obra ambos se conocen y él construye su obra paralelamente a su relación, termina la obra termina la relación, y él vuelve con su mujer a la estabilidad del hogar y embarcándose a una nueva aventura un nuevo proyecto en Hawaii. La idea de fidelidad e infidelidad viene reforzada por dos personajes claves, la fidelidad representada por el personaje de Kent Smith es similar a la fidelidad que representa su esposa (encarnada por Barbara Rush) ambos pretenden construir un proyecto junto a Larry Coe, el a través del "mega-proyecto" de Hawaii y ella siguiendo con la relación conyugal. En cambio el personaje de Ernie Kovacs representa la infidelidad de forma latente (le da igual lo que piensen los demás de él, es un "espíritu libre" y obra en consecuencia en su obra y vida) y de forma patente (cada vez que aparece en pantalla aparece con una mujer distinta)
    Por decir algo que no me ha gustado de la película, creo que el personaje de Ernie Kovacs podría aparecer mucho más de lo que lo hace, y algo que me chirría es la forma en la que Walter Matthau descubre que Kirk Douglas le está siendo infiel a su mujer, el recurso del mensaje en un papel creo que no era necesario, porque es un subrayado demasiado evidente, ya que parece claro que Walter Matthau sabe que le está siendo infiel sin necesidad del mensajito en el papel.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una película de esas a descubrir. Casi nadie la conoce y está genial. Muy bien remarcados esos momentos que dices y muchos mas. Pero permíteme que no me adelante al programa para mantener el misterio.

    Un gustazo tenerte por aquí participando Andreu. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran pelicula a comentar amigos,desde chile un saludo,me gustaria que hablaran de una peli de Fred Astaire,ojala sombrero de copa
    gracias por hacer grande el cine
    mis favoritas


    1. sucedio una noche- frank capra
    2. dias sin huella- billy wilder
    3. una eva y dos adanes- billy wilder
    4. casablanca- michael cutiz
    5. gilda- charles vidor
    6. cobwoy de medianoche- john schelesinger
    7. sombrero de copa- mark sandrich
    8. cinema paradiso-Giuseppe Tornatore
    9. sopa de ganso- leo mc carey
    10. el- luis buñuel
    11. frenesi-Alfred Hitchcock
    12. extraños en un tren- Alfred Hitchcock
    13. cautivos del mal-vicente minnelli
    14.pasion de los fuertes john ford
    15 mago de oz-victor fleming
    16.terciopelo azul- david lynch
    17.ordet- Carl Theodor Dreyer
    18l. la hora del lobo-ingman bergman
    19. la escapada- dino risi
    20. metropolis-fritz lang

    Gracias por hacer grande el cine

    ResponderEliminar
  4. Grande es el cine, si...y grande este Conversacines que nos hace descubrir que "Some like it hot", cuya traducción más o menos prococadora sería: "algunos lo prefieren caliente" y que viene de una canción infantil, en España la conocemos como "Con faldas y a lo loco", un título mucho más gráfico y menos insinuante, y en Hispanoamerica se titulo como "Una Eva y dos Adanes" que juega más con el triangulo protagonista y tampoco juega a la provocación.

    Esperemos esta noche al debate sobre "Un extraño en mi vida" que seguro que será también memorable.

    Suscribo la solicitud sobre una peli de Fred...

    Abrazos encantados.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, el debate de esta noche se promete caliente y encima parece que en él van a intervenir una Eva y tres adanes por si fuera poco.

    No he revisado la película porque de hecho la vi hace relativamente poco. En cualquier caso, tengo mi memoria de pez y algunas lagunas. Pero recuerdo que es una peli muy morbosa con una Kim Novak en el papel de esa mujer en esa época difícil en la que descubre que a pesar de seguir siendo bella su poder de seducción entre los hombres puede tener fecha de caducidad y al menos empieza a planteárselo. Recuerdo a Walter Mathau como el personaje que simboliza el "qué dirán" con una interpretación breve pero jugosa. Recuerdo escenas de una carga erótica muy fuerte como esa en la que Kirk y Kim van a inspeccionar el terreno donde se va a levantar la casa y vemos a ella- hablo de memoria- tirar de una cinta métrica arrastrándole a él en plan lacera, en una escena con fuertes connotaciones sexuales. Os imagináis un remake de esta película como ésta hoy día, la de polvos y escenas de cama que no nos hubiesen escatimado.

    Bueno "Un dia inolvidable" con Clooney y la Pfeifer tenía un punto de partida parecido, pero, claro, aquello era otra cosa.

    Abrazos constructivos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, estaba deseando que Chus colgara el programa de ayer para hacer una precisión que lleva rondándome todo el día y que me ha llevado a una investigación a fondo sobre una cuestión que surgió en el debate.
    En concreto, quería saber qué es lo que realmente pasó con la casa de la película. Chus sostuvo que la casa se la quedó Richard Quine. Tenía razón. Yo también. Es uno de esos casos. Me explico.
    La casa, realmente, no se construyó durante la película (creo que los arquitectos Raquel, Juan y Chus estarán de acuerdo) porque es imposible que en tres meses, incluso algo menos que duró la producción, se pudiera construir la casa. El diseño de la casa se encomendó a los directores artísticos Carl Anderson y Ross Bellah y se levantaron unos paneles de madera para simular su construcción.
    La intención del estudio fue que esa casa, construido con sus correspondientes cimientos y paredes de mampostería, fuera el regalo de boda que el mismo estudio tributaría a la boda que se iba a celebrar entre Richard Quine y Kim Novak, cosa que nunca ocurrió aunque todo parecía indicar lo contrario. De hecho, Kirk Douglas dice bien claramente que la fiesta del final del rodaje se convirtió casi en una fiesta para celebrar el compromiso de ambos. Luego, Kim Novak fue dando largas al proyecto hasta que finalmente, dos años después, después del rodaje de "La misteriosa dama de negro" puso fin al noviazgo.
    Quine aceptó el regalo de la casa que solo estaba "disfrazada" con los paneles de madera (de hecho, en ningún momento se ve a ningún obrero trabajar o levantar nada con ladrillo ni con cemento). El estudio "regaló" la casa a Quine finalmente terminada con el diseño sólido que ha tenido finalmente.
    Quine nunca habitó la casa. La vendió y hoy en día la casa existe. Su dirección, concretamente, es 930 Chantilly Road, Los Angeles 90007 y, por aquellas cosas de la vida, hoy está en venta por parte de su actual propietario, Barry Wolf, un hombre que no tiene nada que ver con el cine, por el módico precio de 4.195.000 dólares.
    Es decir, la casa fue para Quine, que nunca habitó en ella, pero la casa se derribó con sus paneles de madera para finalmente hacerla de verdad.
    Para tener plena certeza se puede visitar la siguiente dirección donde se pueden disfrutar de 36 fotos exteriores e interiores de la casa en cuestión:
    http://www.movoto.com/los-angeles-ca/930-chantilly-rd-los-angeles-ca-90077-204_13-668127/
    Por otro lado, también se quedó una cosa en el tintero y fue la mala relación que sostuvieron Kim Novak y Kirk Douglas. Más que nada porque Novak, al ser la pareja de Quine, quiso dirigir a Douglas en su interpretación, cosa que, naturalmente, molestó a Douglas porque le dijo a ella que solo recibía órdenes de Quine. Quine también se molestó por la reacción de Douglas y le castigó con un menor número de primeros planos a lo largo de la película.
    Novak, una mujer de carácter muy voluble (ha reconocido que tiene un trastorno bipolar que arrastra desde hace muchos años), más tarde rodó una película con James Garner. En una escena de amor, ella dejó de interpretar para espetar a Garner: "¿Quién te crees que eres? ¿Kirk Douglas?" y, a pesar de que en "El hijo del trapero", Douglas reconoce que la relación con ella fue mala, Novak no ha dudado en afirmar años después que aprendió de él más que de ningún otro actor.

    ResponderEliminar
  7. También habría que nombrar al autor de la novela y del guión, Evan Hunter, un tremendo escritor al que se debe, por ejemplo, el guión de "Los pájaros", de Hitchcock o la novela que sirve de base para esa maravillosa película de Akira Kurosawa que es "El infierno del odio".
    En todo caso, quería dejar bien claro que Chus (con una moderación fantástica en un programa que fue muy difícil por la cantidad de intervenciones y de opiniones variadas) tenía su parte de razón y que el fallo, en todo caso, fue más mío al no contrastar debidamente las informaciones que yo poseía.
    Maravillosos también y mucho más acertados Juan y Raquel y muy fresca la participación de los espontáneos Carmen y Andrés que enriquecieron la visión de una película que creo que tiene un valor fundamental: la visión del adulterio dentro del "american way of life" que está construido a partir de falsas fachadas de impostada felicidad.
    Un abrazo para todos y...qué estupendo programa, hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Gran sesión la del martes. Había que estar en el estreno cinematográfico de la Torre Encendida con proyecciones. Me gustó ver la peli con una cervecita. A alguno nos quedó la cosa de no poder comentarla o debatirla, me temo Chus que algún día nos organizaremos ahí arriba y empezaremos un debate paralelo al que se dé en el estudio de abajo, total nos queda la opción de escucharos en el podcast. Yo bajé rápido par ponerme en el coche la radio con el programa de radio y me gustó esa jaula de grillos que se montó con la entrada de los compañeros Carmen y Andres.
    Respecto a la película me gustó, creo que el personaje de Kirk Douglas tan puro y consecuente con sus ideas y creencias al principio de la película evoluciona hacia el conservadurismo que criticaba en el escritor.
    Intentaré ir el martes que viene.
    Salud,
    Gorka

    ResponderEliminar
  9. Agradecer, como siempre a César por currárselo tanto y aclararnos las dudas. Es genial, todo un lujo.

    Yo salí del estudio un poco desbordado, porque 6 personas en un conversacines es mucha tela y supone difícil control en las interacciones. Pensé que el oyente podría marearse con tanto trajín. Pero luego al escucharlo parece que la cosa salió bien.

    Creo que es de esos programas que molan por lo diverso de los gustos y opiniones. Siempre parece controvertido que no se coincida, o que haya personas que opinemos radicalmente opuesto, pero me parece todo un lujo y algo que ojalá se diera mas veces en nuestro día a día siempre desde el buen talante y la buena conversación. Se amplía mucha mirada.

    Estoy feliz de ver que la iniciativa de las proyecciones ha tomado cuerpo, y que la gente ha respondido satisfactoriamente. Ha gustado la cosa. Intentaremos seguir mejorando el formato.

    Creo que es un lujo para los ciudadanos de Sevilla, tener una radio como Radiopolis. Donde cultura y radio se pueden unir en un espacio singular. No creo que existan muchos proyectos de radio ciudadana de este calibre y hay que vanagloriarse por ello.

    Abrazos enriquecidos,

    ResponderEliminar