jueves, 5 de noviembre de 2009

02-La ventana indiscreta

Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.
.
Desde que uno era pequeño admiraba la habilidad de los relojeros, esa profesión donde el manejo de la técnica y la habilidad de las manos eran tan importantes. Todo debía estar en su sitio colocado de la manera adecuada para que el sistema funcionase perfectamente.
.
En la ventana indiscreta asistimos a un ejercicio de construcción de reloj digno de la escala del Big Ben. Hitchcock nos muestra todo su talento en esta cinta para, desde la génesis, elaborar un proyecto de película que cuida hasta el mas mínimo de los detalles.
.
La proposición por parte de conversacines de este film, se contrapone frontalmente a lo observado en el de la semana anterior (Sketches of Frank Ghery, Sidney Pollack), donde la improvisación era la nota dominante, tanto en la gestación del film como en la manera de proyectar del arquitecto.
.
Te invitamos a ver este film en caso de no haber tenido esa fortuna, para tras escuchar nuestro conversacine expresar tus opiniones.
.
Saludos conversacines.
.
Participantes conversacines 02-La ventana indiscreta:
.
- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz. (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
.
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


.
Hitchcock nos susurra los detalles. Día caluroso y persianas bajadas...¿algo pasa?
Secuencia clave. El director nos da mas información que al personaje para acentuar la tensión narrativa del suspense.
3 secuencias maestras, los títulos de crédito, el como nos enseña el lugar y la presentación mediante secuencia de toda la realidad del personaje (estado, profesión...). Cine con mayúsculas.
La construcción de un decorado. Hitchcock formaliza el espacio físico del decorado a raiz del diseño de la película. El Guión como documento guía de construcción
El uso del primer plano combinado artesanalmente en la composición, aumenta la sensación de suspense.
.
Documentos mencionados durante la charla.
.
LIBROS:
.
- GARCIA ROIG,M Y MARTÍ ARIS, C. La arquitectura del cine, Ed Fundación Caja de Arquitectos, 2008.
- GRAHAM CAIRNS, El arquitecto detrás de la cámara, Abada Ed. Madrid, 2007
- LOUISELOUX JACQUES, La luz en el cine, Ed Paidós, los cuadernos de Cahiers du cinema, 2005.
- TARANTINO Q, Malditos Bastardos (guión Original), Reservoir Books, 2009
- TRUFFAUT F. El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, 2000.
- ZUMTHOR PETER, Atmósferas, Ed Gustavo Gili, 2006.
.
PELICULAS:
.
- CAMERON JAMES, Titanic, 1997.
- HITCHCOCK ALFRED, Con la muerte en los talones, 1959.
- HITCHCOCK ALFRED, Encadenados, 1946.
- HAWKS HOWARD, Rio Bravo, 1959.
- KUROSAWA AKIRA, Rashomon, 1950.
- LANG, FRITZ, M el vampiro de Dusseldorf, 1931.
- LUMET SIDNEY, Doce hombres sin piedad, 1957.
- PIÑEYRO MARCELO, El método, 2005.
- TRUFFAUT, F. Fahrenheit 451, 1966.
- VON TRIER, LARS, Dogville, 2003
- WALLOVITS,R Y GUAL R, Smoking Room, 2002.
- WELLES ORSON, Ciudadano Kane, 1941.
.
ARTICULOS:
.

6 comentarios:

  1. Gracias por enlazar mi blog.
    Espero con impaciencialo que ha de venir.
    Por cierto, Juahni Pallasmaa tiene un análisis de la película muy interesante.
    Suerte y ánimo.

    Jorge Gorostiza

    ResponderEliminar
  2. @Jorge - Para nosotros es todo un honor y un placer poder tenerte como visitante de este blog.

    Nos encantaría tener algunos de tus comentarios en las películas que fuesen de tu interés.

    Saludos desde Sevilla.

    Pd: Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y el enlace al artículo de Juhani Pallasmaa que traduje para 35mm. Concuerdo en que Hitchcock es un caso interesantísimo como director, no sólo como el maestro de la cámara, la planificación meticulosa y disciplinada como dices, sino que también, todo lo que es su persona, sus miedos aplicados, su sentido del humor fuera y dentro de cámara (el libro de Truffaut es uno de mis favoritos), y por supuesto sus fantásticas obsesiones; por otro lado la construcción de un hermoso y preciso lenguaje cinematográfico, que otros directores (como mi gran fetiche, Don Brian De Palma) han utilizado para construir después encima, dentro de sus propias carreras, narrando a su vez sus particulares obsesiones.

    Ya he bajado tres de sus podcasts (se fueron de inmediato a mi ipod) y hoy tuve la suerte de ir escuchando el de "Rear Window" mientras caminaba por Santiago. De partida, ha sido un gusto escuchar un buen análisis e imaginar, en el momento, las escenas comentadas en un contexto diferente que la sala de clases: en un metro, esquivando viejos pascueros muertos de calor, caminando por el barrio yungay. He tenido el placer de ver varias veces esta película, pues hago una clase especial sobre esta película en el curso Cine+Arquitectura, tomando distintas temáticas espaciales/perceptivas/narrativas, que concuerdan con varias de sus observaciones. Es una película fundamental para el curso, donde el espacio construído esta intrínsicamente ligado a su temática, a su narración, y al cine mismo.

    Rear Window, Notorious y Vertigo son mis favoritas del director.

    Bueno, excelente iniciativa la de uds. Felicitaciones y espero poder seguir escuchando más de sus Conversacines y aportando con algunos comentarios en su blog en el futuro!

    Nota: Comentario replicado en http://www.35milimetros.org

    ResponderEliminar
  4. @Andres Daly:

    En primer lugar bienvenido y gracias por tus excelentes palabras hacia nuestra iniciativa.

    La verdad es que se me ponen los pelos de punta al pensar en esa descripción tan bonita que has hecho (digna de los situacionistas franceses) de ir escuchando las reflexiones de nuestro apasionado debate mientras percibes las imágenes de tu ciudad. Muy bonito y alagador.

    En segundo lugar nos congratulamos de ver que poco a poco este lugar va cobrando vida con participaciones tan interesantes como las vuestras. (sigo 35milimetros.org
    desde hace un tiempo y no tengo mas que felicitaros y agradecer que os dejeis caer por aqui).

    Coincido plenamente en tus elecciones Hitchconianas, y además lo hago en el mismo orden al escrito. Yo añadiría además extraños en un tren, que me parece una pequeña joya de como trabajar a los personajes para incentivar una trama de suspense.

    Esperamos con ansia tus pareceres sobre el resto de conversacines, así como todos tus puntos de vista sobre las historias.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a estas alturas es indiscutible el que Alfred Hitchcock sea un maestro del cine. Me parece muy interesante todo el análisis que hacéis del emplazamiento en donde transcurre la acción y las sensaciones que deja tanto en espectador como en personaje dicho escenario.

    Seguramente era Hitchcock el más indicado para llevar una tarea así de complicada: la de hacer una película con tanta intriga, pese a las limitaciones de espacio y de tiempo. Muchas veces oí el argumento antes de ver la película y, aunque la idea es muy atractiva, era escéptico ante la posibilidad de mantener el pulso narrativo durante casi dos horas.

    Alfred lo consigue con creces. Pero aún así me sigo quedando con sus películas itinerantes "Con la muerte en los talones" y "Psicosis" (de hecho la primera parte en la que ella huye me parece de lo mejor que he visto en cine).

    Hay más cosas que alimentan la fascinación hacia Hitchcock, como la música de sus películas, los famosos rótulos e incluso sus ansiamente esperadas "apariciones". Animo a seguir hablando de otras películas. Propongo "Con la muerte en los talones" y "Psicosis", que supongo que también serán de vuestras favoritas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Kenneth. Esta película la verdad es que para los estudiantes de arquitectura ofrece mucha "chicha" que cortar. Sería desde mi punto de vista un documento interesante de poner en cuestión entre los alumnos de una escuela en cualquier asignatura. Las componentes de percepción, distancia, ritmo, manejo de los puntos de vista, etc... hacen de ella un film especial.

    Te recomiendo encarecidamente el artículo de Juahni Pallasmaa
    ( http://www.35milimetros.org/?p=1123 )
    que está enlazado en el blog y que nos recomendó a su vez Don Jorge Gorostiza.

    Anoto las sugerencias (a mi me encantan ambos films, así como encadenados y Rebeca). Y veremos a ver que acontece en próximos Conversacines.

    Saludos y gracias por tus participaciones.

    ResponderEliminar